Coronavirus en la Argentina: Jujuy sumó 54 nuevas camas para evitar el colapso del sistema de salud

Se trata de un acuerdo al que llegaron las autoridades locales con el sector médico privado

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Morales, que ya dio positivo de coronavirus, venía pidiendo ayuda para su provincia.
Gerardo Morales, que ya dio positivo de coronavirus, venía pidiendo ayuda para su provincia.

Con el objetivo de evitar que el sistema de salud en la provincia termine de colapsar, el Gobierno de Jujuy acordó con el sector privado la adquisición de 42 camas con oxígeno para atender a pacientes críticos de coronavirus y otras 12 plazas con respiradores para reforzar la atención sanitaria ante el aumento de casos.

Así lo informó el Comité Operativo de Emergencias (COE) local y el anuncio fue en línea con lo que venía expresando el gobernador Gerardo Morales, quien ya se había mostrado preocupado por el nivel de ocupación hospitalaria en el último tiempo.

“Hemos logrado cerrar con el sector privado la adquisición de 42 camas críticas con oxígeno y 12 camas con respiradores para reforzar el sistema de salud que demanda la pandemia” de coronavirus, afirmó el ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid.

El funcionario agregó que Jujuy sumó además “200 concentradores de oxígenos móviles”, los cuales llegarán “a las casas de las personas que lo estén necesitando” y “se suman a los tubos de oxígenos y cascos que evitan que la gente necesite respiradores”.

“Quiero felicitar a todos los equipos que están trabajando en los hospitales junto al COE y a los intendentes. Han trabajado en forma conjunta para evitar que la gente necesite una cama crítica, con la atención primaria”, agregó.

Bohuid admitió “el constante cambio de estrategia” para atender la situación epidemiológica en la provincia con creciente registro de casos positivos, al tiempo que valoró la implementación del operativo detectar para identificar personas con síntomas casa por casa.

Estos operativos se llevaron adelante en las últimas horas en las localidades de San Pedro, Perico y San Salvador de Jujuy. “Se trata de un rastrillaje que se extenderán durante todo el mes de septiembre”, adelantó el funcionario.

A principios de agosto, Gerardo Morales, reconoció que parte del sistema sanitario de Jujuy “está colapsado” y le volvió a pedir ayuda a las obras sociales e instituciones civiles para atender la creciente cantidad de infectados a nivel local.

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, manifestó el mandatario.

De hecho, unos días atrás el propio Gobernador confirmó que estaba infectado de coronavirus: “Me encuentro asintomático, cumpliendo con el aislamiento y todas las recomendaciones médicas”, contó en su cuenta oficial de Facebook.

El dirigente radical aprovechó esa oportunidad para pedirles a sus coprovincianos que “no aflojen” en “el momento crítico” por el que está pasando el distrito, que registró un importante crecimiento de los casos positivos de COVID-19 en poco tiempo. “Sigamos fuertes, luchando contra la pandemia. No bajemos los brazos!!”, escribió Morales.

De acuerdo con el último reporte diario emitido por las autoridades jujeñas, el distrito registró hasta el momento un total de 7.086 casos positivos de coronavirus, de los cuales se recuperaron unos 4.885 y 207 murieron como consecuencia de la enfermedad.

Este jueves, a través de una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández se comprometió ante 12 mandatarios provinciales, entre los que estaba Morales, a resolver de “inmediato” los problemas de infraestructura hospitalaria y enviar atención médica al interior para contener los rebrotes.

El jefe de Estado se dispone a anunciar una nueva extensión de la cuarentena en las próximas horas: el interior del país tendrá un protagonismo central, mientras que en el AMBA se mantendrá el actual esquema, con aperturas parciales de actividades en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo: