Martín Lousteau, sobre la Emergencia Económica: “Esto es un impuestazo”

El senador por la ciudad de Buenos Aires cuestionó el modo apresurado en que se trató la ley y aseguró que significa dar más recursos a un Estado que “siempre te estafa”

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau en el Senado - Ley de Emergencia Económica

El senador por la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, reconoció que la Argentina está en emergencia pero aseguró que el paquete legislativo que impulsa el oficialismo no es más que un “impuestazo de dos puntos del PBI”.

Según explicó el ex ministro de Economía y ex embajador en Washington, hoy tenemos siete veces más pobreza que hace 50 años y el doble de desigualdad. “No sé quién se puede hacer el distraído”, dijo en referencia tanto al oficialismo como a la oposición.

En esa línea, afirmó que comparte el diagnóstico económico pero señaló que esta situación de emergencia “amerita más diálogo y más reconocimiento de lo que se ha hecho mal” por parte de todo el arco político.

Por eso, criticó que se apruebe en tres días “un proyecto recontra abarcativo” y también cuestionó que “el artículo 1 delega más facultades que en el 2002 y ese año fue la peor crisis social, económica y política de nuestra historia moderna”.

“Se vota en comisión el mismo día y hoy estamos acá con un proyecto que conocemos hace cinco horas. Es poco tiempo para abarcar lo mucho que tiene este proyecto”, dijo.

Por otro lado, también objetó el contenido de la norma. “Es equivalente a un impuestazo de dos puntos del PBI. Queremos que la economía se recupere, pero no quiero traer a la memoria lo que pasó cuando Machinea trató, en una economía que recién empezaba a crecer, (de aplicar) impuestos de semejante magnitud”, detalló.

Martín Lousteau (Gustavo Gavotti)
Martín Lousteau (Gustavo Gavotti)

En esa línea, el senador radical aclaró que dos puntos del PBI equivalen a 660.000 millones de pesos: “Es aumentar los recursos del Estado nacional en un 10%”. Sin embargo, explicó que desde hace años “el Estado se ha vuelto más caro y peor” y se preguntó si realmente se lo mejora "simplemente dándole más plata”.

Finalmente, aseguró que no se trata de un proyecto realmente “solidario” como plantea el oficialismo. A modo de ejemplo, recordó que Alberto Fernández durante la campaña dijo que iba a beneficiar a los jubilados con el dinero que estaban ganando los grandes bancos. “Pero le está sacando a los jubilados que ganan un poco más de la mínima para darle a los que ganan la mínima. No veo ese discurso”, cuestionó.

También criticó que hayan sido excluidos sectores “privilegiados” como jueces o funcionarios del servicio exterior. “Tampoco veo en todo este paquete algo que tenga que ver con cómo nosotros (los políticos) ponemos nuestra parte”, sumó.

“La solidaridad no tiene que ser de pico, sino un objetivo real”, afirmó.

Seguí leyendo: