Axel Kicillof y su malestar con la oposición por la ley impositiva: “Nos sacaron recursos y beneficiaron a los que tienen propiedades más grandes"

El gobernador bonaerense criticó las modificaciones que introdujo Juntos por el Cambio para la aprobación de la norma tributaria

Compartir
Compartir articulo
Ceremonia de asunción y traspaso de mando presidencial, en el Congreso de la Nación, el 10 de Diciembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina. Fotos: GABRIEL CANO/ Comunicación Senado.
Ceremonia de asunción y traspaso de mando presidencial, en el Congreso de la Nación, el 10 de Diciembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina. Fotos: GABRIEL CANO/ Comunicación Senado.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof,​ insistió en sus críticas hacia la oposición después de que la Legislatura provincial aprobara la Ley Impositiva, con la inclusión de cambios impulsados por el bloque de Juntos por el Cambio. “Nos hicieron perder el tiempo a los bonaerenses y finalmente lo que aprobaron fue haciendo cambios que no benefician a los sectores medios", fustigó.

En su opinión, el mandatario reiteró que la intención del proyecto original era ajustar el pago de impuestos en relación a la evolución de la inflación, y descargaba una mayor presión tributaria sobre los propietarios más acaudalados.

Según la Provincia, con las modificaciones se recaudarán 10 mil millones de pesos menos. "No aumentamos los impuestos, ahora la oposición nos sacó recursos y benefició a determinados sectores, que son los que tienen propiedades más grandes”, se quejó el mandatario provincial en declaraciones a A24.

La nueva ley plantea incrementos segmentados de hasta el 75% en los contribuyentes por el impuesto inmobiliario y topes del 50% en la patente Automotor. También retoques en Ingresos Brutos, entre otras actividades.

En esa línea, Kicillof insistió con sus críticas a Juntos por el Cambio: "Los que se visten de defensores de los sectores medios han fundido a miles de empresas sin que se les moviera un músculo de la cara cuando Macri y Vidal ponían impuestazos”.

“Durante la gestión anterior los sectores más concentrados fueron beneficiados. Por eso no me llama la atención que traten de legislar a favor de esos sectores”, sostuvo Kicillof, quien añadió que la Legislatura bonaerense “no salió a defender a nadie cuando se aplicaron los tarifazos del gobierno anterior”.

Paritarias docentes

Después del difícil debate legislativo por la ley impositiva, Axel Kicillof tendrá que afrontar otra discusión que suele alcanzar picos de tensión en la provincia de Buenos Aires: las paritarias docentes. Y si bien reconoció que es preciso un aumento que compense el retroceso inflacionario para los maestros, apeló a la “comprensión” de los negociadores.

“Los gremios me manifestaron que hubo una pérdida de poder adquisitivo muy relevante. La agenda incluye la recuperación salarial pero lamentablemente tenemos temas que son públicos, como la deuda o la falta de recursos", sostuvo el gobernador. "Esto lo comprenden los sindicatos docentes, que tienen derecho a reclamar sus salarios, pero comprenden estas cosas. Iremos resolviendo lo salarial en la medida de las posibilidades”, agregó.

En contraste, Kicillof se diferenció de la relación que mantuvo la gestión de María Eugenia Vidal con los gremios, ya que "había una especie de cruzada contra los maestros, donde se dijo hasta que eran una mafia, eso hay que repararlo”. Y planteó que se avanzará en corregir “estructura escolar, que la dejan muy deteriorada” y recordó que “han cerrado establecimientos”.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, DICIEMBRE 27:  Tras pasar a un cuarto intermedio y ante la falta de acuerdo entre los diferentes espacios políticos, se cayó esta tarde la sesión por la Ley Impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof.	FOTO NAzzzz
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, DICIEMBRE 27: Tras pasar a un cuarto intermedio y ante la falta de acuerdo entre los diferentes espacios políticos, se cayó esta tarde la sesión por la Ley Impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof. FOTO NAzzzz

La negociación paritaria tiene otro condimento. Es que jugará en la ecuación final la inminente convocatoria a la paritaria nacional que ya adelantó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. “Ahora que vuelve la paritaria nacional espero que se coordine todo”, indicó el gobernador.

La deuda provincial

Acerca de las obligaciones financieras contraídas por la gestión de Vidal, el mandatario bonaerense reiteró que hubo un llamado a los acreedores “para conversar porque la deuda como la dejaron es un desastre”, e insistió que "nadie quiere un default”.

“Tienen que entender que ellos mismos permitieron que creciera el endeudamiento”, señaló sobre los tenedores de deuda. Y adelantó que su gobierno negociará con estos actores "para ver cómo se sale”.

“Para pagar tenemos que poder crecer. Si crecemos, vamos a recaudar más y vamos a poder afrontar los compromisos. Pero con estos plazos es imposible”, concluyó.

Seguí leyendo: