Las prioridades del Gobierno en el Congreso, los reclamos de la oposición y la agenda que podrían acordar para volver a sesionar con normalidad

El próximo martes el Ejecutivo enviará el Presupuesto 2021. En paralelo se tratará el impuesto a las grandes fortunas y las deudas provinciales con Anses

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa intentará volver a sesionar después de la polémica del 1 de septiembre
Sergio Massa intentará volver a sesionar después de la polémica del 1 de septiembre

La Cámara de Diputados renovará su protagonismo esta semana cuando reciba el primer proyecto de Presupuesto de la gestión de Alberto Fernández. La expectativa es grande tanto en el oficialismo como en la oposición, que bajo el fantasma de la permanente desconfianza, acrecentada por la desilusión de Horacio Rodríguez Larreta ante el sorpresivo anuncio de quita de un punto de coparticipación, mirará con lupa el plan y las proyecciones para el 2021. En el Senado el kirchnerismo ya habilitó el dictamen para anular los traslados de los jueces que tuvieron causas contra Cristina Fernández de Kirchner, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, mientras otros siete esperan su dictamen en comisión.

“Sin actividades a la fecha”, se informa por ahora en la página oficial del Senado de la Nación para cada día de esta semana. Tampoco tiene apuntado debate en comisión el proyecto de ley de Economía del Conocimiento tantas veces reclamado por la oposición y que con media sanción de Diputados frenó el kirchnerismo en la Cámara alta.

La Vicepresidenta impuso un estilo: no avisa con más de 48 horas de anticipación cuándo hay sesión. Suele además incluir un tema de fondo, conflictivo, con proyectos de ley fáciles de consensuar.

En la última semana, con escasa actividad en la cámara, CFK volvió a expresarse a través de las redes sociales. “Todas las causas que me armaron ya pasaron la etapa de instrucción”, escribió el viernes para deslindar cualquier interés personal del intento por volver a sus juzgados originales a varios magistrados. Y agregó: “Se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios. Uno de ellos anuló el procesamiento de Dietrich, Iguacel y Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de USD 600 millones”. Acompañó su texto con tapas de diarios.

Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar contra el Poder Judicial
Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar contra el Poder Judicial

En Diputados el presidente del cuerpo, Sergio Massa, prometió a la oposición la visita y exposición del ministro de Hacienda, Martín Guzmán. Junto con el del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, son los únicos integrantes del gabinete que no expusieron en ninguna de las dos cámaras donde en el marco de la pandemia se realizaron más de medio centenar de audiencias informativas con altos funcionarios. Massa y Guzmán acordarán en los próximos días la agenda para el Presupuesto 2021, que tendrá ingreso formal el martes 15, como marca la ley. Tenían previsto un almuerzo el miércoles con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; De Pedro, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Suspendieron la comida frente al conflicto desatado con la Policía Bonaerense. Todos, excepto Guzmán, terminaron en Olivos rodeando al Presidente.

Mientras esperan el ingreso de la ley de leyes, Carlos Heller convocó a la comisión de Presupuesto para el martes 15 a las 15. Tratarán dos temas: la creación de un Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y el Aporte solidario y extraordinario que delinearon el propio Heller y Máximo Kirchner. En el primer caso, varios gobernadores, oficialistas y opositores e incluso el propio Horacio Rodríguez Larreta acordaron con Nación la suspensión momentánea del pago de intereses para las deudas provinciales con el FGS y buscarán acordar su refinanciación. La ley establece además un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica.

Por Juntos por el Cambio estudian la iniciativa Luciano Laspina (PRO) y Luis Pastori (UCR) mientras que por el interbloque Federal lo hace el lavagnista Jorge Sarghini. La Ciudad debe $1867 millones a Anses; Buenos Aires $6207 millones; Chaco $1410 millones y Tucumán $1345 millones. Sólo San Luis, Córdoba y Santa Fe no tienen deuda con el organismo estatal.

Fernanda Raverta, titular de Anses, se reunió virtualmente con el bloque de diputados del Frente de Todos y con Sergio Massa
Fernanda Raverta, titular de Anses, se reunió virtualmente con el bloque de diputados del Frente de Todos y con Sergio Massa

Desde la presidencia de Diputados, tal vez como táctica para no ceder ante eventuales presiones o reclamos, aseguran: “Ningún tema es urgente”. Aún así, buscarían dictaminar sobre FGS esta semana para poder ir rápidamente al recinto. El ASE en cambio podría esperar a que se disipen los últimos roces entre oficialismo y oposición para su dictamen con la idea de sumar opositores. “Queremos sesionar con normalidad”, indicaron fuentes parlamentarias a Infobae que esperan una regularidad de sesiones semanales o quincenales.

“Creemos que van a avanzar con el primero combo K”, apuntaron por su parte desde Juntos por el Cambio, atentos a lo que pase el martes por la tarde en el Congreso. El bloque opositor no tiene posición unánime: un puñado de diputados radicales estaría dispuesto a acompañar el tributo que pagarían por única vez las personas que hayan declarado bienes personales por más de $200 millones.

Massa podría convocar a una sesión esta semana. Sería en forma remota y con temas de consenso. Además del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, citaría a los diputados para sancionar una ley que llegó del Senado con media sanción votada por unanimidad, el Acuerdo de Escazú. El tratado, firmado el 4 de marzo del 2018 en la ciudad costarricense del mismo nombre, jerarquiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en los países de América Latina y el Caribe. Su vigencia depende de que al menos 11 países lo ratifiquen. Ya lo hicieron nueve; Argentina sería el décimo.

Días atrás los diputados opositores Brenda Austin, Maximiliano Ferraro, Federico Zamarbide, Mario Arce, Mariana Zuvic, Karina Banfi, Lucila Lehmann, Diego Mestre y Camila Crescimbeni reclamaron que se dictamine en comisión. El oficialismo concederá el pedido y agregará el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo -Convenio 190-, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en la ciudad de Ginebra.

El otro tema que el oficialismo buscará tratar en el recinto es un proyecto de ley de beneficios a la Cultura. El viernes un grupo de reconocidos actores pasó por el despacho de Massa. No pueden trabajar en pandemia. Sólo los que estuvieron en esa charla suman 15 millones de seguidores en las redes.

Hubo un intento por tratar el paquete de ayuda a la cultura en la sesión del 1 de septiembre, junto con una norma similar con beneficios al sector turístico que se convirtió en ley sin la presencia de Juntos por el Cambio que presentó un amparo en la Justicia. La pelea entre oficialismo y oposición abortó el debate sobre el proyecto que abarca a actividades vinculadas con la creación, producción, comercialización y exhibición de obras culturales tanto en cines como teatros, salas de concierto, museos, centros culturales, bibliotecas, etc, en todo el territorio nacional.

En medio del conflicto que desató el anuncio del Presidente sobre el punto de coparticipación que quitará a la Ciudad para destinar al Fondo de Fortalecimiento Financiero de la provincia de Buenos Aires, Massa y Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, mantuvieron una vía informal de diálogo para evitar que se frente la actividad parlamentaria. Entre lunes y martes, después de la reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio, se volverán a juntar en busca de un temario de acuerdo para las próximas sesiones.

Ritondo, mientras tanto, prepara con Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque del PRO, un listado de iniciativas que interesan a la oposición entre las que se encuentra un paquete de estímulo para la construcción; varias propuestas para canalizar ahorro privado y generar empleo y varios proyectos con foco en la educación.

El lunes habrá reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio y luego reuniones en el Congreso
El lunes habrá reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio y luego reuniones en el Congreso

Hubo dirigentes porteños que en el medio del anuncio del último miércoles explotaron y amenazaron con no votar más leyes del oficialismo. Más allá de los distintos matices internos, muchos de los diputados de Juntos por el Cambio anticiparon que, por indicación de Rodríguez Larreta, no profundizarán la grieta. Aún bien predispuestos, alertaron que tampoco facilitarán trámites y que medirán su buena voluntad en las futuras negociaciones y acuerdos. “Siempre puede haber mayor o menor empeño”, graficó a Infobae un diputado con lugar destacado en la Cámara.

El resto de la agenda, además de una numerosa cantidad de proyectos en los que podría haber consenso, tiene otros dos temas clave: la Movilidad Jubilatoria que lleva varios meses de discusión en una comisión integrada por diputados, senadores y funcionarios de Economía, Trabajo y Anses y la Reforma Judicial. En el primer caso, la comisión elevaría al Presidente una propuesta a fin de mes que podría votarse entre octubre y noviembre. El tan discutido reordenamiento del fuero federal, en cambio, todavía no arrancó ni tiene fecha. A pesar del apuro en el Senado, donde su tratamiento llevó solo tres semanas, en Diputados prometen un debate de por lo menos un mes y medio.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Caso Metástasis en Ecuador: un testigo contó cómo el capo narco Leandro Norero pagó sobornos a un ex legislador correísta

Helive Ángulo, quien administraba los bienes del narcotraficante, relató ante la Justicia los vínculos de Norero con la política
Caso Metástasis en Ecuador: un testigo contó cómo el capo narco Leandro Norero pagó sobornos a un ex legislador correísta

La Embajada de México en Argentina dijo que su personal no fue expulsado y que no tiene un conflicto con el gobierno de Milei

La sede diplomática enfatizó en que la relación entre los países “es sólida” y está “basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”
La Embajada de México en Argentina dijo que su personal no fue expulsado y que no tiene un conflicto con el gobierno de Milei

La Policía Bonaerense montó un megaoperativo de saturación contra motochorros en La Plata

Intervinieron todas las comisarías de la ciudad, la Infantería y la Caballería. Hubo detenidos, vehículos secuestrados y se incautaron armas blancas
La Policía Bonaerense montó un megaoperativo de saturación contra motochorros en La Plata

El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Dijo que “los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora” y rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe como organismo mediador para negociar el fin de la violencia en la isla
El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno. A eso se sumará el deslizamiento mensual del dólar oficial y el objetivo de alcanzar precios internacionales. Caen fuerte las ventas
Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL
MÁS NOTICIAS