Neuquén recibirá $ 5 mil millones para hacer frente a la pandemia y Alberto Fernández visitará la provincia

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial consiste en préstamos de 36 cuotas para las jurisdicciones, que se empiezan a pagar en enero de 2021. Está previsto que el Jefe de Estado visite Neuquén el próximo viernes

Compartir
Compartir articulo
El convenio de asistencia fue firmado por el gobierno de Neuquén y Nación
El convenio de asistencia fue firmado por el gobierno de Neuquén y Nación

Para sobrellevar el impacto de la pandemia de coronavirus, Neuquén recibirá 5 mil millones de pesos a través de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El acuerdo fue firmado este lunes por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. En tanto, en los próximos días Alberto Fernández visitará la provincia.

El convenio de asistencia firmado ayer por la Provincia y Nación se trata del Programa para la Emergencia Financiera que consiste en un préstamo de hasta 5 mil millones de pesos. El acuerdo se suscribió entre Neuquén, el Gobierno Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado por su directora ejecutiva Claudia Graciela Álvarez. El préstamo que otorgará el organismo será aplicado a la cancelación de los requerimiento financieros hasta julio del corriente año.

En tanto, el préstamo será reembolsado por la provincia del sur argentino con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020. Según se explicó son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

La firma estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Sanitago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quienes mantuvieron el encuentro oficial ayer por la tarde con el gobernador Gutiérrez.

“Es muy importante poder trabajar en conjunto con los gobernadores en este momento difícil que estamos atravesando, brindando respuestas a todo el país, con la visión federal que nos caracteriza”, afirmó el jefe de Gabinete, tras el encuentro, según declaraciones difundidas por voceros del Poder Ejecutivo. El Programa para la Emergencia Financiera Provincial consta de 120 mil millones de pesos para destinar a los distritos de todo el país. Del total de esa suma, 60 mil millones provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los otros 60 mil millones son aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Por su parte De Pedro resaltó la importancia “de atender las diferentes realidades regionales con una verdadera perspectiva basada en el federalismo y apuntando al desarrollo equitativo”.

Alberto Fernández visitará Neuquén está semana
Alberto Fernández visitará Neuquén está semana

Según el acuerdo, la provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles.

Para que el convenio entre en vigencia se tienen que cumplir los siguientes requisitos: aprobación del convenio en el ámbito provincial, a través de la norma que corresponda; y autorización por Ley Provincial para contraer endeudamiento y para la afectación de la participación provincial en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En tanto, en el marco de las visitas que empezó a realizar Alberto Fernández a las provincias en plena cuarentena, está previsto que el próximo viernes el mandatario llegue a Neuquén donde tendrá un encuentro con el gobernador.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén

Además de la asistencia financiera, este lunes junto al presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, se acordó la entrega de 154 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables para Empresas con Participación Estatal Provincial con el objetivo de extender la red de banda ancha de Neuquén.

“Incluso las potencias ven caer su economía entre 6 y el 10 por ciento, por eso, es muy importante esta ayuda del gobierno nacional para sostener el funcionamiento de los gobiernos y seguir apuntalando con recursos propios el desarrollo económico y social”, reflexionó Omar Gutiérrez. El gobernador consideró a la asistencia como “un alivio” que permite a las provincias “cumplir con las obligaciones en materia de funcionamiento, de desarrollo de las inversiones públicas y pago de los salarios”.

Con respecto al acuerdo con el ENACOM, la idea es favorecer el acceso al Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar de conectividad a las distintas localidades de la provincia patagónica, se informó. La iniciativa tiene como objetivo, por una parte, el transporte de datos entre puntos estratégicos de Neuquén para conformar un troncal de interconexión que une varias localidades de la región. Por otra parte, la finalidad también es llegar con conectividad minorista a poblados que, por su condición geodemográfica, actualmente no cuentan con acceso a Internet o las posibilidades de conectividad son muy deficientes.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS