Rechazaron un pedido de Florencia Kirchner para apartar a los jueces del caso “Los Sauces"

La hija de la vicepresidenta electa los había objetado por temor de parcialidad

Compartir
Compartir articulo
Florencia Kirchner
Florencia Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves un pedido de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta y vicepresidenta electa Cristina Kirchner, para apartar a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 a cargo del juicio por el caso “Los Sauces”. La joven está acusada de lavado de dinero junto a su madre, su hermano, el diputado nacional Máximo Kirchner, y otras personas.

Por mayoría, la Sala I de Casación confirmó a los jueces del TOF 5 Adriana Palliotti y Daniel Obligado, quienes habían sido recusados por Carlos Beraldi, abogado de Florencia Kirchner, por temor de parcialidad.

“La defensa no ha invocado ni ha logrado demostrar ninguna circunstancia objetiva que permita sustentar –aun por vía de hipótesis– un temor de parcialidad fundado, que permita justificar el apartamiento solicitado”, señalaron los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

La defensa de Florencia Kirchner había recusado a los jueces del tribunal oral luego de acusarlos de haber filtrado a la prensa información sobre su estado de salud que la tiene en Cuba desde febrero pasado bajo tratamiento médico. También porque Palliotti y Obligado rechazaron la recusación del tercer juez del tribunal, José Martínez Sobrino, quien había dicho que la hija de la ex presidenta podría ser declarada rebelde de la Justicia si no se presentaba.

“Estando en presencia de una cuestión controvertida, en la que los jueces recusados han negado su participación en la difusión de la información relativa al estado de salud de Florencia Kirchner, y en la que no se cuenta a la fecha con otros elementos que permitan poner en crisis dicha afirmación, resulta razonable la conclusión que derivó en el rechazo del planteo defensista y, en consecuencia, de la causal de apartamiento alegada”, concluyeron los camaristas de Casación.

En disidencia votó la tercera integrante de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa. “No basta con que el juez actúe imparcialmente, sino que es preciso que no exista apariencia de parcialidad ya que lo que se encuentra en juego es la confianza de los ciudadanos en los tribunales de una sociedad democrática”, dijo Figueroa en cita del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cristina Kichner y su hija Florencia
Cristina Kichner y su hija Florencia

La magistrada votó por el apartamiento de los jueces por el “decisivo el temor de parcialidad que la parte ha motivado sobre el modo en que los señores jueces dirigieron el proceso”.

En ese contexto, halló razones para “el temor de parcialidad que la parte ha motivado sobre el modo en que los señores jueces dirigieron el proceso”. Señaló, entre otros puntos, que "no tomaron los recaudos necesarios a los fines de que la información sensible allí producida trascienda a los medios de comunicación”.

Cristina Kichner se encuentra en Cuba con su hija desde el 1 de noviembre y tiene autorización judicial para estar hasta el próximo lunes. Florencia está en Cuba bajo tratamiento médico por un trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores.

La vicepresidenta electa, sus dos hijos y otros imputados están acusados de lavado de dinero en el alquiler de propiedades de parte de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes eran contratistas del Estado.

En conjunto con ese caso también se juzgará la causa “Hotesur". Se trata del alquiler de los hoteles de la familia que hacía Báez. Ambos expedientes quedarán a cargo del Tribunal Oral Federal 5 y todavía no tiene fecha de juicio.