Zaffaroni le respondió a Berni en medio de la polémica por la liberación de presos: “Su discurso del populacherismo vindicativo llenó las cárceles”

El ex juez de la Corte Suprema además aseguró que en caso de que personas detenidas sean excarceladas, “no es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace”

Compartir
Compartir articulo
Eugenio Raul Zaffaroni (Foto: Senado)
Eugenio Raul Zaffaroni (Foto: Senado)

En el medio de la polémica por la excarcelación de miles de presos en todo el país con la excusa de la pandemia del coronavirus, este miércoles, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que si esa medida judicial avanza sería algo irresponsable y sostuvo que entiende que las cárceles estén superpobladas “pero ninguno de los que están ahí llegó sacando un boleto fortuito”.

Los dichos de Berni llegaron en respuesta a unas declaraciones de Eugenio Zaffaroni, quien había instado a la Justicia a “proceder de una manera racional para evitar que haya una masacre tumultuaria”. Pero para Berni, “la única masacre es la de los delincuentes que matan a 1000 bonaerenses por año”.

El duelo de declaraciones continuó este jueves, cuando Zaffaroni fue entrevistado en la radio Futurock y, consultado por los dichos de Berni, dijo que “es el mismo discurso vindicativo de este populacherismo que hemos tenido que ha llenado todas las cárceles”. “Primero, la mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que no sabemos si son culpables o no. En segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores. La mayor parte de nuestros presos son por delitos contra la propiedad, la mayoría sin violencia física. Hay que ver eso e ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad”, explicó el ex ministro de la Corte Suprema.

En ese sentido, consideró que "el día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, que el detenido vuelva a la cárcel. No es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace, sino se le dice que se quede en su casa, con control, y tampoco tiene muchas posibilidades de salir a la calle. Es una medida de emergencia, no estoy ofreciendo ninguna amnistía ni indulto”.

“Hay gente que está por salir en un par de meses, hay población de menor agresividad... hay que buscar alternativas, porque estamos al borde de una verdadera hecatombe”, agregó Zaffaroni.

En tanto, volvió a cargar contra quienes critican la decisión judicial: “Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa sobre las prisiones domiciliarias. Estas recomendaciones las dio la OMS, la ONU, la Cruz Roja, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Papa, todo el mundo. El problema no está reducido a las cárceles, sino que refiere a toda institución donde hay concentrada gente y no se pueden mantener las condiciones higiénicas. Pasa lo mismo en manicomios y hogares de ancianos, lugares donde hay gente concentrada”.

La velocidad de reproducción del virus ahí es de 8 a 10 veces superior al de la sociedad libre. Todos los sacrificios que estamos haciendo son para evitar un colapso del sistema de salud. No podemos tener bombas virósicas, porque después los presos van a ocupar las camas que necesitamos usar nosotros”, consideró.

Al respecto, Zaffaroni dijo que “ese es el problema, independientemente de la barbaridad que es convertir una pena privativa de libertad en una pena de muerte. Si no se quiere atender a eso, por lo menos atendamos la seguridad y la salud nuestra”.

“Nadie pretende vaciar las cárceles. Se podría tener a la población más agresiva dentro y a la menos agresiva ver si pueden salir o darle arresto domiciliario a los que están en condiciones de hacerlo. Esto lo tienen que resolver los jueces y se lo están tirando a los otros poderes del Estado. Sobre el derecho penal está el derecho constitucional”, afirmó el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, concluyó: “Si al problema del coronavirus se le suma una cárcel superpoblada, manejada por una banda de presos que impone una servidumbre incluso sexual al resto de los presos, y ahora una infección mortal, esa escala penal hay que acortarla en tiempo, porque eso no es lo que calculó el legislador en su momento”.

El Presidente denunció una campaña mediática

Alberto Fernández (Foto: Reuters)
Alberto Fernández (Foto: Reuters)

Alberto Fernández denunció hoy “una campaña mediática” para “hacer creer a la ciudadanía” que el Gobierno nacional “prepara una salida masiva de gente detenida” y dijo que el tema de los presos “está en manos de los tribunales”.

"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

En ese marco, afirmó que realiza estas "aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales".

“En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades”, subrayó el Presidente.

La entrevista a Zaffaroni

Seguí leyendo: