Dante Sica, contras las críticas del kirchnerismo al acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Son producto de la incapacidad de no haber podido llevarlo adelante"

El ministro de Producción y Trabajo consideró como "un hecho histórico" el convenio entre los bloques regionales. "Hay que valorar el gran impulso que le dio Mauricio Macri", agregó

Compartir
Compartir articulo
Dante Sica, ministro de Producción
Dante Sica, ministro de Producción

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calificó hoy como "un hecho histórico" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se selló el pasado viernes y cuestionó las criticas de dirigentes del kirchnerismo, como los candidatos a presidente y gobernador bonaerense Alberto Fernández y Axel Kiciloff.

"Algunas declaraciones son producto de la impotencia o la incapacidad de haber llevado adelante este acuerdo; la ex presidenta (Cristina Kirchner) no tuvo la capacidad técnica ni la voluntad política, y eso nos llevó a que pasen 12 años sin moverse", planteó el funcionario nacional.

Para Alberto Fernández, "no queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos".

En tanto, Axel Kicillof calificó el acuerdo de "trágico" y compartió un artículo del sitio web Cenital que es crítico de lo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Por su parte, el ex Canciller Jorge Taiana dijo que "la Argentina privilegió un 'supuesto' éxito diplomático de cara a las elecciones, negociando un mal acuerdo con la UE que no se consultó con los sectores involucrados y que perjudica el trabajo y la producción nacional. El cortoplacismo constituye un grave error de política exterior".

Sica, en declaraciones a radio Mitre, destacó "el gran impulso" de Mauricio Macri para lograr el acuerdo, porque habló "con cada uno de los líderes europeos". "Hasta el jueves o el viernes, éramos de los países que menos acuerdos tenían con el PBI mundial, hoy podemos decir que tenemos acuerdos con el 30 por ciento del pbi mundial; es una reforma estructural y nos abre una ventana de oportunidades y desafíos importantes", destacó.

Entre otros puntos, el acuerdo Mercosur-Unión Europea, luego de una negociación que llevó más de 20 años, crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial, garantiza acceso a un mercado estratégico, con un PIB per cápita de USD 34.000, y promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.

El ministro de Producción y Trabajo, además, señaló que el convenio entre los bloques regionales entrará en vigencia en el próximo año y medio, luego de ser refrendado por los parlamentos de cada uno de los países. "Va a traer beneficios para el consumidor, porque tendrá una oferta más amplia y competitiva, es un salto de calidad institucional, estamos adoptando reglas de juego 'world class' para aquellas empresas que querían venir a invertir", señaló Sica.

Y agregó: "Abrir el comercio implica abrir las inversiones, hablamos de más empleo y más trabajo. Tener una economía que se integra al mundo es crear empleo, exportar es trabajo argentino". "Ahora tenemos desafíos, adaptar nuestros marcos legales, tenemos que cambiar, mejorar la competitividad, bajar impuestos, tener menos déficit fiscal, y eso no es solo responsabilidad del sector público, sino de todos", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO: