Alberto Fernández se reunirá mañana con Horacio Rodríguez Larreta para analizar las diferencias entre CABA y la provincia de Buenos Aires en torno a la cuarentena

El Presidente busca acordar una salida en conjunto para la zona metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en la última conferencia de prensa que compartieron, cuando se anunció la extensión de la cuarentena que termina el 7 de junio. (Foto: Franco Fafasuli)
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en la última conferencia de prensa que compartieron, cuando se anunció la extensión de la cuarentena que termina el 7 de junio. (Foto: Franco Fafasuli)

Alberto Fernández se reunirá mañana por la tarde con Horacio Rodríguez Larreta con el propósito de saldar las diferencias entre CABA y la provincia de Buenos Aires, que tienen visiones distintas acerca de cómo continuar la cuarentena, cuya última extensión se vencerá este domingo. El encuentro se realizará muy probablemente en la Casa Rosada, según la confirmación brindada cerca del Presidente.

El jefe de Estado tomó nota de que las posiciones de los funcionarios porteños y de los bonaerenses que ayer compartieron un encuentro que estuvo coordinado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, eran muy distintas, y se dispuso a encontrar un punto de acuerdo entre ambas jurisdicciones. “El AMBA es una sola región y no es racional que tengan políticas distintas”, es el mensaje que le llegó al jefe de Gobierno de la Ciudad.

En declaraciones a Radio Metro, el Presidente defendió su política en materia de distanciamiento obligatorio. “Los argentinos evitamos muchos problemas y dolores con la cuarentena que llevamos adelante. Después de 60 días uno puede ver que los resultados han sido bastante buenos; basta compararse con lo que sucedió en otros países, y no solo los vecinos”.

Y agregó que, salvo el AMBA, “el resto del país está evolucionando bien y creo que el problema central es que tenemos una mirada muy porteña (de los acontecimientos). Está claro que en el AMBA tenemos un problema y tenemos que ir, cuidadosamene, viendo cómo esto evoluciona”.

Fernández también dijo que entiende la protesta del que demanda poder trabajar. "Es lo que me plantean los dueños de gimnasios, y eso lo entiendo mucho, y a esa gente trato de ayudarla. Para eso está el IFE y los créditos a tasa cero para monotributistas. Es seguramente insuficiente, pero estoy tratando de acercar una solución”, señaló. Además, reiteró que “toda la comunidad científica recomienda evitar cercanía en la actividad física, no es que a Alberto se le ocurrió ir contra los gimnasios o los comercios”.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Voceros del Presidente anticiparon que mañana, también, el Presidente recorrerá por la mañana la refinería de PanAmerican Energy (PAE) en la localidad de Campana, un megaproyecto de Axion Energy que volvió a ponerse en marcha con los protocolos que aprobó la provincia de Buenos Aires.

A cinco años de diseñar su bautizado “proyecto de expansión”, la compañía comenzará la ampliación de su planta refinadora, una inversión total de 1.500 millones de dólares, según declaró en enero Alejandro Bulgheroni. “Seremos los únicos en hacer 2,2 millones de metros cúbicos por año, que hoy se importan”, dijo el empresario en enero. La pandemia suspendió el proyecto que, ahora, vuelve a ponerse en marcha.

Siguiendo con la modalidad que puso en marcha el Presidente desde hace quince días, el viernes de esta semana visitará La Pampa y Neuquén, donde participará de una agenda que le están armando los gobernadores Sergio Zilliotto y Omar Gutiérrez, respectivamente.

Aunque sus voceros no quisieron confirmar si Fernández volverá el sábado a Buenos Aires a realizar el anuncio de la nueva extensión de la cuarentena, se especula en algunos despachos de la Casa Rosada que, finalmente, decida informar de la nueva extensión desde el interior, cambiando el escenario y –sobre todo– apostando a un nuevo paraguas de legitimidad para una medida que ya muestra visibles signos de desgaste público, sobre todo en el público “porteño”, al que hoy criticó el Presidente en sus declaraciones radiales.

Seguí leyendo: