El ministro del Interior firmó un convenio con la Legislatura bonaerense para implementar las sesiones virtuales

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindará el soporte para garantizar el registro e identificación de los legisladores

Compartir
Compartir articulo
Eduardo "Wado" De Pedro junto a Verónica Magario y Federico Otermin en la Casa Rosada
Eduardo "Wado" De Pedro junto a Verónica Magario y Federico Otermin en la Casa Rosada

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la vicegobernadora y titular del Senado de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, firmaron este miércoles un convenio por el cual el Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindará el soporte para garantizar el registro e identificación de los legisladores que participen en las sesiones virtuales que implementarán en la Legislatura bonaerense.

“Este convenio permite otorgar a la Legislatura de la provincia un sistema de validación de identidad mediante reconocimiento facial. De esta forma, como ya se hizo con el Congreso Nacional, los legisladores bonaerenses podrán volver a sesionar, a debatir y a tratar temas vinculados a la pandemia y a la producción”, resaltó De Pedro luego de la firma de la que también participó, mediante videoconferencia, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez.

En ese sentido, Magario destacó que gracias a este convenio los legisladores podrán sesionar la semana que viene “desde sus ciudades sin tener que trasladarse a La Plata” y agradeció “la disposición del ministro y fundamentalmente el haber logrado tan rápido poner en funcionamiento este dispositivo para poder legislar y seguir trabajando de manera segura”.

El RENAPER facilitará el soporte técnico para que se pueda sesionar
El RENAPER facilitará el soporte técnico para que se pueda sesionar

A su turno, Otermín agradeció al ministro De Pedro “y a todo su equipo que nos brindó la asistencia y las soluciones tecnológicas a través del Renaper para que podamos hacer las primeras sesiones online de la historia de la provincia de Buenos Aires”.

A diferencia de lo que sucedió en el Congreso, donde el oficialismo y la oposición tardaron en ponerse de acuerdo sobre la forma de sesionar, en la Legislatura la negociación resultó ser más rápida. Ambas fuerzas políticas estaban dispuestas a sesionar en forma presencial o virtual.

Los legisladores de Juntos por el Cambio aseguraron que tienen cerca de 200 proyectos parra tratar. Dos de los proyectos más importantes son los que buscan eximir del pago de ingresos brutos, durante 180 días, a las actividades que fueron más perjudicadas por la cuarentena, y declarar la emergencia para las situaciones de violencias de género, que se multiplicaron durante el aislamiento obligatorio.

Eduardo Wado De Pedro junto a Verónica Magario y Federico Otermin en la Legislatura Bonaerense

La sesiones virtuales se probarán primero en el ámbito nacional. Este miércoles los diputados harán un simulacro de la sesión. En el recinto estarán 47 de los 257 legisladores. El resto lo hará a través de conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales.

En el simulacro el sistema será exigido a “una prueba de estrés” con el objetivo de detectar todas las fallas que se pudieran presentar y para prevenir hackeos. Participarán 20 diputados del Frente de Todos, 20 de Juntos por el Cambio, dos del interbloque Federal, dos de Unidad para el Desarrollo y los dos de la Izquierda y del Movimiento Popular Neuquino.

Seguí leyendo