Con acuerdo del oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionó este jueves con un temario de consenso que incluyó el proyecto de ley de teletrabajo, la iniciativa para regular la donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de Covid-19, y el proyecto de Economía del Conocimiento. Además, Juntos por el Cambio planteó formalmente la aprobación del ex senador Miguel Pichetto como integrante de la Auditoría General de la Nación.
En ese marco, el debate parlamentario subió de tono con un contrapunto entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el legislador opositor Fernando Iglesias. Ambos estaban en el recinto. El pequeño conflicto se generó porque el diputado de Juntos por el Cambio quería responder la exposición que había hecho Gabriela Cerrutti, que había pedido votar todos los temas y no solo los que generaran consenso entre el oficialismo y la oposición.
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, había propuesto minutos antes que solo se traten temas que no generen divisiones, que apunten a sacar adelante debates en los que haya una unidad de criterio para evitar así la confrontación. Tras la negativa de Cerrutti a ceñirse a lo acordado previamente, el diputado Iglesias quiso responderle. Massa no lo dejó y el legislador comenzó a gritarle.

Iglesias tenía el micrófono apagado. Sin embargo, el presidente de la Cámara baja hizo una pausa en el orden de los discursos legislativos y le respondió: “Diputado, para que le quede claro. Hay un acuerdo de labor parlamentaria que firmaron sus presidentes de bloque. Si no le interesa el acuerdo, lo que tiene que hacer es retirarse del bloque, armar un bloque propio y venir a labor parlamentaria. Sino debe respetar a sus autoridades de bloque, diputado. Usted no tiene coronita. No me agote la paciencia”.
El legislador de la oposición siguió gritando y Massa les pidió a los presidentes de los espacios que integran el interbloque de Juntos por el Cambio que ordenaran la situación. Acto seguido, Iglesias cerró su computadora, se puso el barbijo, se levantó y se fue del recinto. Enojado. Ofuscado por la situación de la que había sido protagonista.
Apenas salió del recinto Iglesias grabó un video protestando por lo que había ocurrido adentro del recinto. Luego, lo subió a las redes sociales. “Como diputado nacional tengo derecho a plantear una cuestión de privilegio y el presidente no me lo puede negar. El acuerdo parlamentario no tiene nada que ver”, indicó el legislador.
“Esto ya no es un Congreso. Esto se transformó en una farsa en la que jugamos a que tenemos una república y que tenemos un Congreso, pero lo que tenemos son unas sesiones virtuales que por suerte se terminaron hoy. Porque en las presentes condiciones no se puede trabajar”, sostuvo.
El legislador cuestionó las sesiones virtuales y dijo que son un “fracaso”, al tiempo que pidió “sesionar presencialmente”. “La democracia no se suspende, es esencial. El Congreso tiene que ser un servicio esencial. Están trabajando las cajeras de supermercado, los camioneros, los que trabajan en la salud. No puede ser que no podamos sesionar”, afirmó.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso
Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna



