Lugares de espera, aglomeraciones y horarios de atención: las nuevas reglas que deberán cumplirse en los supermercados

A través de la Resolución 101/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno puso más limitaciones para evitar el tránsito de las personas

Compartir
Compartir articulo
En muchos supermercados ya se implementaron ciertas medidas preventivas, como el límite de compradores dentro de los locales.
En muchos supermercados ya se implementaron ciertas medidas preventivas, como el límite de compradores dentro de los locales.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para evitar el avance del coronavirus en el país, el Gobierno estableció este lunes nuevas limitaciones para los supermercados, como la implementación de lugares de espera específicos para entrar a los locales y horarios de atención extendidos para que no se generen aglomeraciones. Las medidas fueron informadas a través de la Resolución 101/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Con la firma de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el documento resaltó que estas normas deberán ser cumplidas por todos los establecimientos de este tipo y estarán vigentes “por un período de 30 días corridos”, aunque este plazo “podrá ser prorrogado en caso de necesidad”.

Entre otras cosas, estos comercios tendrán que brindar “un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes”.

Además, será obligatorio “disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes”.

En este sentido, los locales deberán “señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de un metro y medio entre cliente/a y cliente/a en lugares de espera sea tanto en linea de caja y/o donde los/as consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos”.

infobae

Por último, el Gobierno ordenó “armar y disponer en todo el piso de venta de los establecimientos comerciales, de banners, audios y materiales de prevención" al alcance de los compradores.

El segundo artículo de esta Resolución aclaró que están exceptuados de esta norma los supertiendas; autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios; cadenas de negocios minoristas; organizaciones mayoristas de abastecimientos; tipificadores-empacadores de productos perecederos, y centros de compras.

Por otra parte, el texto advirtió que “los incumplimientos a la presente norma serán sancionados” y precisó que todas las quejas que pudieran tener los establecimientos ante futuras inspecciones deberán hacerse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Entre los considerandos, las autoridades nacionales señalaron que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Además, el Gobierno remarcó que es “un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a asegurar la alimentación, la limpieza y el aseo personal”.

"Que dada la particular y excepcional situación que nos encontramos atravesando en relación al virus (COVID-19), y de conformidad con las políticas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, tendientes a minimizar el contacto entre las personas humanas a fin de evitar la propagación masiva del mismo, resulta imperativo el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger la salud de la población y mitigar los efectos perjudiciales de esta situación epidemiológica en la República Argentina.

A partir de este domingo los supermercados unificaron horario y comenzaron a atender entre las 7 y las 20 horas. Así lo acordaron la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), representada por su Secretario General, Armando Cavalieri, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), representada por su Director Ejecutivo, Juan Vasco Martínez.

Seguí leyendo: