Alfredo Cornejo: “No tengo dudas de que Cristina Kirchner está detrás de la quita de la coparticipación”

El presidente de la UCR criticó con dureza la decisión presidencial de sacarle un 1,18% de los recursos a la Ciudad para destinarlos al pago de sueldos de la Policía Bonaerense. "Axel Kicillof necesita mucha más plata porque administra pésimo”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR (Gustavo Gavotti)
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR (Gustavo Gavotti)

“No tengo dudas de que Cristina Kirchner está detrás de la quita de la coparticipación”, aseguró el titular de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de sacarle fondos a la Ciudad para que la Provincia pueda pagar el aumento de sueldo que le prometió la Policía Bonaerense.

“Es imprescindible que el Gobierno y la oposición tengan un acuerdo en los fundamentos de la economía. Pero es difícil un acuerdo con Cristina Kirchner en el medio y con el kirchnerismo que cree en imposiciones”, remarcó Cornejo, quien criticó con dureza al gobernador Axel Kicillof al afirmar que “necesita mucha más plata porque administra pésimo”.

Frente a esta medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó ayer a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

La acción de amparo será presentada entre el lunes y el miércoles; y en términos prácticos, la Capital Federal dejaría de recibir casi $30 mil millones en concepto de coparticipación.

Cristina Kirchner junto a Alberto Fernández (REUTERS)
Cristina Kirchner junto a Alberto Fernández (REUTERS)

Para Cornejo, “el Gobierno no tiene un plan económico pero sí un plan político, que es el mismo que aplicó Cristina Kirchner al concentrar el poder económico y que todas las provincias dependan del gobierno nacional, al igual que el sector privado”. Y agregó: “Ese plan político es de Cristina y la última decisión de la provincia de Buenos Aires fue de Cristina”.

Recordó que cuando Néstor Kirchner era presidente y Felipe Solá gobernador de la Provincia, “los 4 años tuvo que ir a pedir cada mes un aporte extra para pagar sueldos” y dijo que ocurrió prácticamente lo mismo durante los 8 años que Daniel Scioli estuvo al frente cuando Cristina Kirchner era la presidenta. “Todos los meses tenía que ir a la Casa Rosada a pedir aportes extraordinarios por el déficit fiscal que tenía”, ejemplificó.

Y siguió con su explicación: “Con Macri se actualizó el Fondo del Conurbano y Vidal recibió mucho más dinero pero no del resto de las provincias sino sacando de la coparticipación primaria, de lo que se recauda en total de la Nación”.

Cornejo integra la mesa chica de la conducción de Juntos por el Cambio
Cornejo integra la mesa chica de la conducción de Juntos por el Cambio

Pero ahora, dijo, “llegó Axel Kicillof y necesita mucha más plata porque administra pésimo y Cristina, lejos de lo que hicieron con Scioli y con Solá, le dio en lo que va del año por fuera de la coparticipación 105 mil millones de pesos de los cuales ningunos son préstamos para devolver como pasó con otras provincias”. Cornejo no tiene dudas que detrás de ese gesto hay un entramado político contra la administración porteña: “Hay un privilegio hacia la Provincia porque se está construyendo poder”.

Al hacer referencia al segundo período presencial de Cristina Kirchner, advirtió que tiene muchas similitudes con la actual conducción de Alberto Fernández: “Este modelo es el mismo de Axel Kicillof en el gobierno de Cristina: cepo cambiario, altos impuestos, mucha carga sobre el sector privado, mucho gasto público. Es un modelo que ya fracasó en el kirchnerismo y que dejó muy mal a la Argentina, sin energía y con deuda. Ya fracasó y se sigue sobre lo mismo”.

En su rol de integrante de la conducción de Juntos por el Cambio destacó que “en estos 8 meses todos los que hemos querido el diálogo nos llevamos una pared por delante”. Y más aquellos que pensaban que “Alberto comprendía la necesidad de los acuerdos políticos”.

Pero más allá de que ahora el diálogo con el Gobierno se haya quebrado y que muchos de los intendentes opositores tengan la obligación “por necesidad” de conservar un buena relación el Ejecutivo, Cornejo aseguró que “los jugadores que están a favor del diálogo se van cayendo de a poco con actitudes como ésta”.

“Juntos por el Cambio está a favor del diálogo. Los intendentes del conurbano fueron de buena fe a Olivos y se encontraron con un sablazo al Jefe del PRO de la Ciudad sin haber sabido nada. Eso fue el colmo de la mala fe. Por necesidad, esos intendentes tienen diálogo con el gobierno nacional y reciben un golpe de ese calibre. Los jugadores del diálogo se van cayendo uno tras otros pero hay que mantener la cordura”, concluyó el presidente de la UCR en diálogo con radio Mitre.

Seguí leyendo: