El próximo 9 de junio, casi el 8% de los votantes de la ciudad de Graneros, en la provincia de Tucumán, aguardarán muy expectantes los resultados de los comicios. La razón es que sus nombres figurarán en las boletas de algunas de las 48 listas presentadas para ocupar cargos públicos.

El número expone un significativo interés ciudadano: en el municipio del sur tucumano que actualmente lidera Alejandra Cejas, uno de cada 12 electores es candidato a intendente o concejal.

El informe lo presentó el diario tucumano La Gaceta y pone en manifiesto que entre los 5.344 sufragantes de la localidad habilitados por la Junta Electoral Provincial (JEP), habrá 418 aspirantes al Concejo Deliberante y ocho candidatos a jefe municipal por distintas fuerzas, incluyendo a Cejas que irá por la reelección.

Del total de los postulantes se desprende además un dato peculiar: 30 candidatos de 20 espacios distintos se apellidan como la ciudad, Graneros.

En las elecciones de 2015 también había habido un abultado número de participación, pero menor en comparación con las cifras actuales: aquella vez, fueron siete los vecinos que buscaron la intendencia, mientras que otros 378 apuntaron a una banca en el Concejo local. Cabe destacar que por entonces aún no se había implementado la reforma electoral impulsada por la Casa de Gobierno y por el oficialismo en la Legislatura.

Lo opuesto sucede en San Miguel de Tucumán, donde habrá un candidato cada 336 votantes. En total, la capital provincial reúne aproximadamente a 440.000 electores. Las elecciones contarán con nueve aspirantes a la Intendencia y 1.312 a una banca del Concejo.

Entre los requisitos para ser candidato a cargos públicos, la Ley Orgánica de Municipalidades, estipula que para el puesto de intendente es necesario haber cumplido al menos 25 años de edad, estar registrado como elector en el distrito donde compita y contar con dos años de residencia inmediata en ese lugar.

Por su parte pueden integrar el Concejo aquellos que tengan más de 22 años de edad y hayan estado inscritos en los padrones nacionales correspondientes al distrito donde se hubiera postulado.

SEGUÍ LEYENDO: