Horacio Rodríguez Larreta publicó una carta a los mayores de 70 años: “No buscamos controlarlos, sólo que nos llamen antes de salir”

Después de las críticas que recibió la medida, el gobierno porteño avanza con la resolución que se hará oficial en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Filas cajeros jubilados - Villa Urquiza - Cuarentena COVID 19
Filas cajeros jubilados - Villa Urquiza - Cuarentena COVID 19

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanza con la resolución que restringe el accionar de los mayores de 70 años en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, y utilizó las redes sociales para responder a las críticas que recibió.

Nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse; no buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas que tenemos en la Ciudad para solucionarles sus necesidades, minimizando así las salidas y sus riesgos”, afirmó el mandatario porteño.

Larreta comenzó el escrito, precisamente, con una referencia a las críticas. “Yo siempre los escucho y esta no es la excepción", destacó, y agregó: “Si bien varias personas y referentes de la sociedad me manifestaron su apoyo a esta decisión, también es cierto que, por distintos medios, muchos otros me manifestaron su preocupación".

“Entiendo perfectamente la frustración, e incluso hasta el enojo que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad. Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie”, aseguró el Jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Facebook)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Facebook)

Sin embargo, y aunque reconoció errores en la comunicación de la medida, señaló que “no se puede negar la realidad”. “Toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años”, indicó.

En el texto, además, detalló el Plan Integral de Asistencia y Acompañamiento para los Adultos Mayores “que contempla no solamente el cuidado de la salud física, sino también la contención psicológica y emocional que todos necesitamos en este momento difícil donde está en juego lo más valioso que tenemos, que es la vida”.

“Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio”, explicó Larreta: “Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida”, agregó.

La resolución se hará efectiva en las próximas horas, y tiene por objetivo que los mayores de 70 años llamen por teléfono al 147 antes de salir a la calle para informar si tienen que dejar sus casas por algún otro motivo que no sea “ir al médico, a vacunarse y cobrar la jubilación”. Ante esto, aclararon: “los atenderá un operador que sólo les pedirá el DNI. Y si no podemos ayudarlos o no quieren, les damos ese permiso para que salgan sin problema alguno”.

Los voceros del Gobierno porteño sostuvieron que desde que la medida salió a la luz “son 34.000 los vecinos registrados como voluntarios para acompañarlos, hacerles las compras, pagarles los servicios, entre otras cosas. Y también están las familias, los vecinos, los amigos o los encargados en los edificios”. Según las cifras que manejan en la Ciudad, viven 490.000 adultos mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y aclararon que no se los va “a multar ni a controlar”, que los “están cuidando brindándole ayuda para que no les falte nada".

Los mayores de 70 años tendrán que llamar al 147 para informar si tienen que salir de sus casas por algún otro motivo que no sea “ir al médico, a vacunarse y cobrar la jubilación”. Ante esto, aclararon: “los atenderá un operador que sólo les pedirá el DNI. Y si no podemos ayudarlos o no quieren, les damos ese permiso para que salgan sin problema alguno”. (Adrián Escándar)
Los mayores de 70 años tendrán que llamar al 147 para informar si tienen que salir de sus casas por algún otro motivo que no sea “ir al médico, a vacunarse y cobrar la jubilación”. Ante esto, aclararon: “los atenderá un operador que sólo les pedirá el DNI. Y si no podemos ayudarlos o no quieren, les damos ese permiso para que salgan sin problema alguno”. (Adrián Escándar)

El jueves pasado, el Gobierno porteño anunció el polémico Permiso de Circulación obligatorio y específico para los mayores de 70 años. La intención es que esta herramienta los disuada de salir a la calle y garantice el distanciamiento preventivo ante posibles contagios. La medida se complementa con otras y es parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. En la primera reglamentación que había lanzado se hablaba de cobro de multas si la persona era detenida en la vía publica sin aquel certificado.

No bien se conoció la noticia el arco de críticas fue amplio. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó con dureza el polémico requisito que necesitarán las personas mayores de 70 años para circular por la Ciudad de Buenos Aires para efectuar trámites y advirtió que “no servirá para nada y será una nueva incomodidad para el adulto mayor". “Desde lo gerontológico es una medida anacrónica. Son teorías del viejismo superadas que no sirven de nada y que tienden a generar la violación de la norma”, sostuvo Semino, al calificar la medida como una forma de “subestimar la responsabilidad del adulto mayor".

