Adolfo Rubinstein renunció a su cargo como secretario de Salud tras la polémica que se generó por una resolución que firmó sobre el aborto no punible.
Adolfo Rubinstein renunció a su cargo como secretario de Salud tras la polémica que se generó por una resolución que firmó sobre el aborto no punible.

Antes de renunciar a su cargo como secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein tomó su última decisión: prorrogar el contrato del director de un hospital público, que ocupa ese puesto de forma transitoria. Lo hizo a través de la Resolución 3179/2019, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Además, ordenó que se le pagué el sueldo correspondiente y que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida" sea obtenido de "las partidas específicas del Presupuesto vigente” que fueron destinadas a su Secretaría.

El documento, que lleva la firma del saliente funcionario, beneficia al doctor Gustavo Antonio Marrone, quien desde el 25 de febrero de 2016 cumple funciones directivas al frente del Hospital “Dr. Baldomero Sommer”, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Entre los considerando, Rubinstein recordó “que mediante Decreto N° DECTO-2016-877-E-APN-PTE” se designó a Marrone en ese puesto “transitoriamente” y “por el término de ciento ochenta (180) días hábiles”.

“A fin de asegurar el normal cumplimiento de las funciones asignadas al Hospital 'Dr. Baldomero Sommer’, resulta necesario proceder a la prórroga del cargo de Director del organismo”, señaló la resolución firmada por el ahora ex funcionario nacional.

Además, el texto precisó “que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Salud ha tomado la intervención de su competencia” y explicó que “la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 3º del Decreto Nº 1035/18”, que lo autoriza a tomar esta decisión.

De esta manera, Rubinstein dispuso dar “por prorrogada, con carácter transitorio, a partir del 15 de febrero de 2019″ y también “por el término de ciento ochenta (180) días hábiles", contados a partir del dictado de la presente el contrato de Marrone en su actual lugar de trabajo, “autorizándose el correspondiente pago” de su sueldo.

En su artículo segundo, el escrito también determina que en el futuro “el cargo involucrado deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistema de selección vigente”.

“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del Presupuesto vigente correspondiente a la Jurisdicción 85 - Secretaría de Gobierno de Salud”, especificó la resolución.

Rubinstein renunció este viernes a su cargo luego de que el Gobierno publicara el decreto que derogó una resolución firmada por él, mediante la cual había actualizado el protocolo para la interrupción legal del embarazo.

La normativa desató una polémica inesperada para los últimos días del mandato de Mauricio Macri, dado que según el presidente Mauricio Macri se trató de una decisión unilateral del funcionario, por lo que solicitó expresamente que se diera marcha atrás con la medida.

Seguí leyendo: