La ex presidenta suma un nuevo pedido de desafuero de parte del juz Bonadio (Gustavo Gavotti)
La ex presidenta suma un nuevo pedido de desafuero de parte del juz Bonadio (Gustavo Gavotti)

Este lunes ingresó al Senado de la Nación un nuevo pedido de desafuero a la ex presidente y actual senadora Cristina Kirchner realizado por el juez federal Claudio Bonadio luego de elevar la causa de los cuadernos a juicio oral.

Tras repasar todas las causas penales de la candidata del Frente de Todos, Bonadio aseguró en el expediente que la prisión preventiva de la ex mandataria quedó “fatalmente firme”, según el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.

En la resolución que firmó el último viernes por la mañana, Bonadio detalló y las pruebas recolectadas y afirmó: “La nombrada será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo Nacional, sus consecuencias se extienden a la sociedad en general ante el grave perjuicio millonario ocasionado".

Desde el bloque de senadores del PJ, que conduce el cordobés Carlos Caserio, dejaron trascender que no harán lugar al pedido del juez Bonadio, por lo que todo indica que la solicitud no podrá ser tratada en el recinto. ”.

El juez federal Claudio Bonadio (Maximiliano Luna)
El juez federal Claudio Bonadio (Maximiliano Luna)

“En el bloque hay unanimidad de criterio, tomamos la decisión en otra solicitudes y lo vamos a mantener, no vamos a acompañar el desafuero”, advirtió Caserio durante el fin de semana.

Bonadio cerró la investigación en la que Cristina Kirchner está procesada y con pedido de prisión preventiva por encabezar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar coimas que pagaban los empresarios que hacían negocios con el Estado.

El magistrado ya había enviado un pedido de desafuero contra la ex presidenta en diciembre de 2017, en la que la acusaba de presunto encubrimiento de los culpables del atentado a la AMIA a raíz de la firma de un tratado de cooperación con Irán.

Es el segundo pedido de desafuero a Cristina Kirchner que realiza el juez Claudio Bonadio (Télam)
Es el segundo pedido de desafuero a Cristina Kirchner que realiza el juez Claudio Bonadio (Télam)

El asunto nunca se trató en el recinto de sesiones por la oposición del peronismo, uno de cuyos principales abanderados era el entonces jefe de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien hoy es el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

El Senado sólo aprobó la autorización para que la Justicia, en la causa “Cuadernos”, allanara el departamento que Fernández de Kirchner posee en el barrio porteño de La Recoleta.

Seguí leyendo