Murió el reconocido jurista Julio Maier, ex juez de la Corte porteña

El presidente Alberto Fernández lamentó su fallecimiento y dijo que formó parte de la "generación dorada del derecho penal". Tenía 80 años

Al centro de la foto, el jurista Julio Maier en un homenaje en la Facultad de Derecho de la UBA al fallecido ex procurador de la Nación, Esteban Righi.
Al centro de la foto, el jurista Julio Maier en un homenaje en la Facultad de Derecho de la UBA al fallecido ex procurador de la Nación, Esteban Righi.

El ex juez del Tribunal Superior de Justicia porteño y destacado jurista, Julio Maier falleció anoche en la ciudad de Buenos Aires a los 80 años, confirmaron allegados y colegas.

“Acaban de avisarme de la triste noticia del fallecimiento de Julio Maier”, escribió en su cuenta de Twitter Matías Bailone, secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires.

Integrante de la agrupación Justicia Legítima, Maier tuvo una extensa trayectoria en el mundo académico: fue profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires desde 1972, presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y miembro honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. Además, escribió distintas obras y más de cien artículos sobre esa materia.

En el campo del Poder Judicial, Maier ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires desde su creación en el año 1998 hasta 2009, fecha en la que se jubiló.

El presidente Alberto Fernández fue una de las voces que lamentó la muerte de Maier, al expresar su dolor por la partida. Con Bacigalupo, Righi y Zaffaroni formaron la generación dorada del derecho penal argentino”, comentó el mandatario al mencionar a otros referentes juristas.

En su cuenta personal de Twitter, Fernández recordó que tuvo “el honor“ de comenzar su carrera docente con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) en la cátedra de Maier de la UBA. “Fue un maestro de una honestidad intelectual más enorme. Todo mi pesar”, concluyó.

infobae-image

“Falleció Julio Maier, una eminencia del Derecho Penal argentino, un hombre comprometido con la urgencia de una Justicia mejor, con convicciones inalterables. Un abrazo enorme a toda su familia”, escribió también en su cuenta de Twitter la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Maier tuvo una activa participación en política, a través de distintas organizaciones sociales y del ámbito jurídico. Formó parte del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS) y de la agrupación Justicia Legítima. En ocasión sobre el debate sobre una próxima reforma judicial, Maier propuso a Alberto Fernández a que avance en la reformulación de la Corte Suprema de la Nación, en la que pueda dividirse en salas y sea el órgano exclusivo para declarar la constitucionalidad de las leyes, y no solamente se limite a modificar el fuero federal. Fue muy crítico del control de constitucionalidad “difuso”, es decir, de la atribución de los jueces a declarar la validez de una normativa.

Una Corte Suprema que, en sesiones conjuntas de todos sus miembros, sea la única que puede invalidar, por contraria a la Constitución, una ley sancionada por el Parlamento nacional, que no representa otra cosa que una elección política”, planteó en una columna publicada recientemente. “No se achique Don Alberto, no vuelva a pensar tan sólo en un problema de la ciudad de Buenos Aires. La transformación no es sencilla, pero tampoco resulta imposible y menos ahora. Usted, para colmo de bienes, la conoce perfectamente”, concluía en su texto.

El prestigioso jurista en el campo del derecho procesal penal, oriundo de Córdoba, se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de esa provincia, en 1963.

Posteriormente, estudió Filosofía Jurídica y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Munich, Alemania, y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba.

Seguí leyendo:

Zaffaroni: “Me gustaría que Julio Maier ocupe mi lugar en la Corte Suprema”

26 fotos del homenaje a Esteban Righi en la Facultad de Derecho

Murió Esteban Righi, el ex procurador que dejó la gestión enfrentado con Boudou por el caso Ciccone

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos