Pichetto: "Me inquieta el silencio de la Iglesia, que no haga una reflexión de la violencia en las calles y los shoppings"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio criticó las protestas en la 9 de Julio y apuntó contra los "gerentes de la pobreza" que hasta "llevaron a madres con pibes en cochecito"

Compartir
Compartir articulo
Miguel Angel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio
Miguel Angel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio

El senador Miguel Angel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, criticó con dureza la falta de pronunciamiento de la Iglesia frente a los cortes de calles y las movilizaciones de los sectores populares.

"Me inquieta el silencio de la Iglesia, que no haga una reflexión de la violencia en las calles y shoppings", remarcó Pichetto, quien recordó que el Episcopado "tiene un rol importante al lado de los pobres".

En ese sentido, dijo que "la Iglesia tiene que llamar a la paz y la reflexión social" y cuestionó la cercanía del dirigente Juan Grabois con el Papa. "Siempre ha tenido su tutela", señaló.

Para Pichetto, "los cortes en la 9 de julio tienen un doble mensaje" ya que "son para Macri y para el gobierno que viene". Y recordó la advertencia que los piqueteros le hicieron a Alberto Fernández, cuando les pidió que abandonaran esa modalidad de protesta: "La calle es nuestra le dijeron".

Los piqueteros acamparon en la 9 de Julio para pedir más planes y la emergencia alimentaria (Adrián Escandar)
Los piqueteros acamparon en la 9 de Julio para pedir más planes y la emergencia alimentaria (Adrián Escandar)

"Se creen que son dueños de la acción, que pueden ocupar las calles y que la pobreza les da legitimación para hacer cualquier cosa", remarcó. Y se mostró convencido de que una de las principales causas del empoderamiento de los piqueteros "fue el resultado de las primarias".

Al analizar lo sucedido durante la semana, señaló a los "gerentes de la pobreza" como los responsables de arrastrar a los pobres a marchar a la 9 de Julio. "Llevaron a las madres con los pibes en cochecitos. Toda esa gente está subordinada por el plan. Hay que terminar con esos líderes que quieren volver a controlar los pagos", afirmó, y destacó la importancia de la bancarización de los planes.

Con respecto al otorgamiento de esa ayuda social, dijo que hay que que reestructurarla. "Los planes no pueden ser para siempre. Es un gasto que Argentina no se puede sostener", resaltó al ser entrevistado en Radio Mitre. Y puso como ejemplo, lo que sucede en España donde a los beneficiarios de planes los obligan a buscar trabajo porque sino se los quitan. "En cambio, en Argentina son para siempre", reconoció.

Las madres, con sus hijos y su bebés en los cochecitos, durante el acampe (Gustavo Gavotti)
Las madres, con sus hijos y su bebés en los cochecitos, durante el acampe (Gustavo Gavotti)

Si bien admitió que estamos frente a una crisis social, dijo que es "una exageración" hablar de emergencia alimentaria. "Hay algunos que recién ahora descubren qué hay hambruna como si fuéramos un país de Africa", dijo en otra entrevista al programa "digamos todo", en la CNN Radio porque para el senador "es una exageración decir que la gente no come en la Argentina".

Para Pichetto, "si el Frente de Todos gana las elecciones la crisis se va a seguir acentuando y se va consolidar aún más la pobreza". Pero dijo que eso no será posible porque "esa Argentina la gente ya no la quiere".

El Gobierno se endeuda y aumenta la presión impositiva a los sectores medios para sostener la estructura de planes sociales

El candidato a vicepresidente remarcó que nuestro país es el que más dinero destina a los temas sociales en toda América Latina y señaló que es una situación que hay que rever en el futuro. "El Gobierno se endeuda y aumenta la presión impositiva a los sectores medios para sostener la estructura de planes sociales", enfatizó, al mismo tiempo que dijo que "es inviable que la gente que trabaja tenga que sostener con sus impuestos a los que no trabajan".

Más allá del reciente revés electoral, Pichetto minimizó los resultados y puso toda su expectativa en las elecciones de octubre: "La derrota del 11 de agosto fue sui generis porque mucha gente votó llamándole la atención al Gobierno".

Pichetto, candidato a vice de Mauricio Macri
Pichetto, candidato a vice de Mauricio Macri

Recordó que en agosto hubo un 5% de personas que no votaron, por lo que aún se pueden revertir los resultados. "Con estas cosas que pasan la gente se da cuenta que vuelve lo anterior, que vuelven los mismos personajes, que vuelven ideas viejas".

Con esto último se refirió al acuerdo entre precios y salarios, que pretende lograr Alberto Fernández. "Es algo que va a hacer volar todo por el aire. Es difícil sostener un acuerdo de precios y salarios en Argentina", enfatizó.

Durante la entrevista con CNN Radio dijo que le pareció "lamentable que el presidente de la UIA se suba a un palco con Alberto" porque "un posible acuerdo de precios atrasa".

Por último, negó que la ciudadanía haya tenido la culpa de la disparada del dólar y la inflación tras las primarias. "Las variables económicas antes del 11 estaban ordenadas a la baja. La preocupación de los mercados tiene que ver con presuntamente lo que viene más que con lo que seguiría. No tiene la culpa la gente que votó, pero la memoria histórica de los inversores y mercados ha sido negativa para Argentina", concluyó.

Seguí leyendo:

Miguel Ángel Pichetto: "Cristina debe estar arrepentida de haber elegido a Alberto Fernández"

Pichetto pidió un debate entre candidatos a vicepresidente, pero la Cámara Electoral aclaró que no está previsto en la ley