Coronavirus: Argentina y Chile intercambiaron información acerca de la pandemia

En un encuentro virtual, expertos de ambos países analizaron distintas estrategias para frenar el avance del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro expertos que participaron del encuentro virtual
Los cuatro expertos que participaron del encuentro virtual

En el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus, los Gobiernos de Argentina y Chile organizaron un encuentro virtual entre expertos del área de infectología y epidemiología en el que los especialistas intercambiaron información acerca de las distintas estrategias para frenar el avance del COVID-19

Organizado por la Embajada de Chile en Buenos Aires, participaron de la reunión virtual los argentinos Horacio López, infectólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología; y Roberto Chuit, epidemiólogo y director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina; y los chilenos Pablo Vial, infectólogo, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, ex presidente de la Sociedad Chilena de Infectología e integrante del equipo de asesores del Gobierno de Chile en el marco de la pandemia; y Miguel O’Ryan, infectólogo, profesor de la Universidad de Chile, presidente del Comité Científico de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica e integrante del equipo de asesores del Gobierno de Chile en el marco de la pandemia.

En un comunicado, la Embajada chilena en Argentina aseguró que se trató de una “instancia bilateral inédita entre ambos países”. Además de los expertos, del encuentro participaron el titular de la sede diplomática del país vecino en Buenos Aires, Nicolás Monckeber, y el representante de la Argentina en Santiago de Chile, Rafael Bielsa.

Durante la reunión, los expertos intercambiaron visiones e información acerca de la pandemia. El comunicado agregó que durante el encuentro se habló de las “experiencias compartidas” entre ambas naciones desde el comienzo de la pandemia y se dialogó de “las estrategias a desarrollar de acuerdo a la evolución durante los próximos meses de la pandemia”.

En tanto también hubo tiempo para que los especialistas se refirieran a ”los tipos de recursos o acciones se deberán implementar a futuro sobre esta pandemia, como así también actividades en función de un eventual rebrote y testeos masivos de pacientes asintomáticos”.

“Al cierre de este encuentro bilateral, el embajador Bielsa agradeció la iniciativa de este esfuerzo conjunto que propició el embajador Monckeberg. A su vez como corolario, el Embajador chileno Nicolás Monckeberg agradeció a su par, como así también a los médicos de ambos países. Finalmente, frente a este hito bilateral en la lucha conjunta contra la pandemia, recordó el embajador Monckeberg palabras del Gral Perón: ‘Chile y Argentina no suman, sino multiplican’”.

Ayer por la noche, el Ministerio de Salud argentino informó que en las últimas 24 horas murieron siete personas y 147 fueron diagnosticadas con coronavirus. Eso elevó la cifra de fallecidos a 167 los fallecidos y a 3.435 los infectados desde el inicio de la pandemia.

En tanto, el Ministerio de Salud de Chile actualizó este viernes la cifras del avance del coronavirus en el país, reportando 494 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 12.306, y 6 nuevos decesos que llevan el total de fallecidos hasta los 174.