El Senado aprobó los pliegos de doce embajadores designados por Alberto Fernández

Hubo cuestionamientos a Carlos Raimundi, que irá a la OEA, por sus dichos sobre Venezuela. La mayoría fueron votados por unanimidad. Fue la última sesión del período de extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Nueve de los doce pliegos fueron votados por unanimidad en el Senado
Nueve de los doce pliegos fueron votados por unanimidad en el Senado

Quince minutos duró la sesión preparatoria en la que el Senado ratificó a las autoridades elegidas en diciembre tras el recambio presidencial. Bajo la conducción de Cristina Kirchner quedaron ratificados Claudia Ledesma Abdala como presidenta provisional, Maurice Closs como vicepresidente primero y la cordobesa Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, como vicepresidenta segunda. El resto del poder fue sin repartos: todo para el cristinismo duro, que confirmó a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario; la pampeana María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Mariano Cabral y Juan Pedro Tunessi como sus respectivos prosecretarios.

También se votó a mano alzada para establecer días y horarios de sesión, que para este año serán los miércoles y jueves, a las 14. De inmediato, la vicepresidenta pidió pasar a un cuarto intermedio. A las 12 inició Claudia Ledesma la nueva sesión, extraordinaria, en la que se aprobaron los pliegos de la docena de embajadores políticos designados por Alberto Fernández.

En el comienzo, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, reiteró los fuertes cuestionamientos a la designación de Carlos Raimundi, quien irá a la OEA. Lo calificó como “improvisado” y criticó con dureza que haya comparado las violaciones a los derechos humanos de Venezuela con Chile, tal como hizo en la audiencia del martes ante la Comisión de Acuerdos.

Luego, por unanimidad, con 65 votos a favor, sin votos negativos ni abstenciones, los senadores aprobaron los pliegos de Jorge Argüello, que por segunda vez irá a Estados Unidos; de Daniel Scioli, que ya tiene el plácet para instalarse en Brasil y renunciará a su banca; de Alberto Iribarne para Uruguay y de Carlos Tomada para México. También por unanimidad se aprobaron los pliegos del ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, que reemplazará a Jorge Yoma en Perú, y de Fernando ‘Pino’ Solanas para la Unesco.

Daniel Scioli presentó el martes pasado, en comisión, un plan como embajador en Brasil
Daniel Scioli presentó el martes pasado, en comisión, un plan como embajador en Brasil

Los otros pliegos aprobados sin cuestionamientos fueron los de Alfredo Atanasoff, que en Acuerdos demostró haber estudiado la coyuntura de su destino, Bulgaria, al igual que Rodolfo Gil para Portugal y Mariano Kestelboim, un economista que representará a la Argentina en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y ante el Mercosur.

Como en la reunión de comisión, el primer turno fue para el pliego de Raimundi. Tuvo 20 votos en contra pero le alcanzó con los 44 del oficialismo. “Nos preocupa la situación de Venezuela”, subrayó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Naidenoff, tras rechazar la falta de respuesta del futuro embajador cuando le insistió en la audiencia del martes respecto a si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede o no actuar "ante las graves violaciones que están ocurriendo en Venezuela” y también sobre el ingreso de ese país a la OEA.

“Nosotros tenemos una posición muy clara desde nuestro interbloque, no hay grises ni términos medios con las vulneraciones constantes y permanentes en materia de derechos humanos. Y no vemos contundencia ni en el Gobierno, ni en el Presidente, ni en su candidato propuesto”, argumentó sobre el pliego cuestionado. Esta vez lo defendió el senador y ex canciller Jorge Taiana, presidente además de la Comisión de Relaciones Exteriores. Taiana señaló la postura del Frente de Todos: “Lograr que se encuentre una solución que se base en el diálogo y en el principio de solución pacífica de las controversias. Raimundi está perfectamente capacitado para desarrollar bien esa tarea”.

Las cuestiones políticas de las provincias de origen de algunos futuros embajadores quedaron plasmadas en el recinto. Domingo Peppo, ex gobernador de Chaco que irá a Paraguay, tuvo 63 votos a favor. Se abstuvo el chaqueño Víctor Zimmermann, de la Unión Cívica Radical.

El pliego de Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos que será embajador en Israel, tuvo 43 votos afirmativos y las abstenciones de dos senadores de su provincia, los radicales Stella Maris Olalla y Alfredo De Angeli.

Los pliegos que no se trataron porque aún no fueron enviados son los de Alicia Castro para Rusia y el de Ricardo Alfonsín para España. El de Rafael Bielsa para la embajada en Chile fue ingresado pero aún debe ser tratado en comisión.

Por ahora, la sesión de este jueves fue la última de Extraordinarias. También el martes pasado, en comisión, hubo dictamen a favor de la Ley de Góndolas pero con los próximos feriados en medio de la agenda parlamentaria el oficialismo preferiría pasar el debate para después del 1° de marzo cuando el Presidente dé inicio a las sesiones ordinarias.

Además, el cuerpo dio su aprobación al retiro de los pliegos de designaciones para el Poder Judicial. Son un total de 198 que había propuesto el presidente Mauricio Macri.