El Presidente llegó a Formosa, donde no hay casos de coronavirus y dormirá en Misiones

Viajó acompañado por la Primera Dama. A la tarde se trasladará a Posadas, desde donde volvería mañana a Buenos Aires.

smercado@infobae.com
infobae-image

El Presidente y la Primera Dama llegaron al aeropuerto internacional de Formosa a las 11.30, tal como estaba previsto, y fueron recibidos por Gildo Insfrán, con quien compartirán una agenda vinculada a la emergencia sanitaria nacional, a pesar de que en la provincia nunca hubo un caso de coronavirus.

La fecha elegida no fue casual. “A partir de 2003, Formosa tiene un salto cualitativo y hoy somos todos testigos de la transformación de nuestra provincia y de la cual nos sentimos orgullosos y protagonistas”, dijo ayer el ministro de Gobierno de esa provincia, Jorge Abel González, durante la conferencia de prensa diaria que brinda desde que empezó la pandemia, orgullo de los formoseños, que no tuvieron ningún contagio.

El funcionario de Insfrán se refería al Acta de Reparación Histórica firmada por quien todavía es Gobernador en Formosa y el por entonces presidente, Néstor Kirchner, que visitó la provincia a tres días de haber asumido la presidencia.

Hoy se cumplen 17 años de ese 28 de mayo de 2003 y Alberto Fernández estará presente para recordar esa fecha que es considerada “un antes y un después” entre los funcionarios formoseños, a partir de la cual se alcanzó la pavimentación total de la ruta 81, la obra hidrovial de la ruta 28, los 2000 kilómetros de autopista digital, 2620 kilómetros de rutas pavimentadas y casi 1300 obras educativas, hospitales y centros de salud, tal como lo aseguró el ministro de Gobierno. Es lo que allí se denomina “modelo formoseño”.

infobae-image

Este es el segundo viaje al interior después de que decretó la cuarentena obligaria. Primero recorrerá el Estado Cincuentenario ambientado como hospital de campaña para la atención e internación de pacientes leves de COVID-19 y luego el Hospital Interdistrital Evita, destinado a enfermos graves de coronavirus, una preparación que la provincia realizó a pesar de que no tiene casos.

El cuidado de los formoseños es tan estricto que, por ejemplo, Insfrán no quiso viajar a Buenos Aires cuando se le pidió respaldo personal a los gobernadores para presentar la oferta a los bonistas extranjeros. “No se va a arriesgar a ser el paciente 0 de COVID-19”, dijeron entonces cerca del Gobernador. Incluso, trascendió cierto temor o incomodidad de parte la población por la llegada de la comitiva presidencial.

Fernández e Insfrán firmarán algunos convenios, luego brindarán una conferencia de prensa, y el Presidente partirá a Posadas, donde lo recibirá el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con quien primero recorrerá una feria de productos artesanales, actividad donde la provincia mesopotámica se destaca especialmente, incluso para la exportación.

Al respecto, trascendió que el equipo del Gobernador misionero tiene interés en mostrarle el funcionamiento de las ferias francas, la venta de productos agrícolas que realizan productores que tienen chacras que van a vender una vez por semana, leche, queso casero, chancho y gallina caseros. “Le vamos a mostrar cómo funciona el un ticket que le entregamos a las familias humildes, que compran esos productos de feria y que después el estado le paga a los colonos”, explicaron cerca de Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad, Alberto Fernández, Passalacqua y Carlos Rovira en Misiones, cuando viajó de campaña presidencial.
Herrera Ahuad, Alberto Fernández, Passalacqua y Carlos Rovira en Misiones, cuando viajó de campaña presidencial.

De allí, la comitiva partirá hacia las instalaciones de la Unidad de Salud para Inimputables (único caso en el paísy, más tarde, al Hospital Materno Neonatal Nivel III. Más tarde, desde la residencia del Gobernador, y tras la firma de un paquete de convenios, Fernández y Herrera Ahuad darán una conferencia de prensa, que está convocada para las 19.

Hasta ahora solo está confirmado que se queda a dormir la Primera Dama, en un hotel céntrico de Posadas. El Presidente aún no lo hizo, aunque está todo preparado para que pase la noche allí y vuelva mañana viernes a Buenos Aires.

Seguí leyendo:

El Gobierno habilitó nuevas actividades en municipios bonaerenses y en La Pampa

Comerciantes advierten que no hay posibilidad de pagar el aguinaldo sin ayuda del Gobierno

Por Hugo Martin

Por la pandemia, más de 12.000 empresas no hicieron los aportes de 1,3 millones de trabajadores