Carlos Stornelli
Carlos Stornelli

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy el estado de rebeldía del fiscal federal Carlos Stornelli por no presentarse a indagatoria en cuatro oportunidades ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga como parte de un entramado de espionaje ilegal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Jiménez rechazaron la apelación que hizo la defensa de Stornelli para que la rebeldía sea revocada.

"En un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular, como la de comparecer ante la justicia (habiendo sido convocado en esta ocasión, por el juez de la causa a prestar declaración indagatoria), y que ello no conlleve la consecuencia de ley en su contra, excepción hecha de la privación de la libertad, mientras el beneficiario se encuentre aforado", sostuvieron los camaristas.

Y agregaron: "Creemos sinceramente que no es posible admitir que, invocando su condición de funcionario público, un ciudadano exija o espere un trato preferencial en ese sentido".

Stornelli está acusado de formar parte de una red ilegal de espionaje con políticos, abogados y agentes de inteligencia. Es la causa en la que está preso y procesado el falso abogado Marcelo D´Alessio. Stornelli y D´Alessio tienen comunicaciones por Whatsapp.

Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)
Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)

El juez Ramos Padilla citó a Stornelli a indagatoria en cuatro oportunidades. Pero el fiscal no se presentó a ninguna bajo el argumento de que el magistrado no le generaba garantías y que había planteos que no estaban resueltos. Así, Ramos Padilla decretó la rebeldía de Stornelli pero no lo podía detener para que sea llevado a declarar porque como fiscal tiene fueros.

Uno de los motivos que alegó Stornelli para no concurrir a las indagatorias fue que había planteos pendientes de resolución. Pero la Cámara rechazó el argumento.

"Resulta llamativo, por otra parte, que un operador del derecho como el convocado a prestar declaración indagatoria, desconociere que la sola interposición de los planteos que efectuara en procura de eximirse de cumplir con la manda del Dr. Ramos Padilla, no lo autorizaba a repudiar ipso facto la jurisdicción del magistrado instructor y entonces, y ello le habilite a negarse a cumplir con mandas de las que había sido debidamente notificado", explicaron.

Para los camaristas la declaración de rebeldía fue dictada correctamente porque "ante su incomparecencia resulta ajustado a la normativa que rige la materia".

Los jueces también señalaron que Stornelli tiene fueros y por lo tanto inmunidad de arresto. Además, revocaron la decisión de Ramos Padilla de suspender todo diálogo procesal -en la causa- con la defensa de Stornelli hasta tanto se presente.

Los camaristas señalaron que si bien esa decisión tiene precedentes, hay otros que indican que puede seguir actuando en la causa. El tribunal de Mar del Plata señaló que le dieron trámite a los planteos de Stornelli -entre ellos apartar a Ramos Padilla de la causa y que el expediente pase a Comodoro Py, todo lo que fue rechazado-, por lo que puede continuar interviniendo en el caso.

Además de la causa penal, Stornelli tiene dos trámites en la Procuración General de la Nación sobre su conducta. Una por el expediente penal en sí y otro por la rebeldía.