Axel Kicillof se reunió con Guzmán, Kulfas y De Pedro para analizar medidas para reactivar la economía de la provincia de Buenos Aires en la post pandemia

El encuentro forma parte de la ronda de consultas que hizo la Casa Rosada con todos los gobernadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno avanzó este lunes con Axel Kicillof en el armado de un plan de desarrollo integral para la provincia de Buenos Aires con vistas a la post pandemia, donde se planteó la necesidad de alcanzar un “programa de logística y de infraestructura” a corto y mediano plazo para salir de la crisis.

A lo largo de una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro y de Producción, Matías Kulfas, el gobernador bonaerense realizó un diagnóstico de la situación económica y social que vive la provincia.

Este encuentro fue el último de los ministros de Alberto Fernández con todos los gobernadores tras una ronda de reuniones y videoconferencias destinadas a trazar un programa para salir de la crisis en la post pandemia como detalló Infobae el fin de semana.

Tras el encuentro con los ministros, Kicillof destacó que el encuentro de la Casa Rosada con gobernadores ”es una iniciativa muy oportuna y necesaria para poner en marcha un plan de desarrollo, porque la provincia de Buenos Aires tiene un protagonismo innegable en cualquier proceso de transformación estructural del aparato productivo que se encare a nivel nacional”.

“Las política de corto, mediano y largo plazo necesitan una planificación estratégica que le permita a Buenos Aires desarrollarse con la heterogeneidad de su matriz productiva que es a su vez una potencialidad y un factor de necesaria integración. No hay prácticamente ningún sector productivo que le sea ajeno a Buenos Aires, lo que le da una potencialidad inmensa pero complejiza enormemente sus necesidades”, sostuvo Kicillof.

De esta manera, el gobernador bonaerense y los ministros de Alberto Fernández hablaron de los lineamientos de lo que Kicillof considera un “programa de desarrollo integral” con un pie en la infraestructura y otro en la logística que baje los costos de los productos.

Por su parte, De Pedro destacó que junto a sus pares de Economía y Desarrollo Productivo “se abordó una amplia agenda con los 24 gobernadores y gobernadoras, reafirmando la decisión política del Presidente de trabajar por una Argentina equilibrada y con futuro”, y resaltó que “este espacio es fundamental para definir proyectos que potencien un crecimiento equitativo en todo el país”.

Según pudo saber Infobae, en la reunión no se habló de montos de financiamiento, detalles de proyectos concretos en relación a obra pública o plazos para avanzar en los planes para Buenos Aires. Es que la idea del Gobierno es escuchar un diagnóstico de los gobernadores, tener ideas de prioridades para salir de la crisis y más adelante se armará el plan federal con medidas concretas para la post pandemia.

infobae

A su turno Guzmán también resaltó que “se escuchó a todas las gobernadoras y los gobernadores para avanzar juntos en un programa que impulse el potencial regional que genere condiciones para un desarrollo sustentable e inclusivo”.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía subrayó el hecho de que “concentra más del 45% de la producción nacional”, por lo que “es necesario estimular ese entramado productivo y aprovechar el potencial que tenemos para mejorar la competitividad y crear empleo genuino”.

En tanto, Kulfas destacó que “estas reuniones servirán para poner en marcha los programas federales para el desarrollo, para pensar juntos la post pandemia y para que nos traigan propuestas para la agenda productiva”.

En el encuentro de Kicillof con los ministros también se habló de un financiamiento con créditos internacionales para la promoción de actividades productivas, potenciar las exportaciones y avanzar en el desarrollo del turismo y la industria.

El diagnóstico que ofreció Kicillof de una provincia golpeada duramente en su economía por la pandemia y la parálisis de la cuarentena no fue ajena a lo que vienen observando en la Casa Rosada.

En el listado de prioridades de desarrollo que ya trasladaron los gobernadores a la Casa Rosada hay de todo: desde planes de conectividad digital, hasta la concreción del corredor bioceánico, esquemas de diferimiento impositivo, subsidios al flete, obra pública para generar empleo, gasoductos, polos industriales, tentativas para facilitar el giro de dividendos de empresas al exterior o proyectos de financiamiento a largo plazo.

Seguí leyendo: