Marcelo Gallo Tagle: “En medio de la pandemia, muchos jueces estamos trabajando más que antes"

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional afirmó que el Poder Judicial está funcionando pese a la emergencia y la cuarentena. Sobre la polémica por las domiciliarias a presos, aseguró que a nivel nacional y federal más del 90% de los pedidos de excarcelaciones fueron rechazados

Marcelo Gallo Tagle, en la entrevista esta mañana con Infobae por Zoom
Marcelo Gallo Tagle, en la entrevista esta mañana con Infobae por Zoom

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), entidad que hoy cumple 92 años de existencia, defendió en una entrevista con Infobae el funcionamiento del Poder Judicial en el contexto de la pandemia. Buscó así responder las críticas ante la falta de un servicio pleno de Justicia. Aseguró que muchos jueces “están trabajando más que antes”, aunque admitió las dificultades para el trabajo en forma remota por lo obsoleto del sistema informático que utiliza el Poder Judicial, y reclamó más inversión.

En relación a la última acordada de la Corte que prorrogó la feria judicial aunque dispuso que todos los miembros y funcionarios del Poder Judicial presten servicios en esta etapa, Gallo Tagle sostuvo que va en línea con lo que jueces y funcionarios judiciales vienen buscando: tratar de brindar el mayor servicio preservando la salud de todos los que están concurriendo presencialmente a los tribunales de manera reducida.

En el tema de las liberaciones a presos para prevenir mayores contagios en las cárceles, este juez en lo Civil de la Capital aseguró que “a nivel nacional y federal, más del 90% de los pedidos de excarcelaciones fueron rechazadas”, y cuestionó a quienes pidieron el juicio político de magistrados en forma genérica. También destacó el aporte económico solidario y voluntario de magistrados, fiscales y funcionarios judiciales que, en el mes de abril, superó los $12 millones.

- ¿Cómo analiza la acordada de ayer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, si bien prolongó la feria, le encomendó a todos los fueros atender la mayor cantidad de causas posibles?

- Va en línea con el decreto de ayer del Poder Ejecutivo: mantener la cuarentena y, al mismo tiempo, tratar de regular actividades en la medida que sea posible. Al delegar la definición, en muchos aspectos, en las Cámaras que tienen la superintendencia, lo hace también teniendo en consideración las distintas realidades de cada jurisdicción, que varían en las distintas provincias. Queda muy en claro que cada jurisdicción tiene que adaptar su manera de ampliar las actividades acorde con la realidad de cada localidad y, de ser posible, en consonancia con lo que resolvió cada justicia provincial.

- ¿Permitirá reactivar el funcionamiento de la Justicia?

- La acordada va en torno a lo que ya, en parte, se venía haciendo. Dio un poco más de pautas y regulaciones respecto de la modalidad con la que magistrados y funcionarios venían trabajando, respetando el aislamiento y ocupándose ellos mismos de concurrir al tribunal cuando fuera posible, ante la necesidad de acceder al expediente papel. Tanto la motivación de la Corte como de los jueces y funcionarios judiciales es tratar de brindar el mayor servicio preservando la salud de todos los están concurriendo presencialmente a los tribunales de manera reducida, con un montón de recaudos para proteger a todos los judiciales, sean empleados, funcionarios o magistrados.

-Hace ya más de 50 días que la Justicia tiene un funcionamiento de feria, y si bien hubo avances en el trabajo electrónico a distancia, el servicio que presta hoy resulta insuficiente y aumenta el reclamo en distintos sectores para que funcione de forma plena…

-No es cierto que la Justicia no estuvo trabajando todo este tiempo. No está todo bárbaro ni maravilloso. Está claro que no estamos a full como en una situación normal, por esta emergencia de la pandemia y la cuarentena. No hay audiencias por el aislamiento obligatorio y por la restricción que tiene la misma gente de no poder asistir. También están demoradas algunas pericias, aunque le estuvimos dando curso. Por ejemplo, muchas pericias médicas o psicológicas implican revisación de la gente y los peritos médicos nos están pidiendo reprogramar las fechas porque la gente no quiere concurrir a las entrevistas a un consultorio. En cuanto a otro tipos de peritaje que implican el traslado de libros o material contable, no pueden subirse digitalmente y eso está también trabado.

-¿Cómo sigue la Justicia a partir de ahora, con la prórroga de la cuarentena obligatoria en el AMBA?

-La Corte Suprema ha venido delegando bastante en la Cámaras las cuestiones vinculadas a la superintendencia de cada fuero, y también lo hizo en la acordada de ayer. No es fácil dictar un parámetro que abarque distintos fueros. No es lo mismo el Penal con detenidos, que Familia con temas de alimentos, o Civil y Comercial, con aspectos patrimoniales. Cada Cámara es la que vino organizando la ampliación del trabajo a distancia y a partir de ir verá cómo ampliar las actividades de la Justicia. Por ejemplo, la Cámara Civil nos constituyó a todos como jueces de feria y venimos estando todos habilitados. Y, a la vez, hay cinco Juzgados civiles que trabajan con cuestiones en las que físicamente se necesitan hacer trámites presenciales. El resto de los jueces civiles de la Capital Federal seguimos funcionando en forma remota todo este tiempo, desde que se dictó la feria.

-O sea, que según usted, la Justicia siguió trabajando pese a la feria y la cuarentena obligatoria...

