Con la disputa Vidal-Kicillof en el centro de la escena, quiénes son los otros candidatos a gobernador por la provincia de Buenos Aires

Los frentes electorales oficializaron las fórmulas para ir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires: Vidal-Salvador, Kicillof-Magario anticipan la polarización en los comicios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la firmas de los candidatos se oficializaron las fórmulas y listas que competirán el 11 de agosto con el objetivo de superar el 1,5% de piso de votos que establecen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para disputar formalmente la elección general del 27 de octubre. Sin competencia interna Juntos Somos el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal, Despertar, el Partido Republicano Federal y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad confirmaron quienes serán sus aspirantes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. 

Los bonaerenses eligen este año además de los cargos para presidente y gobernador, 35 diputados nacionales, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

Juntos Somos el Cambio: María Eugenia Vidal y Daniel Salvador

María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, la fórmula de Juntos por el Cambio
María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, la fórmula de Juntos por el Cambio

La fórmula del oficialismo para retener la provincia de Buenos Aires es la misma que fue clave, 4 años atrás, para proyectar a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación: María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador. Varios globos de ensayo circularon en torno a la figura de la gobernadora: el Plan V para que sea ella la candidata a presidente en lugar de Macri; acompañar a Mauricio como vice; también se debatió la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones bonaerenses para que la imagen del jefe de Estado no arrastre negativamente la de la gobernadora; e incluso se especuló con la posibilidad de que con la listas colectoras Vidal sea traccionada por el candidato de Alternativa Federal cuando la tercera fuerza se mantenía firme y competitiva.

Luego de las negociaciones entre el Pro y el radicalismo, tras definirse a Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice de Juntos Somos el Cambio, se confirmó que para dar con la elección en territorio bonaerense se repetirá la fórmula ganadora del 2015. "Voy a seguir acompañando a María Eugenia en la provincia", confirmó días atrás Daniel Salvador.

El dirigente radical, en el momento de mayor tensión entre el Pro y la UCR, realizó una convención provincial en Brandsen para fortalecer la postura de que el partido centenario permanezca en Cambiemos.

"Como hace 4 años, confirmando mi compromiso con todos los bonaerenses. La Provincia necesita que profundicemos esta transformación que empezamos juntos", publicó Vidal en sus redes sociales luego de firmar su candidatura.

Tras arduas negociaciones se oficializaron los diputados nacionales que competirán por el territorio bonaerense. El ministro de Seguridad Cristian Ritondo encabezará la lista secundado por María Lujan Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once. En tercer lugar el radical Miguel Bazze buscará renovar su banca.

Completan la lista del oficialismo: Sílvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastian Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Assef, Mónica Frade, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, Gabriel Mraida, Florencia Retamozo, Santiago Espil y Danya Tavela.

La provincia de Buenos Aires representa el 37% del electorado del país, considerada "la madre de todas las batallas", representa el escenario más difícil que deberá superar el gobierno para lograr reelegir. Una hipotética derrota de Vidal complicaría las chances del Ejecutivo nacional. Con su núcleo duro en el Conurbano, es el territorio donde más adeptos tiene Cristina Kirchner y, por ende,  donde mayor se siente la polarización con Mauricio Macri.

Hoy la ecuación es diferente a como fue en 2015 y Cambiemos expone a su as de espadas a competir en el territorio donde la oposición se hace más fuerte y donde al no haber ballotage el 27 de octubre se definirá la conducción del Ejecutivo bonaerense por mínima que sea la diferencia.

Frente de Todos: Axel Kicillof y Verónica Magario

Axel Kicillof – Verónica Magario encabezarán la boleta del Frente de Todos
Axel Kicillof – Verónica Magario encabezarán la boleta del Frente de Todos

El ex ministro de Economía y la intendente de La Matanza son los elegidos del Frente de Todos para que el peronismo intente recuperar la provincia de Buenos Aires. El anticipo fue una foto que compartieron en sus redes sociales, tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández, donde la flamante dupla presidencial se encontraba acompañada de Kicillof y Magario festejando el 25 de Mayo en Merlo, y luego la confirmación oficial llegó de la mano de los intendentes encabezados por Martín Insaurralde.

Fue el propio jefe comunal de Lomas de Zamora quien comunicó la dupla para enfrentar a Vidal-Salvador. Con un tuit felicitó a Kicillof y a Magario con la leyenda: "Vamos a construir juntos la esperanza y futuro para los bonaerenses". Insaurralde fue de los primeros en anotarse en la carrera por la gobernación a los pocos meses de ser derrotada la fórmula K de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en 2015, e incluso era el favorito entre los intendentes peronistas. Sin embargo el dato duro impactó en sus aspiraciones: Kicillof mide más que cualquier otro candidato en las encuestas; su perfil joven, con aires de renovación, y ser reconocido hasta dentro del seno de Cambiemos por ser impoluto en cuanto a causas de corrupción resultó ser un capital político que no se podía dar el lujo de desperdiciar, sobre todo viniendo del núcleo duro K, pese al rechazo que puede generar entre peronistas no kirchneristas y quienes le achacan su paso por el Ministerio de Economía. Para completar el binomio hacia falta una mujer y resultó ser Verónica Magario quien garantiza un importante caudal de votos del distrito más populoso del Conurbano bonaerense, La Matanza, y quien estará enfocada en convencer a aquellos que dirigentes que se niegan a una foto con el favorito de Cristina Kirchner.

La definición de Kicillof terminó de alinear a dirigentes que se habían alejado del espacio como los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Ishii (José C. Paz). La lectura en términos políticos significó un cambio en cuanto a cómo solía definir las listas el kirchnerismo, sin importar la voz de los dirigentes que no formaban parte de la mesa chica. La flamante fórmula de la unidad también recibió el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli.

Luego de tensas negociaciones de las que participaron Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro e intendentes peronistas se confirmó la lista de diputados nacionales que encabeza Sergio Massa tras su retorno a las filas del kirchnerismo. Luana Volnovich, de La Cámpora, va segunda, seguida por Leonardo Groso, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Wado De Pedro, Liliana Yambrun, Facundo Moyano, Daniela Vilar, Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, Carlos Castagneto, Alicia Aparicio, Rodolfo Thailade, María Rosa Martínez y Carlos Selva.

Consenso Federal: Eduardo "Bali" Bucca y Miguel Saredi

Eduardo “Bali” Bucca
Eduardo “Bali” Bucca

El actual diputado nacional es el elegido para competir por la tercera vía que impulsan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Fue en una recorrida de campaña por Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en San Martín donde el ex ministro de Economía confirmó que Eduardo Bucca encabezará la boleta de la provincia de Buenos Aires por Consenso Federal:"Es un bonaerense. Esta es una provincia que se la ha sometido a gente que viene de afuera y conoce muy poco. 'Bali' fue intendente de Bolívar, y como diputado de la provincia, la conoce y le agrega valor", declaró Lavagna.

La figura de Bucca comenzó a crecer dentro del espacio que busca marcar distancia tanto de Cambiemos como del kirchnerismo, luego de la implosión de Alternativa Federal cuando Massa y Pichetto se terminaron alineando con Alberto Fernández y Mauricio Macri respectivamente.

De buen diálogo con los intendentes peronistas, la precandidatura del diputado nacional podría interferir en los acuerdos que mantiene el Frente de Todos con los jefes comunales bonaerenses. Reconocido amigo de Marcelo Tinelli, quien también coqueteó con la posibilidad de ir por la gobernación, antes de la confirmación de Bucca, se especuló con la posibilidad de que la elegida sea Graciela Camaño. Finalmente la ex dirigente del Frente Renovador encabezará la lista de aspirantes a la Cámara Baja. Margarita Stolbizer, María Laura Leguizamón y Facundo Manes fueron otros nombres que se barajaron para competir por el sillón de Dardo Rocha.

En 2017 Bucca compitió junto a Florencio Randazzo en el Frente Cumplir con el que logró ocupar la banca que mantiene actualmente.Defendiendo la postura de Consenso Federal, tras oficializarse su participación expresó: "Tenemos que despertar esa gran fuerza que tiene la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con generar y crear oportunidades que están. Es necesario que la política alumbre estos temas, los ponga como prioridad y los ilumine. Ojalá que podamos contagiar a los bonaerenses y que cada vez seamos más los que nos sumemos a este proyecto".

Miguel Saredi, candidato a vicegobernador de Consenso Federal
Miguel Saredi, candidato a vicegobernador de Consenso Federal

Miguel Saredi es el compañero de fórmula de Bucca. Proveniente de La Matanza su rol estará centrado en disputarle los votos a Verónica Magario en su propio territorio.

En su ideal Consenso Federal apuesta a llegar a la segunda vuelta. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey saben que sus chances presidenciales están sujetas

a enfrentar a Macri o Fernández en un ballotage. En provincia, a priori, Bucca sería víctima de la polarización entre Vidal y Kicillof.

Camaño encabezará la lista de diputados nacionales acompañada en el segundo lugar por 'Topo' Rodríguez, dirigente de máxima confianza de Lavagna. El tercer puesto lo ocupará la ex legisladora Liliana Schwindt y en el cuarto lugar se confirmó al referente del Partido Socialista, Jorge Ariel Illa.

Los frentes que buscarán superar el piso de las Primarias

Sin chances de llegar al Poder Ejecutivo bonaerense, Santiago Cúneo, la izquierda, y el candidato de José Luis Espert buscarán superar las PASO para tener representación en las legislaturas.

Partido Republicano Federal: Santiago Cúneo y Claudio Morgado

Santiago Cúneo y Claudio Morgado firmaron sus precandidaturas
Santiago Cúneo y Claudio Morgado firmaron sus precandidaturas

Sin el visto bueno de los Fernández para participar de una interna en el Frente de Todos se postuló el periodista y dirigente peronista, Santiago Cúneo, como candidato a gobernador acompañado por el conductor de televisión y ex diputado Nacional, Claudio Morgado. La fórmula del Partido Republicano Federal competirá con boleta corta, sin aspirante a la presidencia, aunque públicamente apoya la fórmula de Alberto Ferández y Cristina Kirchner pese a que desde el kirchnerismo manifestaron el descontento por este "aliado" .

Con intenciones de disputar las PASO contra Axel Kicillof, días atrás Cúneo publicó una foto junto a Máximo Kirchner pero la respuesta fue negativa y no le concedieron la interna.

Cúneo lanzó su candidatura el 2 de abril y buscará superar el 1,5% que establecen las PASO apostando a recibir el apoyo del peronismo al que nunca le convenció la idea de que Kicillof vaya por la gobernación. El Partido Republicano Federal cuenta con el acompañamiento de ex dirigentes K como Luis D´Elía y el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien encabezará la lista de diputados nacionales secundado por su esposa Alessandra Minnicelli.

"Entraste diputado a la cárcel y vamos a sacarte diputado", dijo Cúneo cuando confirmó que De Vido sería quien encabece la lista de la Cámara Baja. Por su parte, el ex ministro de Planificación, alejado del kirchnerismo tras votarse su desafuero y posterior detención, pese a ni saludarse con Cristina Kirchner cuando compartieron una de las salas de los Tribunales de Comodoro Py, durante el juicio en contra de ambos por las obras en Santa Cruz, elogió y manifestó su apoyo a la ex presidente.

Como candidato a vice Cúneo eligió a Claudio Morgado quien fue diputado nacional en el 2007 por el Frente para la Victoria para ocupar la vacante que había dejado tras renunciar Rafael Bielsa. En diciembre de 2009 el conductor fue nombrado por la entonces presidenta Cristina Kirchner como titular del Inadi. Dos años después renunció.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad: Christian Castillo y Mercedes Trimarchi

infobae

La izquierda logró un gran acuerdo a nivel país para nuclear a la mayoría de las fuerzas de mismo tinte ideológico. Con la dupla Nicolás Del Caño-Romina del Plá como precandidatos a presidente y vice, en provincia de Buenos Aires el binomio lo conforman el dirigente del PTS Christian Castillo y Mercedes Trimarchi militante de la izquierda socialista y activista feminista.

El histórico Nestor Pitrola y Luana Simioni encabezan la lista de diputados nacionales. Sin conformar un frente electoral, el Nuevo Más presentó la candidatura a gobernador del docente Martín González Bayón acompañado por Marina Alonso, dirigente de larga trayectoria en Suteba. Héctor Heberling, dirigente obrero encabezará la lista de la Cámara Baja.

Frente Despertar: Guillermo Castello

Guillermo Castello
Guillermo Castello

Luego de una jornada agitada en la que hasta último momento se especuló con que bajara su candidatura, José Luis Espert ratificó competirá por el Frente Despertar y denunció intento de proscripción. Tras el abandono de su aliado político Alberto Asseff para pasar a la lista del macrismo, Espert postuló en la provincia a Guillermo Castello, legislador de Cambiemos hasta las horas previas a concluir el cierre de listas.

"Ante esta nueva coyuntura electoral he decidió acompañar a José Luis Espert, que es quien considero representa los valores de libertad, baja de impuestos, y cuidado de las personas que producen y trabajan", declaró Castello quien fue durante estos años hombre de Lilita Carrió en la Legislatura bonaerense.

SEGUÍ LEYENDO: