
La Cámara de Senadores aprobó un acuerdo a medida del régimen de Beijing. Se trata de un convenio entre la Argentina y la República Popular China, suscripto en Beijing el 17 de mayo de 2017, sobre el establecimiento de un centro cultural chino en el país.
El objetivo del acuerdo es “promover el intercambio cultural y la cooperación entre los dos países y profundizar la comprensión mutua”, según explicaron a Infobae. El polo “cultural“ será una institución oficial sin fines de lucro que el gobierno de China dirigirá conforme la normativa de la Argentina.
Las funciones de la institución del régimen serán promover el idioma, la cultura y las artes de China, y crear bibliotecas, salas de lectura y de proyección. La entidad podrá cobrar aranceles necesarios para cubrir gastos y estará exento de pagar derechos de importación y/o tarifas aduaneras para determinados artículos.

De acuerdo al pedido de Xi Jinping, máxima autoridad del Partido Comunista y del gigante asiático, el polo cooperará con órganos estatales, autoridades locales, instituciones culturales y artísticas. Tendrá derecho a cobrar los aranceles necesarios para cubrir los gastos de espectáculos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas, catálogos, pósters, folletería y casas de té o cafés orientados a mostrar el estilo de vida tradicional de China.
Además, podrá cooperar con órganos estatales, autoridades locales, instituciones culturales y artísticas, y personas físicas de la Argentina. También tendrá permitió abrir cuentas bancarias en el país.
China será responsable del diseño, la construcción, la refacción y la decoración de los edificios del centro cultural. Los contratistas para la construcción también serán seleccionados por el país asiático.
Según consta en el acuerdo, el personal designado por China para el centro estará integrado por ciudadanos chinos titulares de pasaportes de servicios, mientras que el resto del personal podrá estar integrado por ciudadanos de otros países.

Otro de los puntos que destaca es que Argentina le brindará asistencia y facilidades al personal del centro cultural, sus cónyuges e hijos, menores de 18 años, para la tramitación de su entrada y residencia en el país.
El acuerdo se había suscripto donde la presidencia de Mauricio Macri y bajo el acurdo que llevó adelante el ex canciller Jorge Faurie. La carta que fue enviada al Congreso en aquel entonces indicaba que el establecimiento del centro cultural permitiría profundizar las relaciones de amistad y ampliar la cooperación amistosa en el campo cultural, y entre los pueblos de los dos países, sobre la base del respeto mutuo y la confianza. Ahora, el gobierno kirchnerista acató el deseo de Xi Jinping.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Kicillof inauguró un puente sobre el río Luján y volvió a cuestionar la falta de obra pública en PBA
El gobernador bonaerense participó del acto que se llevó a cabo en la ciudad de Luján y remarcó: “Esto demuestra que es falsa la dicotomía entre Estado o mercado”

Escala la tensión entre Kicillof y el kirchnerismo por un lugar clave en la línea sucesoria
Se trata de la vicepresidencia primera del Senado. Cristina Kirchner impulsa a Mario Ishii y busca darle amplitud a la representación. En el entorno del gobernador deslizan intereses ulteriores de La Cámpora

Reforma laboral: cómo funcionará el fondo para despidos y el poder que pierden los sindicatos
El Gobierno envió al Senado el proyecto que se debatirá en sesiones extraordinarias. Las reuniones semanales con la CGT y el objetivo del Gobierno para fomentar el trabajo registrado

El oficialismo quiere iniciar el miércoles la discusión de la reforma laboral en el Senado
El cronograma final se definirá el martes, en una reunión de Labor Parlamentaria. Al final, el texto fue girado a las comisiones de Trabajo -cabecera-; y de Presupuesto y Hacienda. Libertarios deslizaron que ya hay cerca de 100 pedidos de invitados para disertar
Un diputado libertario reemplazará a una radical en el Consejo de la Magistratura de la Nación
El cordobés Gonzalo Roca fue designado como titular y el mendocino Álvaro Martínez irá de suplente en el organismo que controla a los jueces. Reemplazan a Roxana Reyes y Francisco Monti, respectivamente



