Sorpresa en la City: creían que esta mañana estaría publicada la ley de Emergencia
Sorpresa en la City: creían que esta mañana estaría publicada la ley de Emergencia

El gobierno trabaja contra reloj para promulgar en las próximas horas la Ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso la semana pasada. Si bien se esperaba la publicación de la norma en la primera edición del Boletín Oficial de este lunes, fuentes oficiales informaron a Infobae que aún están trabajando en el texto con el objetivo de que esta misma tarde entre en vigencia.

La demora está vinculada en un cambio de último momento dispuesto por el Poder Ejecutivo. Alberto Fernández pretende que la moratoria para el pago de deudas y de aportes que contempla la ley rija exclusivamente para pequeñas y medianas empresas y no para las grandes compañías. Por eso, su equipo trabaja en la posibilidad de realizar un veto parcial. La otra posibilidad es que estrene sus flamantes facultades delegadas para modificar esta cuestión. El resto de la norma se mantendrá sin cambios.

El atraso generó incertidumbre en las primeras horas de este lunes. Por ejemplo, las agencias de viaje habían adecuado sus sistemas para empezar a cobrar el impuesto de 30% al dólar en su rol de agentes de retención, pero ante la falta de promulgación debieron dar marcha atrás. Algo similar sucedió en algunos bancos, cuyas plataformas empezaron a sumar el 30% en la venta de dólares para atesoramiento.

Fuentes oficiales adelantaron a Infobae que este lunes se promulgará la ley, pero sus efectos comenzarán a regir mañana para las transacciones con tarjeta de crédito.

En el caso de compra de dólares para ahorro, habrá que esperar hasta el jueves 26 porque los bancos estarán cerrados los próximos dos días por las fiestas de Navidad, sin embargo abarca a un pequeño universo de personas que aún no utilizaron su cupo mensual de 200 dólares.

La puesta en vigencia de la Ley de Emergencia marcará el debut del dólar “solidario”, que tendrá una cotización cercana a los $82 y será el único al que podrán acceder legalmente los argentinos.

Seguí leyendo: