En medio de la polémica por las liberaciones, el Gobierno analiza la construcción de centros de aislamiento sanitario en las cárceles bonaerenses

Es una propuesta de Alberto Fernández para ayudar a Axel Kicillof. Serían de tipo modulares como los 12 hospitales ideados para enfrentar la pandemia, que ya están prácticamente terminados. El Presidente lo anticipó anoche en una entrevista y el Gobernador lo anunciaría en las próximas horas.

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar
Adrián Escandar

Más allá de la polémica por la liberación de presos con la excusa del coronavirus, la pandemia reavivó la necesidad de encontrar una respuesta rápida en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, un sistema complejo con una ocupación que duplica la capacidad de alojamiento, según un informe que presentó el CELS al comienzo de la emergencia sanitaria que puso el foco en la necesidad de terminar con el hacinamiento carcelario como condición sine qua non para controlar los contagios.

Buscando una salida al intríngulis, Alberto Fernández se reunió con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y le pidió que piense una solución tan rápida como la que implementó para la construcción de 12 hospitales modulares, que ya están terminados, y arrancaron ayer lunes la fase de instalación de insumos, que debería estar concluida en la próxima semana.

El proyecto para los penales recién empezó a analizarse y, en principio, parte de la base de construir bajo el sistema de módulos centros de aislamiento junto a las cárceles, que funcionarían como hospitales durante la pandemia, pero podrían transformarse en enfermerías, centros de días o talleres de trabajo. Para eso, se necesita saber si existe un terreno aledaño al penal para esta nueva construcción y presupuesto, que en principio aportaría la Nación.

Pero el Presidente en una entrevista que realizó en TN anticipó que “estoy hablando con el Ministro de Obras Públicas para encontrar una solución, para los que están en situación de riesgo aislándonos en lugares específicos que hay que construir, que hay que armar, de un modo que podamos hacerlo a cierta velocidad”. Y ahora se habla de que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires podría anunciarlo en las próximas horas.

En la provincia de Buenos Aires hay 12 complejos penitenciarios. A saber, La Plata, Olmos, Norte, Este, Sur, Centro-Zona Sur, Centro-Zona Norte, Campana, Magdalena, Bonaerense Sur-Oeste, Florencio Varela y San Martín. También tiene más de 50 unidades penitenciarias y alcaldías con distintos regímenes (cerrados, semiabiertos, integrados).

En principio, el proyecto sería construir 12 centros de aislamiento sanitario que podrían estar concluidos en un mes para su uso, desde el inicio de la obra, como ya sucedió con el caso de los hospitales modulares, que tardaron tres semanas de construcción y dos meses desde que se iniciaron los estudios, se encargó la obra y se realizó la licitación.

El proceso de licitación y contratación volvería a ser el ya implementado por Naciones Unidas que, a través de UNOPS, garantiza la transparencia de las ofertas, el precio justo y la capacidad técnica y logística de los ofertantes. Como en el caso de los hospitales modulares, también el Ministerio de Salud es el que se involucrará en el diseño de la propuesta y quienes analizarán las ofertas serán expertos sanitarios de distintos países, especializados en este tipo específico de compras y contrataciones.

El Ministerio de Obras Públicas tiene experiencia en la construcción de cárceles o, por lo menos, en la refacción y ampliación de cárceles existentes. Actualmente está realizando obras que estaban paralizadas en las cárceles de Mercedes (Buenos Aires), Coronda (Santa Fe) y Luján de Cuyo (Mendoza), un proyecto que tiene larga data y que estaba demorado.

Instalación de los hospitales modulares.
Instalación de los hospitales modulares.

La obra estaba radicada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuando el Ministro al frente era Julio Alak, y se anunció en el 2010, sin embargo fue paralizada en el 2013, y tampoco el gobierno de Mauricio Macri la puso en marcha. Ahora pasó a la órbita de Obras Públicas, retomando esos proyectos de hace 10 años, en un marco de especial tensión en materia carcelaria.

El CELS, en su informe sobre el servicio penitenciario y la pandemia, consideró que “como primer paso, es imprescindible que se liste a los detenidos que están en estos grupos definidos por el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS: mayores de 60 años, personas con patologías respiratorias, embarazadas y madres lactantes, personas con patologías cardíacas e hipertensión, inmunosuprimidos, oncológicos, transplantados, con obesidad mórbida, diabéticos, con insuficiencia renal".

La mayoría de los países tuvieron que darse políticas para descomprimir las cárceles ante la pandemia, desde Estados Unidos hasta Irán. Con estos centros de aislamiento, buena parte del debate en torno a la liberación de presos en Argentina quedaría -por lo menos- en suspenso.

Seguí leyendo: