Sobreseyeron al gobernador Axel Kicillof en una causa por enriquecimiento ilícito

En 2015 había sido denunciado por un abogado vinculado al macrismo porque su patrimonio había aumentado 600.000 pesos en un año

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó hoy a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en una causa iniciada en junio de 2015 por el delito de enriquecimiento ilícito.

En 2015 Kicillof había sido denunciado por un abogado vinculado al macrismo porque el entonces ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner había aumentado su patrimonio en 600.000 pesos en un año. La denuncia señalaba que, en 2014, Kicillof había pasado de tener un patrimonio declarado de 1,2 millones de pesos a uno de 1,8 millones.

El caso le había tocado al juez Claudio Bonadio, quien falleció el pasado 4 de febrero. El juzgado que estaba a cargo de Bonadio es subrogado por Martínez De Giorgi. El fiscal de la causa es Eduardo Taiano, quien impulsó la investigación y pidió una serie de medidas para determinar si Kicillof –que cuando se hizo la denuncia era candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires– podía justificar el aumento de su patrimonio.

El fiscal le había pedido al juez que la Oficina Anticorrupción aportara al expediente las declaraciones juradas de Kicillof y que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informara los cargos públicos que ocupó el actual gobernador, el período en el que los desempeñó y los sueldos que percibió.

En junio de 2015 Taiano había solicitado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enviara copia de las declaraciones de Ganancias y de Bienes Personales de Kicillof y que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informara sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito y plazos fijos de quien en aquellos tiempos era ministro de Economía. El fiscal también había pedido que el Registro Nacional de Propiedad, el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el Registro Nacional de Buques y el Registro Nacional de Aeronaves informaran si Kicillof tiene algún bien a su nombre.

La investigación sobre el aumento del patrimonio de Kicillof –que tiene como abogado a Guillermo Acuña Anzorena– se extendió durante casi cinco años. Se acumuló información en el expediente hasta que se ordenó un peritaje contable que terminó el año pasado.

Según la resolución en la que fue sobreseído Kicillof a la que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, los peritos contadores de Poder Judicial establecieron que el patrimonio del ex ministro de Economía era según lo declarado ante la OA “en 2013 de $1.251.356,88 (pesos: un millón doscientos cincuenta y un mil trescientos cincuenta y seis con ochenta y ocho centavos), y en 2.014 de $1.837.831,50 (pesos: un millón ochocientos treinta y siete mil ochocientos treinta y uno con cincuenta centavos) ante el mismo organismo…”. El incremento fue de “$586.474,62 (pesos: quinientos ochenta y seis mil cuatrocientos setenta y cuatro con sesenta y dos centavos). Según los datos volcados en el expediente, en 2014 Kicillof declaró ingresos por $669.634 como ministro de Economía, y $60.855,08 como director por el Estado de Siderar. Había admitido consumir $605.911,69.

Los peritos, con la intervención de un contador que puso Kicillof, analizaron el movimiento de sus cuentas en los bancos Santander y Nación y el rendimiento de los dos plazos fijos que tenía constituidos en la entidad bancaria estatal. También estudiaron la compra de un departamento que no tenía escritura y fue declarado como crédito en su declaración jurada de bienes. Y si el auto Renault Scenic modelo 2008 y su casa –adquirida en 2009– en una zona de la Capital entre Parque Chas y el barrio de Agronomía habían sido declarados correctamente.

Los peritos también examinaron si los tres lotes de terreno que había comprado Kicillof en 2005 y 2007 en el Balneario “El Ensueño”, en Colonia, Uruguay, estaban declarados según las normas. Los peritos también analizaron los gastos con su tarjeta Visa y American Express. El peritaje sobre los ingresos de 2014 incluyó a la esposa del gobernador, Soledad Quereilhac, doctora en Letras, quien declaró un ingreso anual de $150.866,14 como investigadora del Conicet y otros $33.029,15 como jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El juez Martínez De Giorgi
El juez Martínez De Giorgi

Después del profundo análisis de los ingresos y gastos del actual gobernador de Buenos Aires, los peritos contadores señalaron que “se concluye que el Sr. Axel Kicillof, partiendo de su patrimonio al 31-12-2.013 y considerando sus ingresos y egresos del año 2.014, justifica la tenencia de su patrimonio al 31-12-2014”.

El juez Martínez De Giorgi explicó en su resolución que “el informe del peritaje efectuado por los contadores del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Publica, al igual que el perito de parte, Contador Eduardo N. Schvartz, ha brindado la conclusión, que los ingresos y egresos del Sr. Axel Kicillof justifican la tenencia del patrimonio declarado, por lo cual, no aparecen cuestiones que esclarecer al respecto”. Y por esa razón hoy firmó el sobreseimiento del gobernador bonaerense.