El presidente Mauricio Macri recibió al embajador Rafael Grossi para ratificar su apoyo como director General de la OIEA.
El presidente Mauricio Macri recibió al embajador Rafael Grossi para ratificar su apoyo como director General de la OIEA.

El Gobierno presentó formalmente la candidatura del embajador Rafael Grossi para ocupar el cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un resorte multilateral clave en temas  de desarrollo nuclear y control de un mercado negro que mueve millones de dólares al año.

Por medio de una presentación que hizo el canciller Jorge Faurie en el Palacio San Martín ante un centenar de embajadores extranjeros y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, Grossi recibió el apoyo formal de la Argentina para dar batalla en la puja mundial que se librará hacia fines de octubre.

"Creemos que Argentina tiene los avales que se merece por la trayectoria que tiene en materia de energía nuclear y la idea es trasladar en la persona de Grossi la responsabilidad de la Argentina en un organismo tan relevante como el OIEA", dijo Faurie. Si triunfa en su nominación, Grossi reemplazará al japonés Yuriko Amano, que falleció hace unos días.

A la vez, el canciller destacó que con esta candidatura la Argentina esta cumpliendo una aspiración no solo del país sino de toda la región latinoamericana y remarcó el apoyo que ya tuvo la candidatura de Grossi.

Para Faurie, la presentación de Grossi para la OIEA es el reflejo de "los importantes logros de Argentina en materia de energía nuclear de uso pacífico. Contamos con tres centrales nucleares y un reactor al igual que una larga trayectoria en producción de isótopos y somos proveedores nucleares".

El actual embajador argentino en Viena remarcó también que "de no existir la OIEA habría un riesgo mundial en el uso no pacífico de la energía nuclear".

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri: Brasil apoya la nominación de Grossi a la OIEA. (Efedos)
Jair Bolsonaro y Mauricio Macri: Brasil apoya la nominación de Grossi a la OIEA. (Efedos)

El canciller Faurie dijo a Infobae que ya se cuenta con el apoyo de Brasil y se empezó a dialogar con las grandes potencias para que avalen también la candidatura de Grossi. Si Estados Unidos y China apoyan la nominación, Grossi llegaría a la dirección general de la OIEA.

A su turno, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui destacó que "la candidatura de Grossi la vivimos como un símbolo de que queremos hacer las cosas por la idoneidad de quién postulamos, es una muestra más de la idea de que argentina vuelva al mundo y de muestra trayectoria en el campo nuclear".

En presentación diplomática estuvieron, entre otros, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, el subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano, la viceministra de Defensa Paola Di Chiaro, el vicecanciller Gustavo Zlauvinen y gran parte del cuerpo diplomático extranjero representado por embajadores de Brasil, la Unión Europea, Uruguay, Suiza, Gran Bretaña, Canadá, Corea del Sur y Chile.

Puja multilateral

En la compulsa que se disputará en octubre para definir la dirección de la OIEA, Grossi cuenta con un rival que es el rumano Cornel Feruta, quien actualmente se desempeña como director General Interno de la OIEA.

Pero el gobierno de Mauricio Macri ya empezó a mover el tablero internacional para buscar el apoyo de Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Japón, que son países clave en esta definición.En Naciones Unidas hay un órgano que se llama la "junta de 35 gobernadores", que conforman los países más representativos en la OIEA y allí se negocia la propuesta del nuevo director que debe avalar formalmente la Asamblea de la ONU.

El OIEA es el principal organismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Está integrado por 171 Estados y trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales.

Embajador Grossi, candidato oficial a la dirección general de la OIEA
Embajador Grossi, candidato oficial a la dirección general de la OIEA

Grossi estuvo con Macri en la Casa Rosada donde se evaluó junto al canciller Faurie las posibilidades reales que tiene la Argentina para ocupar ese cargo clave. En el ámbito nuclear, es única área estratégica donde la Argentina tiene voz, presencia, logros y proyección. Somos el primer país en América Latina en haber operado una central nuclear, somos el único que exporta reactores, ahora apostamos fuerte al área de reactores modulares pequeños como el Carem actualmente en construcción y que será una solución energética para muchos países. Ahí están la CNEA, ahí está INVAP", explico Grossi a Infobae.

A lo largo de una carta abierta que hoy publicó en su cuenta de Facebook,  Grossi destacó que "el Organismo Internacional de Energía Atómica es un jugador clave entre las instituciones internacionales. Con el mandato exclusivo de promover los beneficios de los usos pacíficos de la energía nuclear y asegurar la no proliferación de armas nucleares, fomentando simultáneamente el nivel más amplio posible de cooperación técnica entre sus Estados Miembros, el OIEA es respetado y apoyado en todo el mundo".

Seguí leyendo: