“Clima de unidad” y trabajo en conjunto: Axel Kicillof y la oposición intercambiaron ideas para combatir el coronavirus

El Gobernador y sus Ministros recibieron a los jefes de todos los bloques de la Legislatura bonaerense. Desde Juntos por el Cambio acercaron propuestas sociales y económicas para mitigar el impacto de la pandemia

Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.
Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En tiempos de emergencia sanitaria y avance del coronavirus, la grieta quedó de lado. No hay lugar para nimiedades y miserias de la política. Al menos así lo demostraron Axel kicillof y los referentes de los bloques legislativos opositores, tras una reunión en la que intercambiaron ideas y propuestas para superar la pandemia: “Hubo clima de unidad”, resaltaron.

La cita tuvo lugar en la Gobernación este jueves por la mañana. Allí, el mandatario provincial citó a representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura bonaerense para que escucharan de primera mano el informe de situación y debatieran políticas en conjunto con los funcionarios del Poder Ejecutivo. Los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Seguridad, Sergio Berni; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informaron sobre sus áreas y respondieron preguntas de los legisladores.

La misiva de senadores y diputados estuvo encabezada por los titulares de ambas Cámaras: Verónica Magario y Federico Otermín, quienes estuvieron acompañados por los jefes de los distintos bloques: Gervasio Bozzano (Frente de Todos) y Roberto Costa (Juntos por el Cambio) por parte de la Cámara Alta y Facundo Tignanelli (Frente de Todos), Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio), Walter Carusso (Cambio Federal), Mario Giacobbe (17 de Noviembre), Natalia Sánchez Jaúregui (Paritdo Fe) y Mercedes Trimarchi (Frente de Izquierda), como representantes de la Cámara Baja.

Luego de las tres horas de reunión, oficialismo y oposición consideraron que fue “un muy buen encuentro”. “Nos comprometemos a trabajar todas y todos contra la pandemia del coronavirus”, expresó la vicegobernadora, Verónica Magario.

El Poder Ejecutivo bonaerense recibió a los jefes de bloque de la Legislatura.
El Poder Ejecutivo bonaerense recibió a los jefes de bloque de la Legislatura.

Con 280 infectados de COVID-19, la provincia de Buenos Aires concentra poco más del 20% del total de casos registrados en la Argentina. Al nuclear por un lado el corazón productivo del país y, a la vez, al mayor número de personas en condiciones de hacinamiento y extrema vulnerabilidad, Kicillof sigue minuto a minuto el avance de la pandemia y el impacto económico de la cuarentena obligatoria. La situación amerita que toda la dirigencia política esté a la altura. “Axel convocó a trabajar en conjunto y la oposición se puso a disposición; hubo clima de unidad”, destacaron fuentes de Diputados. “Asumimos en consenso el compromiso de trabajar todos juntos para superar esta pandemia y cuidar a los y las bonaerenses”, resaltó Federico Otermín.

“Fue un encuentro cordial y de compromiso en el trabajo, propusimos distintas variantes para mejorar las condiciones de los municipios que son de ellos, nuestros y de la gente”, manifestó Roberto Costa en diálogo con Infobae. El senador de Cambiemos agregó que el Gabinete de Kicillof hizo un balance de cómo se prepara la Provincia para legar a los momentos más difíciles. En efecto, se espera que el pico de infectados llegue entre fines de abril y los primeros días de mayo, por lo que el Poder Ejecutivo bonaerense trabaja en conjunto con Nación y Ciudad para ganar tiempo, reforzando hospitales, clínicas y creando nuevos hospitales de emergencia.

Que no colapse el sistema sanitario y la manera de sostener económicamente el parate por el aislamiento obligatorio en los municipios bonaerenses fueron otros de los temas sensibles que tocaron. En ese sentido, el diputado Walter Carusso reveló a este medio que se debatió “cómo atender la emergencia de los municipios que no podrán afrontar el pago de sueldos”. “En un mes todos los distritos van a empezar a tener problemas porque no están recaudando nada”, alertó el referente del bloque Cambio Federal.

Juntos por el Cambio propuso medidas para combatir el COVID-19
Juntos por el Cambio propuso medidas para combatir el COVID-19

Juntos por el Cambio le presentó propuestas a Kicillof para combatir la pandemia

Roberto Costa y Maximiliano Abad, los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados, entregaron al Ejecutivo bonaerense un paquete de propuestas destinados a luchar contra el COVID-19. En efecto se trata de medidas para impulsar en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de superar la crisis que está provocando la pandemia “y que afectará en el futuro inmediato a muchísimos de los sectores industriales, productivos, profesionales y comerciales de la economía formal”, declaró Abad.

"Le expresamos al Gobernador nuestra intención de poner a disposición cuadros técnicos, políticos y legislativos para colaborar y trabajar en conjunto en este tema. Además, entregamos una serie de medidas concretas que ponen el foco en la planificación de una salida social, económica, laboral y comercial para amortiguar las consecuencias de la situación sanitaria”, agregó el diputado radical.

Entre las iniciativas, el principal espacio opositor propuso crear, a través del Banco Provincia, un bono para cancelar deudas con proveedores del Estado; un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos. A partir de esta propuesta, el Banco podrá “autorizar giros en descubierto para las municipalidades en caso de desfasajes financieros”, informó Maximiliano Abad.

En relación a la situación de los municipios, Juntos por el Cambio sugirió modificar la normativa necesaria para que “los fondos que corresponden a los distintos distritos por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica". "De eso modo podrán ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia”, agregaron.

Abad y Costa, como referentes de Juntos por el Cambio, le manifestaron a Kicillof que los legisladores están a disposición para sesionar -utilizando todos los medios tecnológicos que estén disponibles- cada vez que sea necesario para que el Ejecutivo cuente con las herramientas que le podría brindar la Legislatura en esta emergencia.

“De esta situación solamente salimos entre todos. No hay otra manera. Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto. Así se lo dijimos hoy al Gobernador, aportando medidas concretas que creemos ayudarán a enfrentar la urgencia y también el futuro inmediato en la Provincia”, concluyó Abad.

Desde la gobernación consideraron que las propuestas presentadas “son razonables” y que se analizará en lo inmediato “cómo se pueden implementar”.

Seguí leyendo:

Los senadores del Frente de Todos establecieron que cada uno decidirá a dónde donar parte de sus sueldos por el coronavirus