-Sí, estuvimos y estamos trabajando mucho. No hay sábados, domingos ni feriados. El esfuerzo es enorme. Se ha hecho mucho para que podamos trabajar a distancia, pero el sistema informático que tenemos es muy obsoleto y entonces el trabajo que yo en el Juzgado haría en un cierto tiempo, en mi casa me demanda tres veces más. Yo estoy sacando todo lo que entra cotidianamente. No estoy pudiendo celebrar audiencias todavía pero los jueces, por el rol que cumplimos, tenemos habilitada la circulación, por lo cual para no quedarnos trabados al no tener las copias en papel, estamos concurriendo dos o tres veces por semana al despacho, para llevarnos el expediente a nuestras casas, o tomar nota de lo que necesitamos para seguir trabajando. En el fuero Penal con el tema de los detenidos, hay jueces nacionales y federales que están muchas horas en su Juzgado, sin la concurrencia del personal que trabaja de forma remota.

-En medio de esta emergencia, ¿se ha podido avanzar en la digitalización, una deuda que arrastra el Poder Judicial hace ya tiempo?

- La Dirección de Tecnología de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación vienen poniendo un enorme empeño para tratar de solucionar este tema para que las cosas salgan adelante, con las limitaciones que tienen. Tenemos problemas de conexión con el sistema actual que se nos corta y nos frena en el trabajo. No pueden armar un auto último modelo con las piezas que ya están muy usadas. No vamos a llegar al ideal sin una inversión de dinero importante.

-¿No se podrían celebrar audiencias por plataformas virtuales?

-Se está teniendo flexibilidad para tolerar ciertas situaciones y avanzar igual. Por ejemplo, celebrando algunas audiencias con plataformas de video caseras, como Zoom por ejemplo. Aunque no quedan oficialmente registradas o subidas en el sistema como sería lo ideal. Sin embargo, por la buena predisposición del magistrado que se ocupa de habilitarlas, y también de las partes y abogados que aceptaron sumarse, se pueden llevar a cabo. Es una muestra de que desde adentro del Poder Judicial, en colaboración de los que están afuera, se pone voluntad para superar la situación.

-¿Cuanto implicó la firma digital que habilitó la Corte?

-Muchísimo, porque tenés la seguridad de que la firma del expediente es del juez. Es un gran avance para el paso del papel al digital que estamos atravesando.

-Hay un reclamo de los abogados para que vuelva la actividad plena de la Justicia a fin de, por un lado, garantizar sus ingresos, y por el otro darle cursos a distintas demandas de la sociedad. Para eso es necesario que puedan ir a su estudio o reunirse con sus clientes...

-Es cierto, pero depende del Poder Ejecutivo Nacional y el de la Ciudad que permitan esa circulación. Hay documentación que los abogados tienen en sus estudios. Es atendible. Son la contracara de la moneda. Así como se está reclamando la presencia nuestra, los abogados también tiene que poder trabajar.

 Gallo Tagle aseguró que, a nivel nacional y federal, más del 90% de los pedidos de excarcelaciones fueron rechazadas.
Gallo Tagle aseguró que, a nivel nacional y federal, más del 90% de los pedidos de excarcelaciones fueron rechazadas.

Polémica por las prisiones domiciliarias

-Tras el debate por las prisiones domiciliarias de detenidos ante el riesgo de que contraigan coronavirus en la cárcel, desde la Asociación de Magistrado emitieron un comunicado en el que señalaron que el responsable de administrar y garantizar la salubridad en las cárceles es del Ejecutivo….

-En el tema de las liberaciones, explicamos que, a nivel nacional y federal, más del 90% de los pedidos de excarcelaciones fueron rechazadas. Ante cada caso concreto, cada juez evaluó si estaban dadas las circunstancias para otorgarle la prisión domicilia. O sea, delitos menores, detenidos próximos cumplir la condena, que no hubiera riesgo para el trámite del proceso la investigación, y se tenía en cuenta claramente la situación de la emergencia sanitaria. Si todos esos elementos eran cumplidos, se habilitaba el beneficio. Por lo cual es falso que a nivel nacional y federal hubiese habido una liberación masiva de presos.

-También señalaron desde la Asociación que resulta “inadmisible” la amenaza del juicio político a magistrados que resolvieron en favor de otorgar domiciliarias…

-Cualquier ciudadano puede denunciar la actuación de un juez en el Consejo de la Magistratura. Lo que a nosotros nos preocupa es que se haga en forma mediática, en general, como si todos los magistrados estuviéramos obrando de la misma manera. Es un agravio a la Justicia y una falsedad. Vamos a acompañar una denuncia si es correcta en un caso particular. Pero se ensucia la imagen de todo un Poder Judicial que es alcanzado en un mínimo porcentaje, pero lo que trascienden son las críticas. Yo estoy contando el trabajo diario que hacemos y la Dirección de Tecnología podría demostrar el volumen que circula por el sistema Lex 100. Más de un 50% de lo que circulaba antes, pese a no estar trabajando en etapa normal por los problemas con el sistema. Por otro lado, me gustaría también que se vea el esfuerzo por generar aportes solidarios por parte del Poder Judicial, donde por propia voluntad, en forma individual o en forma institucional, se están haciendo donaciones económicas para colaborar con organismos que están luchando contra la epidemia, como la Cruz Roja.

-¿Cuánto llevan recaudado con estos aportes solidarios voluntarios de la Asociación, magistrados fiscales y funcionarios de la Justicia Nacional y Federal?

-En abril recaudamos más de $12 millones. En marzo recaudamos más de $2 , pero pero comenzamos a fin de mes, con sueldos aún no cobrados. Ahora lo que estamos haciendo mensualmente y en mayo empezamos de nuevo.

Seguí leyendo:

La Corte bonaerense revocó la liberación masiva de presos y los jueces deberán analizar cada caso en particular

En la polémica por la liberación de presos con la excusa del coronavirus, los jueces le respondieron al Gobierno: “Ninguna solución de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos