De izquierda a derecha: la ex precandidata Victoria Tolosa Paz, la senadora Cristina Kirchner y la candidata a intendente, Florencia Saintout.
De izquierda a derecha: la ex precandidata Victoria Tolosa Paz, la senadora Cristina Kirchner y la candidata a intendente, Florencia Saintout.

Desde el 11 de agosto, el Frente de Todos mantenía una incógnita abierta sobre quien había ganado la interna en ciudad de La Plata. Como se preveía, la capital bonaerense fue el escenario de la disputa más caliente en la oposición. En el escrutinio provisorio, la diputada provincial y ex decana Florencia Saintout contaba con una luz de ventaja sobre la concejala Victoria Tolosa Paz y ayer se confirmó esa escueta diferencia: ganó por apenas 1559 votos.

Saintout se hizo conocida por su controversial gestión en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), donde sus detractores la acusaban de "ultra K" y por el uso partidista de la sede. La doctora en Comunicación, de cercanos vínculos con La Cámpora, era una habitué en el el gobierno anterior del "programa 678". También fue blanco de debates por dar premios a la libertad de prensa a presidentes de la región como Hugo ChávezEvo Morales y Rafael Correa.

Si quedaba alguna duda, el recuento definitivo terminó por despejarlas. La "súper paso" platense -donde compitieron cinco precandidatos en el Frente de Todos- arrojó que Saintout cosechó unos 62.056 votos (14,7%) contra los 60.487 (14,3%) de Tolosa Paz.

En tercer lugar quedó Guillermo Escudero, que obtuvo el 33.183 votos (7,8%); seguido por el ex juez Luis Arias (7,4%) y por último Federico Martelli, con el 2,7 por ciento.

Los precandidatos a intendente del Frente de Todos se comprometieron a apoyar a Florencia Saintout.
Los precandidatos a intendente del Frente de Todos se comprometieron a apoyar a Florencia Saintout.

Entre los cinco precandidatos, el Frente de Todos obtuvo el 47,2% con un total de 198.598 sufragios. En esas condiciones, tiene altas chances de arrebatarle la ciudad al intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, quien busca su reelección y sacó el 37%, con 155.729 sufragios.

Desde el miércoles pasado, Tolosa Paz ya había reconocido su derrota a Saintout. La concejala contaba con un importante apoyo de figuras independientes del peronismo bonaerense, organizaciones sociales y algunos gremios clave, como Camioneros y el sindicato de televisión Satsaid.

"Ya sabíamos desde el miércoles pasado que no teníamos mucho margen, rápidamente nos pusimos disposición de nuestra candidata", señaló Tolosa Paz en diálogo con Infobae, que tiene mandato comunal por dos años más. Y destacó: "Con Florencia sumamos casi 29 puntos del electorado de La Plata, en unas internas muy ajustadas. El caudal de votos los llevamos las mujeres".

Florencia Saintout junto al ex juez de La Plata, Luis Arias. (Twitter: @fsaintout)
Florencia Saintout junto al ex juez de La Plata, Luis Arias. (Twitter: @fsaintout)

Con el triunfo de Saintout, La Cámpora quedó con ventaja en la capital bonaerense para la recta final del proceso electoral. De hecho, la  ex decana fue definida en campaña al interior del Frente de Todos como "la candidata"  de la agrupación de Máximo Kirchner, aunque ella públicamente desmiente esa pertenencia.

Por su lado, Saintout ya comenzó a tender puentes con sus ex adversarios para fortalecer su campaña de cara al 27 de octubre. La ex decana se reunió con Luis Arias, que pertenece al Frente Patria Grande. El juez destituido se destacó por sus choques con el ex gobernador Daniel Scioli, durante su intervención en la trágica inundación en La Plata ocurrida el 2 de abril de 2013, y contra la política tarifaria en el gobierno de Mauricio Macri.

"Con @LuisFedeArias vamos a trabajar juntos para la gestión municipal que se viene", auguró la presidente del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara baja bonaerense en su cuenta de Twitter. El acuerdo, por ahora de "buena voluntad", dependerá del grado de apertura que tenga Saintout para con su ex competidores internos. 

Julio Garro buscará la reelección en la intendencia de La Plata en octubre.  (NA)
Julio Garro buscará la reelección en la intendencia de La Plata en octubre.  (NA)

Garro tendrá por delante el desafío de neutralizar el efecto arrastre de la boleta de Alberto Fernández. El intendente de Juntos por el Cambio, al igual que otros dirigentes locales del oficialismo, apelará a la "municipalización de la elección", tras la profunda derrota de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal el pasado 11 de agosto.

En esos cálculos, el intendente ya había comentado que prefería a Saintout como rival en los comicios generales, por su cercanía con la "militancia" y la "ideología" kirchnerista.  "Los vecinos van a poder elegir si prefieren una ciudad gobernada por los platenses o por La Cámpora", definió en uno de sus actos de campaña antes de las PASO.

El próximo paso de Florencia Saintout se concretará este sábado, a las 16, donde compartirá un panel junto a Cristina Kirchner por la presentación de su libro "Sinceramente". Ocupará un rol central, ya que será la anfitriona: la actividad "presidencial" se realizará en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Viejas épocas que retornan.

Seguí leyendo: