
“La decisión del Presidente Fernández de quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires es inconstitucional, injusta y prepotente”. Con esas palabras arranca el comunicado de la conducción del PRO, luego de que el gobierno nacional decidiera retirarle a la Capital Federal fondos coparticipables y transferirlos a la provincia de Buenos Aires, como forma de resolver el conflicto con la Policía bonaerense.
A través de un duro mensaje, la agrupación que encabeza Patricia Bullrich como presidenta partidaria e integra Horacio Rodríguez Larreta respaldó al Gobierno porteño e indicó que el anuncio realizado anoche por Alberto Fernández desde Olivos "envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”.
“Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”, señalaron desde la organización política.
A lo largo del texto, el PRO alertó que la decisión "es inconstitucional porque no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias” y que el “reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias”.
Además, advirtió que la medida es “injusta porque aquel aumento de la coparticipación se hizo" en 2016 por decreto presidencial de Mauricio Macri y apuntaba a que la Ciudad “asumiera la transferencia de la Policía Federal, establecida por la Constitución Nacional y demorada durante más de 20 años”.
“El Gobierno Nacional no le está quitando esa plata al Gobierno porteño: se lo está quitando a millones de argentinos", señaló el escrito sobre los perjuicios para quienes transitan la Ciudad, ya que debilitará “los sistemas de salud, educación y seguridad que prestan servicios no sólo a los porteños sino también a millones de bonaerenses y otros argentinos".

“La medida es prepotente porque fue unilateral e inconsulta. Y es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición. Además, genera un enfrentamiento innecesario entre porteños y bonaerenses”, fustigó el partido amarillo.
La conducción del PRO afirmó que a pesar de las declaraciones de Alberto Fernández, que “elogió las virtudes del diálogo", “lamentablemente sus acciones y sus palabras de las últimas semanas van en la dirección contraria. El Presidente volvió a apostar por ampliar la grieta en lugar de ayudar a cerrarla”, planteó.
“Nuestra vocación por el diálogo se mantiene vigente. Esta misma semana le propusimos al Gobierno, junto con nuestros socios de Juntos por el Cambio, iniciar un diálogo profundo y abierto pensando en el desarrollo del país en los próximos 30 años. El Presidente ya lo rechazó. Ayer nuestros intendentes del conurbano bonaerense fueron a Olivos para apoyar la institucionalidad, y se vieron sorprendidos en vivo y en directo por una decisión tomada en soledad por el gobierno. Así es muy difícil llegar a acuerdos”, concluyó.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Tras los cambios dentro del Gabinete, modificaron la estructura del Gobierno nacional
La medida oficial redefine el organigrama central y elimina clave del equipo ministerial. Los mayores cambios se dieron en la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Economía y Salud

Los movimientos sociales lanzarán una jornada nacional “contra el hambre” y anticipan un diciembre de tensión
El principal sindicato de la economía popular, junto a organizaciones piqueteras y sindicales, marchan hoy al Congreso y otros puntos estratégicos. Ollas populares y reclamos por salario y trabajo

El Gobierno presenta hoy las reformas y comienza a planificar la estrategia para aprobarlas en el Congreso
El Consejo de Mayo se reúne una última vez para redactar el informe final que luego podría presentarse en conferencia de prensa. En paralelo, Federico Sturzenegger dará una exposición de los principales temas ante diputados y senadores

La designación de las autoridades en el Senado bonaerense abrió un nuevo frente de batalla entre CFK y Kicillof
En el cristinismo sostienen que el sector del Gobernador no respetó un acuerdo previo. En La Plata advierten que el espacio de la ex presidenta se quiere quedar con todo los lugares sin negociar

“Leyes cruzadas” y un calendario ajustado: los desafíos que enfrenta el Gobierno para las sesiones extraordinarias
Diputados tendrá, desde mañana, el desafío de avanzar rápido con el Presupuesto 2026 y la inocencia fiscal. En tanto, el Senado buscará acelerar la reforma laboral. El acotado cronograma choca con las fiestas y algunos bloques temen que los proyectos sean aprobados, pero no sancionados antes de fin de año


