Daer, sobre los dichos de Roberto Fernández: “Tiene razón en que hay que poner plata en el bolsillo de la gente, pero no en seguir con las devaluaciones sistemáticas”

En la previa del encuentro de los secretarios de la CGT con Alberto Fernández, el dirigente se distanció de la posibilidad de desvalorizar la moneda “en un año” como había señalado el titular de la UTA. “Tenemos optimismo porque había que cambiar el rumbo del país”, sentenció con respecto al próximo Gobierno

Compartir
Compartir articulo
En la previa del encuentro de los secretarios de la CGT con Alberto Fernández, el dirigente se distanció de la posibilidad de desvalorizar la moneda “en un año” como había señalado el titular de la UTA. “Tenemos optimismo porque había que cambiar el rumbo del país”, sentenció con respecto al próximo Gobierno

En la antesala de la reunión que los dirigentes de la CGT mantendrán hoy con Alberto Fernández, Héctor Daer coincidió en la necesidad de generar un pacto social, tal como lo viene pidiendo el presidente electo. No obstante, a la hora de lograr la unidad y de consensuar políticas a seguir, se distanció un tanto del titular de la UTA, Roberto Fernández. “Tiene razón en que hay que poner plata en el bolsillo de la gente, pero no estoy de acuerdo en que hay que seguir con las devaluaciones sistemáticas”, aseguró en declaraciones a TN.

El referente del gremio del transporte había opinado que Alberto Fernández tendrá que darle “a la maquinita” para reactivar el consumo y que, en todo caso, “al año habrá una devaluación”.

Por su parte, Daer prefirió hacer hincapié en lograr un acuerdo y repartir esfuerzos entre todos los sectores: “Hay que postergar la rentabilidad, postergar la posibilidad de ganar plata con la remarcación y frenar la caída de la economía. Hasta ahora se sigue cerrando el movimiento de la economía y el país se sigue deteriorando socialmente. Es necesario tomar medidas que tiene que empezar por la macroeconomía. Tampoco hace falta mucho de los empresarios para empezar a pegar la vuelta de eso y además los primeros beneficiados van a ser ellos”.

Con respecto al nuevo Gobierno de Alberto Fernández, el secretario general de la CGT consideró: “Tenemos optimismo porque había que cambiar el rumbo. Hay que valorar que un presidente tenga la vocación y la voluntad de hacer el acuerdo. Ningún presidente quería abrir el juego para encontrar los caminos”. A su vez, al igual que ya lo había hecho en su cuenta oficial de Twitter, lo halagó por la iniciativa de acercar a la dirigencia política y sindical en pos del tan mencionado “pacto social”. “Estaremos todos los secretarios generales de los gremios confederados, uno cuantos gobernadores e intendentes y tendremos la presencia de Alberto. Creo que es un gesto muy grande que el presidente electo venga a la casa de los trabajadores después de todo lo que se los vapuleó”.

En contrapartida a la esperanza depositada en el futuro mandatario, Daer criticó con dureza Mauricio Macri: “El Gobierno no tiene para cerrar las cuentas en noviembre, rifó las joyas de la abuela. Hay que dejar de improvisar y generar una planificación de país. Si no, no salimos mas. Acá hay que subir la base de la pirámide de ingresos porque hay sectores que están en una situación paupérrima. Económicamente, les fue mal a todos”.

“Macri dejo el país con más desocupados, más pobres y endeudado. No tiene reservas, no tiene fondos, pero sí tiene la especulación financiera a la orden del día y una demanda social tremenda. Pero vamos a salir. Uno cuando habla con Alberto se da cuenta de que tiene claro qué hacer y por dónde ir”, completó.

Consultado por una explicación al 40 por ciento de los votos que cosechó el presidente saliente a pesar de la crisis, Daer confió: “Es difícil de entender. Creo que hay determinadas cosas que sucedieron en los últimos años del gobierno anterior que este utilizó muy bien en su relato. Eso ayudó a que cierto sector tuviera este posicionamiento. Se pintó la llegada del peronismo como un monstruo".

Por último, el secretario general se refirió a los dichos de otro referente sindical, Hugo Moyano, quien cuestionó el accionar de un sector del periodismo durante los últimos cuatro años. “Sistemáticamente alguien de la familia de Hugo apareció en los diarios y en los canales, pero en los estrados judiciales no avanzaban ni se consumaban las acusaciones. Me parece que hay que dejar de prejuzgar en público y de última juzgar en el momento en que la Justicia determine culpabilidad o no de una persona. Hablar de CONADEP no tiene nada que ver con la realidad. La libertad de expresión es la que hay y ojalá exista siempre, pero serúa bueno que alguna vez te digan 'tenías razón, me voy a rectificar”.

Seguí leyendo