Después de las críticas que recibió la medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanza con el decreto para que los mayores de 70 años tramiten un permiso de circulación.(Prensa GCBA)
Después de las críticas que recibió la medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanza con el decreto para que los mayores de 70 años tramiten un permiso de circulación.(Prensa GCBA)

Luego, la ensayista Beatriz Sarlo criticó con dureza la polémica decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el cual estableció que, a partir del próximo lunes, los mayores de 70 años deberán pedir permiso para salir a la calle. “Es un estado de sitio selectivo. Impide la movilidad de sus habitantes por el territorio. Que yo sepa, sin aprobación de la Legislatura. La Constitución debe estar volatilizada o le agarró el coronavirus, pero es un estado de sitio selectivo”, expresó la escritora. “Por supuesto que yo no voy a esperar que las autoridades de ciudad de Buenos Aires sigan el principio de (Angela) Merkel para Alemania, que es lo que no había que hacer: la discriminación por edad. Me pareció insultante, el carácter discriminativo es complicado para los que trabajamos”, indicó Sarlo, quien se refirió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Para su imaginación, las personas mayores de 75 somos rentistas o jubilados. No hay trabajadores”.

Luego, un grupo de intelectuales hizo pública una carta para mostrar sus diferencias con esa medida y cuestionarla con dureza. La carta en la que sostienen que son objeto de “discriminación y maltrato”, fue firmada por Juan José Sebreli, Celso Silvestrini, Fernando Dozo, Enrique Espina Rawson, Marcela Solá, Mauricio Wainrot, Hugo Beccacece, Edgardo Cozarinsky, Cristina Mucci, Silvia Plager, Josefina Delgado, Alicia Ferreirós, Juan Carlos Hiquis, Graciela Melgarejo, Carlos Gutiérrez, Luz Henriquez, Oscar Barney Finn, María Luisa Lerer y María Sáenz Quesada.

“La manera de proteger a nuestra comunidad no pasa por elegir un grupo que, si bien se ve en situación de riesgo, no es el único (gente que está en tratamiento anticáncer, que padece asma, EPOC, diabetes, enfermedades que no reconocen edad) y por lo tanto se convierte, bajo la excusa de una pseudoprotección, en objeto de discriminación y maltrato", indicaron.

La actriz Nacha Guevara subió una foto desde lo que pareciera ser su cuarto, dejando ver de fondo su vestidor. En primer plano, ella, sonriente, pero con el dedo mayor de su mano levantado. “¿Permiso para salir a los de más de 70? Gracias, no lo necesito.
La actriz Nacha Guevara subió una foto desde lo que pareciera ser su cuarto, dejando ver de fondo su vestidor. En primer plano, ella, sonriente, pero con el dedo mayor de su mano levantado. “¿Permiso para salir a los de más de 70? Gracias, no lo necesito.

A través de su cuenta en Instagram, la actriz Nacha Guevara subió una foto desde lo que pareciera ser su cuarto, dejando ver de fondo su vestidor. En primer plano, ella, sonriente, pero con el dedo mayor de su mano levantado. “¿Permiso para salir a los de más de 70? Gracias, no lo necesito. Soy una ciudadana responsable”, escribió la prestigiosa actriz y cantante, dejando en claro su desacuerdo con la medida.

Tras ver esos mensajes, su gran amiga, Moria Casán, con quien compartía escenario hasta que se decretara la cuarentena obligatoria con la obra La gran depresión, se sumó a las críticas contra el permiso de circulación para mayores de 70 años. “Par favar, me estoy por masturbar en el bidet. ¿Llamo al 147 o a ABL para que no me corten el orgasmo?”, preguntó Casan, siguiendo con el tono satírico.

Por último -por lo menos hasta el momento de publicación de este artículo-, Graciela Borges se hizo eco de la “campaña” que inició involuntariamente Nacha Guevara. Al igual que su colega, publicó una foto suya levantando el dedo mayor de su mano y escribió: “Gracias, @nachaguevaraoficialok. ¿Permiso para salir a los de más de 70? Gracias, no lo necesito. Soy una ciudadana responsable. #YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa”.

Del tal forma, el Gobierno porteño al otro día dio marcha atrás con la medida y aclaró que no habrá multas ni sanciones. “No los vamos a multar ni a controlar: los estamos cuidando. Y los estamos acompañando, brindándoles ayuda para que no les falte nada”, explicaron funcionarios porteños. “Esta es una medida disuasoria, porque en esta pandemia lo más recomendable es que se queden en sus casas. Si encontramos en la calle a un adulto mayor sin el permiso le vamos a pedir que vuelva a su casa, solo eso”, aclararon ante las críticas que despertó el anuncio.

Seguí Leyendo: