El senador bonaerense Jorge “Loco” Romero
El senador bonaerense Jorge “Loco” Romero

El senador de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria, Jorge "Loco" Romero, quien a finales del 2018 fue denunciado por abuso sexual, pidió una licencia de un mes sin goce de sueldo, en medio de un clima tenso con la propia cámara bonaerense debido a sus constantes ausencias.

El integrante de la agrupación política La Cámpora solicitó una licencia sin goce de sueldo por un período de 30 días luego de que desde la presidencia del Senado provincial se le volviera a pedir justificaciones por sus seis inasistencias consecutivas a las sesiones de ese cuerpo a lo largo de 2019.

"Solicito licencia sin goce de haberes por el plazo de 30 días a partir del día de la fecha, conforme a lo establecido en el artículo 5 inciso B y 6 del reglamento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Jorge Romero, Senador", fue el escrito presentado por el ex concejal de Florencio Varela.

Romero se ausentó de manera consecutiva desde que se desatara el escándalo por una denuncia de abuso sexual en su contra, en diciembre de 2018.

La denunciante, Stephanie Calo, acusó al "Loco" Romero de haber intentado con vehemencia convencerla de practicarle sexo oral en la casa de un compañero de la agrupación.

"El LOCO ROMERO me agarra y me encierra en el baño con él impidiéndome salir. Se baja los pantalones, saca su miembro afuera y me empieza a pedir que le practique sexo oral. Lo cual me negué reiteradas veces y le suplicaba que me dejara salir. Le llegué a prometer que otro día lo hacíamos para que me abriera la puerta, golpeé las paredes y la puerta para que alguien me abriera. Nadie me ayudó. Este no me forzó a que le practicara sexo oral, pero sí me insistió y no me dejaba salir del baño. Yo estaba desesperada", denunció la joven.

En ese entonces, pocos días después de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, el caso de Romero generó un enorme revuelo y se transformó en un escándalo.

Por ende, el propio Romero anunció antes de año nuevo que se retiraría de su banca hasta que se esclarezca el caso, que había sido asumido por la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 2, a cargo de Santiago Vismara.

"Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilización que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales. Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organización ha generado para estos casos", afirmó el propio Romero en una publicación en las redes sociales.

Sin embargo, esa renuncia a la banca nunca se llevó a cabo mediante los términos formales, y el senador continuó percibiendo su sueldo, aún cuando no se presentó a ninguna de las sesiones en el 2019.

A lo largo del año actual, Romero superó las seis inasistencias injustificadas y superó las cinco permitidas sin la posible aplicación de una sanción. "Se le reiteró el pedido de explicaciones de por qué faltó a la totalidad de sesiones que se desarrollaron en el año, que fueron cinco, porque no respondió el primer pedido que se le hizo", afirmaron voceros parlamentarios a la agencia de noticias Télam.

El vicegobernador de la provincia y presidente del Senado, Daniel Salvador, volvió a pedirle en los últimos días al integrante de La Cámpora que justifique sus ausencias consecutivas.

En tanto, unas semanas atrás, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana decidió reeemplazar a Romero en las comisiones de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, Trabajo y Legislación Social, de las que formaba parte.

SEGUÍ LEYENDO: