Coronavirus en la Argentina: los runners cosechan opiniones divididas entre los votantes de Alberto Fernández y los de Mauricio Macri

Una encuesta muestra que la crítica no está dirigida tanto a la autorización, sino más bien a la actitud que tienen los que salen a correr

smercado@infobae.com


(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Por miedo (20.2%), enfermedad (16.2%) o bronca (16.6%), el permiso para realizar actividades físicas provoca sentimientos negativos en 50% de la población. En cambio, el 44.4% expresó sentimientos positivos como saludable (32%), alegría (7.8%) y tranquilidad (4.6%). Si se cruzan esos sentimientos con el voto en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, se observa una clara mayoría a positivos entre los que votaron por Mauricio Macri (63.8% son los que expresaron sentimientos positivos), en tanto el 62.8% de los que votaron por Alberto Fernández tuvieron sentimientos negativos.

(Diagnostico cuantitativo nacional. Runners gate. Junio 2020)
(Diagnostico cuantitativo nacional. Runners gate. Junio 2020)

A pesar de eso, el 53.3% de los encuestados opinó que los runners y quienes salen a caminar o andar en bicicleta no son los responsables del aumento de contagios de coronavirus. Pero un porcentaje alto, 46.7%, cree que sí, que ese grupo que obtuvo el permiso de las autoridades para realizar actividades físicas “es responsable del aumento de casos”. La crítica no está dirigida tanto a la autorización, sino más bien a la actitud de los runners. El 45.9% consideró que “la gente que salió a correr es egoísta e irresponsable, no le importa contagiarse ni contagiar a los demás”.

El desacuerdo con la medida que autorizó a correr, andar en bicicleta o salir a caminar es alto, con 52.9% que se expresaron bastante en desacuerdo o muy en desacuerdo. Solo el 42.7% se mostró muy de acuerdo o bastante de acuerdo con esa decisión. Pero, ante la pregunta de qué frase refleja mejor la opinión sobre el permiso para correr y caminar, solo el 23.4% eligió “está mal que permitan esas actividades y no debería darse lugar a los irresponsables que quieren salir a correr”. La mayoría, como se dijo más arriba, consideró entendible que la gente quiera salir.

El estudio fue realizado por la consultora TresPuntoZero entre el 19 y el 22 de junio, 1000 casos que fueron consultados vía online, en exclusiva para Infobae, bajo un cuestionario estructurado por zonas y datos ponderados según sexo, nivel educativo y edad.

(Diagnostico cuantitativo nacional. Runners gate. Junio 2020)
(Diagnostico cuantitativo nacional. Runners gate. Junio 2020)

Un dato que resalta en cuanto a lo político es que continúa la imagen de Alberto Fernández en 64.9%, un nivel que se mantiene desde fines de mayo (luego de haber alcanzado picos de 78.1% a principios de abril), pero crece en forma consistente la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno porteño estaba en 54% cuando el Presidente se acercaba al 80%, pero a partir de mayo empezó a crecer hasta alcanzar actualmente el 64.8%, una décima por debajo de Alberto Fernández. La imagen muy buena y buena de Rodríguez Larreta es lógicamente muy alta en el AMBA, 70.5%, pero es igualmente alta en el resto del país, con 62.3%.

Axel Kicillof, por su lado, mantiene niveles similares desde el inicio de la cuarentena, ahora con 44%. En AMBA llega a 49.5% y en el interior a 41.1%. De los tres, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires es el que tiene la imagen negativa más alta, con 43%.

(Diagnostico cuantitativo nacional. Runners gate. Junio 2020)
(Diagnostico cuantitativo nacional. Runners gate. Junio 2020)

En cuanto a la cuarentena demandada, el 52.3% piensa que “debería mantenerse, pero permitiendo que algunas actividades vuelvan al trabajo”, bajando del 58.1% que tenía hace dos semanas. De igual modo, cuando se pregunta cuál debería ser la prioridad del Gobierno nacional, si la salud o la economía, el 59% considera que debería ser la salud, cuando hace dos semanas era de 57.4%. El aumento de contagios quebró la evolución que venía teniendo este dilema entre la población encuestada.

Finalmente, se le preguntó a la población cuál era el grado de peligrosidad de otras actividades en relación a los runners. “Viajar en transporte público” fue evaluado como más riesgo que correr, caminar y andar en bicicleta por el 57.7% de las opiniones. “Hacer compras en el supermercado” fue considerado igual de riesgoso por el 48.8% de los encuestados. Y un guarismo similar obtuvo “ir al banco”, que fue considerado “igual de riesgoso” que correr, caminar o andar en bicicleta por el 55.6%.

Seguí leyendo:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 2146 nuevos contagios y 32 muertes en las últimas 24 horas

Kicillof: “El Presidente dejó claro que cuanto antes impongamos mayores restricciones a la cuarentena, será mejor”

Coronavirus en la Argentina: los ministros de Educación y Salud de todo el país avanzaron en el protocolo de regreso a las aulas


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos