Tras el conflicto con la Bonaerense, el Gobierno actualizó los pagos por horas adicionales de la Policía Federal

La medida se anunció en la Resolución 313/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
(Foto NA)
(Foto NA)

Después de los conflictos con los efectivos de la Policía Bonaerense que durante varios días protestaron en reclamo de un aumento salarial, llegando incluso a realizar una movilización frente a la Quinta Presidencial de Olivos, el Gobierno actualizó este lunes el valor de las horas adicionales y de los compensatorios para los miembros de la Policía Federal. La medida se anunció en la Resolución 313/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a partir del mes que viene el pago por esos servicios extra será de entre 195 y 1273 pesos, dependiendo de la tarea que realice el agente en cuestión y de las condiciones en las que lo haga.

De esta manera, desde octubre un uniformado de esta fuerza que se encuentre bajo la modalidad de explosivista recibirá $1.095 por módulo de cuatro horas trabajadas de manera, mientras que aquellos abocados a la custodia ferroviaria sumarán $259,50 a su sueldo por cada hora de más.

En tanto, si el policía es requerido por alguna empresa u organismo, será recompensado con 906 pesos por módulo en el caso del servicio continuo, y $1.210 para el discontinuo, siendo el explosivista el que más cobra en esta categoría, ya que por ese adicional se abona 1273 pesos.

Por otra parte, la Resolución también aclara que la percepción de estos ingresos dependerá de ciertas “condiciones”, como por ejemplo que un efectivo en actividad tendrá un máximo de 180 horas mensuales de servicio y ocho adicionales por día, mientras que para uno en retiro ese límite será de 360 horas por cada mes.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que diferentes leyes establecen los suplementos que percibirá el personal de la Policía Federal que se desempeñe en la vigilancia y seguridad o que cumpla funciones de custodia en el sistema de transporte ferroviario o en sedes de organismos públicos, fuera del horario normal de labor.

En esta línea, las autoridades nacionales remarcaron que “resulta necesario actualizar el valor” de esos adicionales y compensatorios "en sus distintas modalidades, “a partir del primer día del mes siguiente” a la publicación de esta Resolución.

Por último, se ratificó “la vigencia de las restricciones de las actividades que realiza el personal”en servicio “fuera de su horario normal de labor, como condición para la percepción de los correspondientes” pagos extra, con “el objeto de garantizarle incuestionables derechos de raigambre constitucional al descanso y a su salud e integridad psicofísica”.

Esta medida llegó apenas unos días más tarde de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciara un aumento salarial para la Policía Bonaerense, luego de que varios integrantes de esa fuerza protagonizaran extensas marchas para reclamar un incremento que buscaban que fuera del 60 por ciento.

Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Si no, en otro caso vamos a comprender que es una cuestión política y una cosa distinta”, aseguró Kicillof durante una conferencia de prensa.

Esto, sin embargo, trajo otro problema para el oficialismo ya que la oposición se mostró muy molesta cuando el presidente Alberto Fernández, decidió quitarle a la Ciudad de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos anuales de coparticipación para solucionar el conflicto de la Policía Bonaerense.

La decisión que tomaron las autoridades nacionales es inconstitucional y vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad. Mucha jurisprudencia dice que no se puede tomar una decisión así, y menos de un día para el otro”, contestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo: