La provincia de Jujuy hará testeos aleatorios de coronavirus en los domicilios

La iniciativa, implementada por el gobernador Gerardo Morales, se pondrá en marcha la próxima semana y contempla la realización de 400 pruebas semanales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con aciertos y errores, la provincia de Jujuy ha sido una de las más activas en cuanto a la implementación de políticas públicas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Luego de anunciar que permitirá la actividad física en la vía pública, el gobernador Gerardo Morales informó que la próxima semana comenzarán los testeos aleatorios en domicilios.

Es un proceso similar a cuando usted realiza una encuesta de opinión. Vamos a ir a las casas, vamos a pedir consentimiento y vamos a realizar testeos”, precisó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El mandatario informó que comenzarán el programa con 400 pruebas semanales y que la idea está inspirada en los testeos masivos que se realizan en Alemania, uno de los países con tasa de letalidad más baja en virtud de la cantidad de exámenes a los cuales se somete a la población diariamente.

Esta medida forma parte del plan Centinela, que fue ideado hace un mes con el objetivo de evitar la circulación de asintomáticos, pero que no podía ponerse en marcha por falta de reactivos.

A la par, en todo el país continúan los testeos PCR para los pacientes que configuren un caso sospechoso de COVID-19, definición que engloba a todas las personas con fiebre superior a los 37,5 grados junto a tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

infobae

Desde mañana Jujuy se convertirá en la primera provincia en permitir que la población pueda salir de sus casas a realizar actividad física. La medida fue resulta por el Gobierno provincial tras 17 días consecutivos de no registrar nuevos casos de coronavirus. Además se habilitará la circulación día por medio de acuerdo a la terminación del DNI.

En ese sentido, el Gobierno provincial explicó que se habilitan las caminatas y trote “de no más de dos personas” dentro de la franja horaria de las 8 de la mañana y las 20 horas, de acuerdo con la terminación del DNI, en parques y plazas donde haya “bajo tránsito vehicular” y con la condición de que sea en espacios abiertos, ventilados, y el ambiente sea “soleado”.

Además se detallaron recomendaciones específicas para poder realizar la actividad física: mantener el distanciamiento de un metro y medio lateral, y de 10 metros anterior y posterior; uso de ropa adecuada; uso individual de botellas de agua; y “no poseer contraindicaciones contra la práctica deportiva”. Tanto para realizar caminatas como trotes en parques y plazas, rige el uso obligatorio de barbijo.

La medida había sido anticipada el domingo cuando Morales dispuso que la circulación sea “día por medio” según la terminación del Documento Nacional de Identidad. De esta forma, desde mañana podrán circular “los que finalizan en un número impar” (1, 3, 5, 7 y 9); a partir del jueves los que terminan en número par (0, 2, 4, y 6).

Definiciones políticas

El gobernador jujeño respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de instrumentar las medidas de la emergencia sanitaria a través de decretos de necesidad y urgencia, aunque aclaró que en su provincia convocó a la Legislatura para que se ratifique todo lo actuado hasta el momento. A la par, marcó un constraste con respecto a la conducción política del ex presidente Mauricio Macri de Juntos por el Cambio. “Yo no creo que él sea el líder de la oposición, creo que es un ex presidente que ha dejado el mandato el 10 de diciembre pero hay una coalición de fuerzas políticas con una conducción horizontal”, puntualizó.

En ese sentido comentó que no hay tenido diálogos recientes con Macri. “Creo que él estuvo en la última reunión de la mesa de conducción de Cambiemos, pero yo estoy metido acá en la trinchera, en el día a día”, puntualizó.