El nuevo ministro de Agricultura se reunió con Miguel Etchevehere

Luis Basterra visitó al funcionario saliente en su despacho para analizar aspectos vinculados a la transición en el poder

infobae-image

Este lunes se realizó una reunión de transición en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante casi dos horas mantuvieron un encuentro el actual titular del área, Luis Miguel Etchevehere, y su sucesor, Luis Basterra.

Según pudo saber Infobae, la reunión se realizó en un clima de absoluta cordialidad y respeto, y en la misma Etchevehere entregó a Basterra una copia del Informe de Gestión 2015-2019, en el que están contemplados los ejes de trabajo y resultados. Una gestión que estuvo enfocada en la desburocratización y simplificación de trámites, mejorar la competitividad y la apertura y reapertura de mercados.

En su último acto de gobierno, Etchevehere firmó un decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante el cual se habilitó un cupo de exportación de 2 millones de cueros vacunos, ovinos y equinos sin retenciones. Según el ministro, “se busca con esta medida mejorar la competitividad de la cadena de ganados y carnes”.

En el documento, que el ministro saliente le entregó a su sucesor, se destaca que la gestión se llevó adelante, “con una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas. Han transcurrido cuatro años de mucho trabajo, de grandes logros e importantes hitos que dejan al campo y a la agroindustria en marcha”.

En lo que respecta al balance de la política agroindustrial que implementó el gobierno de Mauricio Macri, Etchevehere dijo: “La misma será recordada como la que recuperó la confianza del mundo, que permitió reinsertar a la Argentina en el plano internacional, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos. Y todo esto se logró a través de la apertura y reapertura de 253 mercados”.

Para el mediano y largo plazo, el funcionario planteó el desafío de seguir trabajando para mejorar la competitividad del sector, y comentó: “Es un camino que debemos recorrer para lograr un desarrollo sostenible, apoyado con innovación, tecnología, financiamiento y mejoras en infraestructura. Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial”.

La gestión de Basterra

El nuevo titular de la cartera agropecuaria, que asumirá mañana, aseguró que su gestión aspira a que el campo "siga siendo un sector importante en la economía argentina y que el desarrollo del agro tenga dos ejes: equidad social y equidad territorial”.

El flamante ministro, también se refirió a un posible aumento de las retenciones: “Se van a poder tomar las definiciones en el momento en que dispongamos exactamente del estado de situación de la economía que deja Mauricio Macri, que sin lugar a dudas es un estado crítico en términos de equilibrio macroeconómico”.

Y agregó: “La gran tarea es hacer un análisis muy adecuado y preciso de las cosas que deja este Gobierno para poder compatibilizar estos dos objetivos que nos planteamos como sociedad que es el que las empresas tengan rentabilidad y que la población tenga acceso alimentos en calidad y cantidad”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos