Tras un conflicto con el radicalismo, Lucila Crexell abandonó el bloque de Cambiemos en el Senado

Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, formará un monobloque

Compartir
Compartir articulo
La senadora neuquina Lucila Crexell (Foto: @LucilaCrexell)
La senadora neuquina Lucila Crexell (Foto: @LucilaCrexell)

Tras un conflicto con el radicalismo, la senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell tomó la decisión de dejar el interbloque de Cambiemos en el Senado. La legisladora conformará un monobloque y dejará al principal espacio opositor en la Cámara alta con 28 integrantes.

La legisladora del Movimiento Popular Neuquino tomó la decisión de abandonar el interbloque que conduce el misionero Luis Naidenoff luego de un cortocircuito con la UCR. Todo comenzó por un reclamo en torno a la banca que quedó vacante tras la muerte de Horacio “Pechi” Quiroga el 12 de octubre.

La disputa legal comenzó tras el fallecimiento de Quiroga, que ocupaba el primer lugar de la lista de candidatos a senadores nacionales de Juntos por el Cambio, seguido en segundo lugar por Lucila Crexell, senadora que se acercó al oficialismo de la mano del peronista Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones de octubre.

Inmediatamente después de la muerte de Quiroga, la jueza federal Carolina Pandolfi indicó que su lugar en la lista debía ser ocupado por Pablo Cervi, un empresario respaldado por un sector del radicalismo que iba como primer suplente en la boleta.

La jueza se amparó en el decreto del Poder Ejecutivo que reglamentó la ley de paridad de género, pero Crexell apeló a la Cámara y argumentó que el Código Electoral establece un mecanismo de corrimiento de lista, por lo que el lugar de Quiroga le correspondía a ella.

Pasadas las elecciones nacionales, en noviembre, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el lugar que ocupaba el Intendente de la ciudad de Neuquén correspondía a Crexell y terminó así con el interrogante respecto de quién ocuparía la banca de la minoría por esa provincia. De esta forma, Crexell, que es senadora desde 2013, logró retener su banca por otro mandato de seis años.

La senadora conformará un monobloque en la Cámara alta al que denominará “Movimiento Neuquino”, según informaron fuentes cercanas a la legisladora. Si bien Crexell declaró en las últimas horas que no iría como aliada de ningún interbloque, fuentes de la oposición en el Senado no descartaron que finalmente acompañe al Frente de Todos en las votaciones.

La senadora, además, dirigió críticas al espacio de Cambiemos al señalar al portal del diario de Río Negro que “después de todo el desconocimiento de Juntos por el Cambio al lugar que ocupaba en la lista y a la aplicación de la Ley de Paridad, se generó una ruptura y pérdida de confianza a la posibilidad de poder tener una armonía en el trabajo”.

Seguí leyendo: