Escándalo en Catamarca por un video en el que dos jueces habrían cobrado una coima para liberar a un detenido

Se trata de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra. El Tribunal de Enjuiciamiento tomó el caso y el próximo viernes anunciará las medidas a tomar. Los dos magistrados involucrados negaron rotundamente haber participado de actividades ilícitas

Compartir
Compartir articulo
El video del escándalo, donde se ve a los dos magistrados cobrando un presunto dinero ilegal antes de emitir un fallo (www.elaconquija.com/)

Un escándalo salpicó al sistema judicial de Catamarca, después de la aparición pública de un video en el que se ve a dos jueces de casación presuntamente cobrando una coima para sacar de la prisión a un detenido.

Se trata de los miembros de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quienes aparecen en cámara mientras podrían estar cobrando unos 820 mil pesos para rechazar un pedido de prisión preventiva en contra de un detenido.

La difusión pública del video estuvo a cargo del medio El Aconquija y generó un revuelo mayor en toda la provincia. De hecho, el caso llegó al Tribunal de Enjuiciamiento, que empezó a tratarlo y el viernes volverá a reunirse para tomar una decisión al respecto.

La denuncia oficial fue realizada por la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública de Catamarca, la que solicitó que se abra una investigación de oficio contra los camaristas.

El video fue enviado de manera anónima vía whatsapp y mail a miembros de la Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial.

El juez Juan Pablo Morales
El juez Juan Pablo Morales

En la denuncia se solicita que Da Pra y Morales sean investigados por "coecho pasivo agravado".

Lo denunciado se agrava aún más pues se emiten resoluciones que en su mayoría se refieren a la libertad ambulatoria de los ciudadanos sometidos a procesos penales y/o la clausurua o continuidad de procesos judiciales penales”, rezaba el escrito de la denuncia, según informó el diario El Ancasti.

Además, en el documento se solicitó que a los dos jueces se los investigue por enriquecimiento ilícito, ya que “estos magistrados han tenido un notorio y desmedido crecimiento patrimonial por la actividad ilícita que desarrollaban utilizando los altos cargos confiados”.

En el video, se percibe cómo la tercera persona, que graba el video, parece explicarles a los dos jueces que los 200 mil pesos que faltan en la suma que se le exigió no los pudo conseguir y que dispone de un total de 820 mil pesos. El parlante se compromete a pedirle al presunto preso por excarcelar, que consiga el dinero restante.

Luego, en el video se ve la silueta del juez Da Pra y se escucha una voz que sería la suya pidiendo: “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata. O la sacás vos de tu bolsillo…

Luego, aparece Juan Pablo Morales en el plano y da detalles sobre las posibilidades de excarcelamiento y la dificultad de ayudar al preso. Poco después, hay un corte en la grabación y se ve al sujeto entregar dos sobres a cada uno delos magistrados, donde supuestamente en su interior está el dinero de la coima.

La silueta de Raúl Da Pra, en el video polémico
La silueta de Raúl Da Pra, en el video polémico

Morales se presentó durante la jornada del martes espontáneamente en la Fiscalía Penal y, junto a sus abogados, entregó un escrito en el que negaba rotundamente su participación en el hecho delictivo: “Niego enfáticamente cualquier participación criminal que quiera atribuírseme (...) Vengo a ponerme en este acto a entera disposición de la fiscalía a su cargo”, rezaba el escrito.

Por su lado, Da Pra también se uso a disposición de la fiscalía y argumentó que detrás de la publicación del video podría haber intencionalidad política.

"Sé que hay gente a la que no le cayó bien el resultado que nos dio ganadores en la contienda por el Consejo de la Magistratura (...) El protocolo de mis fallos está a disposición de las autoridades, de los organismos pertinentes para su exhaustivo análisis. Siempre he hablado por mis fallos y ahí están los argumentos y los motivos de todas mis decisiones", afirmó el que fuera electo como consejero representante de los magistrados hace un año en declaraciones a El Ancasti.

Por su parte, el Tribunal de Enjuiciamiento, mediante su presidenta Vilma Molina, representantes del colegio de abogados de Catamarca, los diputados Augusto Barros y Juana Fernández y el senador Raúl Chico tuvieron una primera reunión el martes para tratar el tema.

El próximo viernes se repetirá el encuentro y se tomará alguna resolución respecto a los dos magistrados cuestionados.

Seguí Leyendo: