(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

En una entrevista que brindó el lunes por la noche, el presidente Alberto Fernández fue consultado por el avance del proyecto de ley para gravar las grandes fortunas de la Argentina, aseguró que “tenemos que cambiar el sistema impositivo argentino porque el mayor ingreso del sistema impositivo argentino son los impuestos al consumo. Y la verdad es que eso es una gran injusticia porque ese impuesto lo pagan por igual los más ricos y los más pobres. Tenemos que cambiar ese sistema, tenemos que cambiarlo y ordenarlo. Hay muchos impuestos en la Argentina, pero en cinco impuestos se concentran el 80 por ciento de los ingresos del Estado, y esa simplificación a las empresas les haría muy bien, porque le evitaría mucho trámite, mucho gasto administrativo, mucho gasto en contadores; les ayudaría muchísimo sin ninguna duda”.

Tras los dichos del presidente, los Contadores Públicos, representados por los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y la Federación Argentina de Consejos Profesionales (FACPCE), difundieron un comunicado en el que aseguraron que "somos aquellos que coincidimos en que el sistema tributario tiene que cambiar y ordenarse, porque no somos nosotros los que escribimos las normas que, muchas veces, se contradicen entre sí, sino los que las padecemos”.

"Somos los Contadores Públicos los interlocutores válidos entre el Fisco y los Contribuyentes. También somos aquellos que pensamos que a las empresas les haría muy bien que las normas sean claras. Que somos aquellos que, también, pensamos que le haría bien al país. Y nos haría bien a nosotros, los Contadores Públicos, que no tendríamos que pasar horas, días, meses y años trabajando, inútilmente, con herramientas que no funcionan, páginas que se cuelgan, modificaciones que no llegan en término y que, además, no son claras”, agregaron.

En esa línea, los contadores resaltaron que "somos aquellos profesionales que intervenimos en la mayor parte de las actividades de la economía, tanto en la esfera privada como en la pública, brindando asesoramiento, atención permanente y apoyo técnico también a otras profesiones”.

"Los Contadores Públicos, los profesionales de Ciencias Económicas, los Consejos provinciales que nos nuclean, la Federación, sí y claramente sí, somos aquellos que ofrecemos, permanentemente, todo lo que está a nuestro alcance, en cuanto a técnica y a trabajo se refiere, para poder participar en la reforma que el Presidente menciona”, agregó la misiva.

En esa línea, afirmaron que “sin duda, no somos los Contadores Públicos los que interpretamos normas a nuestro antojo para que se paguen menos impuestos. Sin duda, no somos los verdaderos gastos que se dice tienen las empresas. Somos los que, con nuestro capital intelectual, ayudamos a las empresas a que sigan adelante. Y eso es una inversión”.

“Los Contadores Públicos somos aquellos que, una vez más, decimos: ‘Acá estamos Señor Presidente. A su disposición y a disposición del país. No como gasto. Como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor, no buscando culpables, sino encontrando soluciones’”.

Seguí leyendo: