Telecomunicaciones: la embajada de Finlandia le respondió a Alberto Fernández

Lo hizo luego de que el Presidente asegurara que en ese país la telefonía celular, Internet y TV por cable son servicios públicos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández (FE /Juan Mabromata /Archivo)
El presidente Alberto Fernández (FE /Juan Mabromata /Archivo)

La embajada de Finlandia en la Argentina le respondió al presidente Alberto Fernández, quien había asegurado que en ese país el congela los precios de los precios de los servicios públicos, e incluyó a Internet, la telefonía celular y la televisión por cable, que en el país europeo no congelan las tarifas. Es decir, desmintieron la afirmación del Presidente.

El último viernes, través de una serie de tuits, Fernández, anunció que congelaría hasta el 31 de diciembre las tarifas de telefonía celular y fija, los servicios de acceso a Internet y a TV paga, además de declararlos servicios públicos esenciales. Esa decisión fue cuestionada por la oposición, quien lo acusó de intervenir las empresas de telecomunicaciones.

En los días siguientes Fernández defendió la medida y en una de esas intervenciones dijo que lo que estaba haciendo él también lo habían hecho en Noruega y Finlandia. Por eso en las últimas horas la embajada de Finlandia decidió responderle.

El Presidente fue desmentido por la Embajada de Finlandia
El Presidente fue desmentido por la Embajada de Finlandia

En un comunicado oficial aseguraron que “el mercado finlandés en general se basa en la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores”.

Además, advirtieron que “el objetivo del Gobierno es crear un entorno de mercado que brinde nuevas oportunidades de negocios, promueva las exportaciones y aumente la línea de servicios”. Y remarcaron que “Finlandia ofrece a nivel internacional servicios de comunicaciones de alta calidad y bajo costo, a pesar del pequeño tamaño de su mercado”.

“La buena calidad de los servicios básicos está estipulada por legislación. Todos los consumidores y las empresas finlandesas tienen derecho a una suscripción telefónica asequible, así como a una suscripción de banda ancha de 2 Mbit/s en su lugar de residencia permanente o su ubicación comercial. Para asegurar el cumplimiento de los servicios básicos, es posible movilizar fondos públicos”, explicaron desde la Embajada.

Y por último indicaron que “el Estado garantiza la disponibilidad de los servicios básicos de comunicaciones para toda la población” y que “los servicios básicos incluyen los de telefonía, banda ancha y correos, así como las operaciones de televisión y radio de la empresa estatal de comunicaciones”.

La telefonía celular no podrá aumentar los precios de los planes hasta el 31 de diciembre
La telefonía celular no podrá aumentar los precios de los planes hasta el 31 de diciembre

En Argentina las empresas que prestan estos servicios no podrán en el futuro aumentar sus precios al usuario sin contar con una autorización previa del Estado. “Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios”, explicó Fernandez en su cuenta de Twitter.

De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, añadió el Presidente.

Seguí leyendo