
El juez federal Claudio Bonadio libró órdenes de presentación en más de 30 municipios de todo el país en el marco de una causa derivada de la de los cuadernos de las coimas K. A pedido del magistrado, la AFIP hizo un informe sobre los patrimonios de los imputados en la investigación que se inició por las anotaciones del chofer Oscar Centeno.
Uno de ellos es sobre el ex subsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, quien está procesado en la causa de los Cuadernos y con procesamiento y elevación a juicio confirmados por la Cámara en el expediente conocido como Obras Públicas.
El organismo recaudador detectó que Romina Iacovino, esposa de Nivello, había facturado de manera constante, entre 2014 y 2015 a numerosos municipios de todo el país. Según la investigación, la mujer habría logrado adquirir varias propiedades en algunos lugares muy cotizados, como por ejemplo, Puerto Madero.
Iacovino es licenciada en Sociología y su incripción en la AFIP dice que brinda servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Bonadio libró las órdenes de presentación con el objetivo de determinar qué tipo de servicios le prestó a los municipios la mujer de Nivello por los que facturó en forma constante durante dos años.

Los procedimientos se realizaron en la Cámara de Diputados de la Nación y en más de 30 municipios de todo el país a los que les facturó por sus servicios Iacovino. Entre ellos figuran Río Turbio en Santa Cruz, Animaná en Salta, Tunuyán en Mendoza, Londres en Catamarca, Timbúes, Pavón, Arroyo Leyes, Gálvez, Roldán, Granadero Baigorria, Sunchales, Venado Tuerto y Casilda en Santa Fe.
Los investigadores tienen sospechas acerca de algún tipo de vinculación entre las decisiones que tomó Germán Nivello cuando era Subsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo y la facturación de su esposa a decenas de municipios de manera permanente durante por lo menos dos años. El fiscal de la causa -que recién se inicia- es Gerardo Pollicita.
Nivello fue el primer ex funcionario kirchnerista en admitir haber entregado dinero como parte del circuito de recaudación que describió en sus cuadernos Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. En esas anotaciones, Nivello aparece como la persona que entregó al secretario de Baratta -en ese momento número dos de Julio De Vido- en dos oportunidades un total de 1.250.000 dólares. En su declaración, el ex subsecretario de Obras Públicas admitió que le entregó dinero al secretario de Baratta en dos ocasiones durante 2015 pero precisó que no se trataba de sobornos sino de plata destinada a la campaña electoral. Además negó que fueran dólares, como había escrito Centeno en sus cuadernos, sino pesos, ya que los aportes para la campaña electoral siempre se hacían en moneda nacional. Asimismo, al declarar, afirmó que fue José López quien le había dado instrucciones para que llevara el dinero a Baratta.
Últimas Noticias
Crearon un Programa Nacional de Formación en Salud Mental que unificará criterios entre disciplinas
El Gobierno busca impulsar la transformación de prácticas de salud mental en línea con los principios normativos nacionales e internacionales

Pergolini analizó el escenario político: “No sé si alguna vez alguien de la política va a volver a ser Presidente”
El conductor habló sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y precisó que “se van a quedar sin laburo aquellos que no sepan usarla”

Tras la designación del nuevo jefe de la SIDE, el Gobierno renovó la política de Inteligencia Nacional
Con estos lineamientos, buscarán fortalecer la seguridad nacional, proteger recursos clave y enfrentar amenazas globales, incluyendo ciberataques y crimen organizado

La Justicia intervino por la planta de hidrógeno frente a las costas de Entre Ríos y complicaría las negociaciones
Por el momento, no hay imputados en el expediente, que busca determinar si existe impacto ambiental. El canciller Pablo Quirno se reunió con su homólogo de Uruguay para llegar a un acuerdo

Cuál será el peso real de los gobernadores del PJ en el Congreso para negociar o enfrentar a Javier Milei
Tras el recambio en Diputados y el Senado, el peronismo quedó dividido. La influencia de los mandatarios es limitada. Cristina Kirchner sigue teniendo poder de fuego en las dos cámaras



