A horas de recibir a Alberto Fernández, Neuquén autorizó actividades deportivas y reapertura de restaurantes

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, anunció que a partir del 8 de junio la provincia pasará a la fase 5 de la cuarentena. El Presidente conocerá los detalles por anticipado

Compartir
Compartir articulo
El anuncio del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez
El anuncio del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

A horas de recibir al presidente Alberto Fernández, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa que esa provincia avanzará a la fase 5 de la cuarentena y que desde el lunes 8 de junio quedarán habilitadas distintas actividades deportivas y gimnasios, podrán abrirse bares y restaurantes y se ampliará el horario de los comercios y el de circulación pública con fines recreativos.

El anuncio que realizó Gutiérrez había generado expectativas, ya que en los últimos días se confirmaron nuevos casos de coronavirus, lo que llevó los contagios totales en esa provincia a 150, aunque los expertos consideraron que se trata de una cifra ínfima, que de ningún modo pone en riesgo la situación sanitaria de Neuquén. La provincia informó que de los 150 casos confirmados ya son 93 los pacientes recuperados, o sea, casi el 65% de los infectados, lo que lleva a 52 los casos activos y a cinco el número de muertos.

Gutiérrez le anticipará a Alberto Fernández de primera mano los avances de Neuquén en materia de lucha contra la pandemia, que logrará desde el lunes que el 90% de los empleos estén permitidos. El Presidente visitará La Pampa el viernes por la mañana y luego se trasladará a Villa La Angostura.

Allí, el jefe de Estado –acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis– tiene previsto recorrer una planta de tratamiento cloacal licitada y avanzada en la gestión de Mauricio Macri, que ahora acaba de concluirse. Se trata de un proyecto donde el Estado nacional aportó el 70% de los fondos y el resto fueron aportados por la provincia.

En diciembre, Gutiérrez visitó a Alberto Fernández en su despacho de Casa Rosada.
En diciembre, Gutiérrez visitó a Alberto Fernández en su despacho de Casa Rosada.

La presencia de Fernández en Villa La Angostura hizo suponer que podría quedarse a dormir en la residencia del Messidor, que está en la zona, sobre las costas del lago Nahuel Huapi, pero esta información todavía no fue confirmada.

Si el Presidente logra coordinar con los expertos epidemiólogos y con los responsables políticos del AMBA, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, cómo continúa la cuarentena, tiene pensado descansar el fin de semana, aunque no se anticipó dónde.

Volviendo a Neuquén, Gutiérrez explicó que desde este viernes se podrá practicar patín, tiro deportivo, tiro con arco, enduro y motocross. Estas dos últimas actividades quedarán acotadas a viernes y sábados, pues el domingo se mantiene la restricción de circulación vehicular.

Y que, a partir de lunes, se ampliarán en dos horas el tiempo de circulación en vía pública y el horario de comercios, además de que abrirán bares y restaurantes. “Podrán recibir comensales, con reserva previa, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas, de 8 a 22 horas”, precisó. En la modalidad take away y delivery podrán realizar entregas de productos hasta las 22.

Por otro lado, adelantó que los clubes y asociaciones deportivas podrán abrir sus instalaciones y disponer personal en forma limitada para el cumplimiento de las tareas administrativas básicas y el cobro de cuotas sociales.

Los gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi y otros similares, podrán abrir desde el lunes desde 8 a 21. “En todos los casos –remarcó– sin uso de vestuarios, con reserva de turno previo, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas”. Algo similar ocurrirá con los natatorios, donde se autorizará hasta dos nadadores por andarivel, con sistema de entrada y salida controlada a los vestuarios, que deberán ser desinfectados frecuentemente.

Las profesiones liberales, que ya están habilitadas, podrán ampliar su modalidad de trabajo. En los estudios profesionales podrán atender clientes y realizar actividades profesionales fuera de ese ámbito, por ejemplo, acompañando a interesados en la compra o alquiler de inmuebles a visitar el predio.

Seguí leyendo: