María Eugenia Vidal también podría convertirse en querellante en la investigación por presunto espionaje ilegal

La ex gobernadora aguarda la citación formal del juez, que la semana pasada le adelantó que será convocada. Adoptaría una estrategia similar a la de Horacio Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal habría sido víctima de espionaje ilegal
María Eugenia Vidal habría sido víctima de espionaje ilegal

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal analiza presentarse como querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión macrista, luego de que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, a cargo de la investigación, le informara que su nombre estaba entre los presuntos espiados.

Así lo revelaron desde el entorno de la ex gobernadora de Juntos por el Cambio (JxC), quienes precisaron que el juez de Lomas Zamora llamó la semana pasada a la dirigente para informarle que su nombre estaba en la nómina de personas presuntamente espiadas ilegalmente.

Su abogado constituyó un domicilio legal y precisó una dirección de correo para futuras notificaciones electrónicas. Sin embargo, hasta el momento no fue fijada la fecha en la que la ex funcionaria deberá presentarse en el juzgado a prestar declaración en condición de testigo.

Una vez que sea citada y vea qué hay en la causa es muy probable que se presente como querellante, igual que (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta, explicaron cerca de la ex gobernadora, y agregaron que, de ser así, los representará el mismo abogado, Mariano Mendilaharzu.

El desfile de presuntas víctimas comenzó la última semana, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández y Rodríguez Larreta solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran materiales que daría cuenta del espionaje.

En los próximos días pasarán por el mismo escenario el ex intendente de La Plata Pablo Bruera y el titular del PJ de esa Ciudad Luis Lugones, que ya fueron advertidos por el juzgado de Lomas de Zamora acerca de que se estaba ordenando la información recolectada sobre ellos para que pudieran verla.

Hugo Alconada Mon, ayer, en Lomas de Zamora (Mauricio Luna)
Hugo Alconada Mon, ayer, en Lomas de Zamora (Mauricio Luna)

Ayer feriado, también hubo actividad en los tribunales. El periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, se presentó en Lomas de Zamora, citado por el juez Villena. Allí le mostraron las fotos y seguimientos que habían hecho sobre él los integrantes de una organización que, desde distintos estamentos del Estado, llevó adelante tareas de inteligencia ilegal sobre políticos, jueces, hombres de prensa, religiosos y gremialistas, entre otros. También se supo en las últimas horas que el actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, también figuraba entre los espiados.

Alconada Mon fue el periodista de investigación que, a pocos meses de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, reveló que el entonces jefe de la AFI, Gustavo Arribas, aparecía en unas transferencias bancarias vinculadas a un cambista de la trama de Odebrecht. Entre los documentos que se encontraron en uno de los teléfonos viejos de los espías involucrados en esta organización, aparecían seguimientos en la casa del periodista y otras llegando a los tribunales de Comodoro Py 2002. Pese al feriado, el periodista de La Nación -que también es abogado- llegó a los tribunales para responder a la convocatoria del juzgado y conocer los detalles de sus seguimientos. Podrá ahora constituirse como querellante.

Para los próximos días también fueron convocados los ex diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot y el camionero Hugo Moyano. Monzó y Massot tuvieron dos puestos claves en el Congreso durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero el ala más dura los terminó relegando de la toma de decisiones. Moyano, en tanto, se encargó de denunciar lo que entiende como un persecución judicial para meterlo preso junto a su hijo Pablo. El juez que llevó adelante la causa de Independiente reveló que directivos de la AFI lo visitaron para pedírselo expresamente en nombre del entonces jefe de Estado.

Con información de la Agencia de Noticias Télam