Jorge Asís criticó la estrategia del Gobierno por el coronavirus: “No es casual que donde más se cumple la cuarentena es en Recoleta”

El escritor y analista político cuestionó las medidas dispuestas para frenar el avance de la pandemia en la Argentina, alertó sobre el rol de las fuerzas de seguridad y dijo que el país actuó “con frivolidad”. “Si la cuarentena se extiende hasta abril se terminó la economía argentina”, señaló


El escritor, periodista y analista político Jorge Asís se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus en la Argentina y sostuvo que el país optó por la cuarentena obligatoria “con extraordinaria frivolidad” y que el Gobierno “subestimó” a las clases bajas.

“Vos tenés que conocer el territorio, tenés que conocer la cultura y tenés que conocer muy bien la sociedad. Esta cuarentena es una cuarentena para la capa alta, la capa media alta, la capa media y después, a la suerte”, manifestó en una entrevista con Luis Novaresio en Animales Sueltos. “Para estar en tu casa tenés que disponer primero de una casa y de un ámbito sociocultural que te facilite quedarte en la casa. No es casualidad que en el barrio donde más se cumplió la cuarentena es en Recoleta”, señaló.

Luego se refirió a los sectores de la provincia de Buenos Aires con mayor pobreza y condiciones de hacinamiento. “No tenés que meter a esa gente en los lugares que viven, esa gente está mejor fuera de los lugares que viven. Porque el escenario interno de esas casas son entre promiscuos y humillantes”, indicó Asís. “La calle es mucho mejor que el hacinamiento. Esto lo ven ahora, no se lo tienen que decir los curas”, dijo en relación a la reunión que mantuvo Alberto Fernández con los curas villeros.

En ese sentido, además, apoyó la postura de Andrés Manuel López Obrador, criticado por no adoptar medidas de aislamiento social en su país. “Todos hablan como si fuera un estúpido. Pero el presidente de México conoce lo que es esa sociedad. ¿Va a poner aislamiento obligatorio a toda esa gente que vive peor que la gente que vive acá en sectores de Villa Gonnet, Monte Chingolo o San Francisco Solano?”, expresó.

El escritor Jorge Asis
El escritor Jorge Asis

En este contexto, según su análisis, “se incorporan nuevos valores en la discusión y nuevos sectores de poder importantes”. También alertó sobre el rol de las fuerzas de seguridad. “Cuidado con la tentación autoritaria, esto es un estado policial por una causa noble pero la causa noble se puede diluir. Es un operativo Dorrego inofensivo”, dijo y consideró que en los medios de comunicación hay “botonería y periodismo patrullero”. “Casi me recuerda a la etapa de Malvinas. Una unanimidad atroz”, opinó.

“Triunfa la línea de La Cámpora, Máximo Kirchner, Wado de Pedro, [Andrés] Larroque y la línea que se ensaya hoy en Quilmes, donde ingresa el Ejército en un ámbito asistencial y sanitarista”, señaló y aseguró que hay “internas espirituales” entre los intendentes y las organizaciones sociales. “Detrás de este espíritu humanitario, yace el control de ‘La Burra’, una caja de 45 mil palos”.

Esa línea de Quilmes se va a llevar a otros sectores del conurbano”, continuó. “Tengo entendido de que casi lo persuadieron a Alberto de la necesidad en esos barrios de que la gente esté más en la calle. Pero que no salga del barrio. Sería una cuarentena en una reservación”.

El “turco” Asís manifestó también su preocupación en torno a la decisión del Gobierno de extender la cuarentena hasta mediados de abril y aseguró que si finalmente se oficializa esa decisión, “se terminó la economía argentina”.

“Hasta el 31 hasta me parece razonable. Estirar esto un poco más es hacer un equilibrio que yo lo veo mal. Todos lo ven mal, lo que pasa es que no lo dicen”, indicó. Además manifestó que el Gobierno “no tiene un plan económico” y aseguró que si bien acompaña las decisiones del jefe de Estado, la vicepresidenta Cristina Kirchner está preocupada por la economía.

SEGUÍ LEYENDO:

La cuarentena obligatoria por el coronavirus seguirá hasta mediados de abril: cómo adoptó la decisión el presidente Alberto Fernández

Qué dicen los gurúes de la economía global sobre los costos humanos y económicos de la pandemia y el coronacrash

Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley para congelar las cuotas de los alquileres por 180 días e impedir los desalojos

El Gobierno frenó el regreso de los argentinos varados en el exterior: “Los vamos a socorrer cuando el riesgo sea menor”





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos