Renovaron a parte de la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, dispuso las modificaciones luego del pase a retiro de integrantes de la cúpula

El ministrio bonaerense Julio Alak, en el centro, junto a las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense
El ministrio bonaerense Julio Alak, en el centro, junto a las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense

En medio de la polémica por la liberación de presos con la excusa del coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Julio Alak, designó un nuevo subjefe y la renovación de autoridades de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego del pase a retiro de integrantes de la cúpula de la repartición.

Alak puso en funciones este viernes a Juan Vaccaro como subjefe del SPB; a Cristina Córdoba como directora general de Coordinación; a Roberto González, como director general de Seguridad; a Pablo Bonafé como director general de Asistencia y Tratamiento; y a María Luján Arbe como directora general de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario.

La plana mayor del SPB se completa con Norma Puccia, quien es la titular de la Dirección General de Recursos Humanos. En el acto de asunción de las flamantes autoridades estuvieron, además del ministro, el subsecretario legal y técnico administrativo, Santiago Ávila, y el jefe del SPB, Xavier Areses.

Fuentes del SPB aclararon que las modificaciones no son consecuencia de la polémica de las últimas semanas respecto de las prisiones domiciliarias a internos en el contexto de la pandemia. “Los cambios no obedecen a las situaciones de crisis que pasamos, sí al normal pase a retiro de los funcionarios penitenciarios”, comentó una fuente penitenciaria a este medio.

El último cambio había sido en 2019, cuando Norma Puccia pasó a dirigir Recursos Humanos. “Normalmente los cambios se dan cuando llegan a 30 años de experiencia. En este caso se dio que coincidían cuatro personas que eran de la misma promoción”, agregaron las fuentes consultadas.

Julio Alak (NA)
Julio Alak (NA)

Juan Vaccaro, el segundo de la fuerza desde ahora, es oriundo de Sierra Chica, está casado y tiene tres hijos. Vive en el barrio platense de Villa Elvira y ocupó el cargo de director general de Seguridad hasta la actualidad. Fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, director de Operaciones, subdirector general de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.

El flamante director general de Seguridad, Roberto González, tiene 49 años, nació en la ciudad misionera de Posadas y vive en La Plata. Hasta la actualidad se desempeñaba como jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero. Además, fue director de las unidades 45 Melchor Romero y 33 Los Hornos y secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.

Cristina Córdoba asumirá como directora general de Coordinación. Tiene 47 años y dos hijos. Nació y creció en la localidad platense de Lisandro Olmos. Desde 2016 y por tres años fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y desde entonces fue la secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.

El nuevo director general de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé, tiene 47 años, cinco hijos y un nieto. Es vecino de Los Hornos, un barrio de La Plata, y hasta hoy venía cumpliendo la función de subdirector general de Asistencia y Tratamiento. Antes fue director en las Unidades 48 San Martín, 26 Olmos y 28 Magdalena, y fue secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios de Florencio Varela y Olmos.

En tanto, María Luján Arbe es del escalafón profesional a diferencia de los tres anteriores que son del escalafón general. Ingresó a la fuerza en el año 1995 en la Unidad 2 Sierra Chica. Oriunda de la localidad de Bolívar, tiene 61 años y un hijo. Es asistente social y hasta ser designada como directora General de Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria, era la titular del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

Además de la renovación en la plana mayor, desde la cartera que conduce Alak dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales, con los siguientes nombres y cargos: Raúl Gómez (Seguridad), Carlos González (Supervisión Electrónica), Cecilia Suárez (Operaciones), Javier Cáceres (Resolución de Incidentes), Norma Díaz (Asistencia y Tratamiento), Carina Dopta (Gerenciamiento Asistencial y Tratamental) y María de los Ángeles González Nuevo (Políticas de Género).

La lista de nuevos subdirectores generales continúa: Marcos Blanes (Eduación), Néstor Gascué (Trabajo Penitenciario), Eduardo Acuña Laz (Coordinación), Juan Carlos Torres (Complejos Penitenciarios), Carlos Piralí (Política y Desarrollo de Recursos Humanos) y Magno Fabián Giménez Villalba (Institutos de Formación y Capacitación).