Eduardo Duhalde: "Lavagna es el hombre y creo que puede ganar en primera vuelta"

En una entrevista con Infobae tras exponer en un seminario sobre el futuro de trabajo organizado por la UCES y el Movimiento Productivo Argentino (MPA), que él preside, el ex presidente dijo que nunca es tarde para buscar consensos con la oposición pero que el ex ministro de Economía es el hombre para suceder a Macri. Sobre Cristina, dijo que le ganaría a Macri de no haber una tercera opción

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente Eduardo Duhalde expuso en un seminario del Movimiento Productivo Argentino (MPA) y la UCES
El ex presidente Eduardo Duhalde expuso en un seminario del Movimiento Productivo Argentino (MPA) y la UCES

La decisión del Gobierno de convocar a la oposición no kirchnerista a generar diez consensos básicos sobre cuál es la Argentina que desean fue apoyada por el ex presidente Eduardo Duhalde, pero insistió en remarcar que "el hombre" para suceder a Mauricio Macri este año es Roberto Lavagna y que como parte de una gran coalición, "puede ganar los comicios en primera vuelta".

Así lo afirmó ante Infobae en una entrevista concedida esta mañana en el marco del seminario sobre el "Diálogo Nacional tripartito sobre futuro del trabajo", que organizó el Movimiento Productivo Argentino (MPA), que él preside, y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Para gobernar, hay que estar juntos. Y para estar juntos, hay que dar una participación, en este caso, al radicalismo. Yo arreglé con Alfonsín 10 compromisos y en base a eso lo invitaba a gobernar juntos

Horas después de que Lavagna cuestionara por Twitter la convocatoria del Gobierno por considerarla marketinera, Duhalde planteó que "la idea de buscar consensos siempre es buena" y que "más vale tarde que nunca". "Creo que los primeros acuerdos hay que buscarlos adentro del propio frente del Gobierno, que no lo ha buscado, al menos explícitamente, pero todo lo que implique generar acuerdos está bien", remarcó el ex presidente.

– ¿Complica a Lavagna esta búsqueda de consensos por parte del Gobierno?

– No, ¿por qué?

Porque además del apoyo de todo el peronismo no K y de otros partidos,  se espera un apoyo del radicalismo, que integra Cambiemos.

– Bueno, se está trabajando en eso. Es la única salida posible. Los que no entiendan que la gobernanza moderna requiere de mayorías parlamentarias, no entiende de política. Los que se creen que se puede gobernar como hace 40 años están viendo otro canal. En 1991, yo impuse un nuevo paradigma de que veníamos acostumbrados. Antes era "el que gana gobierna; el que pierde, acompaña". Pero cuando llegué a la provincia, mi nuevo paradigma fue: "El que gana gobierna, y el que pierde, también gobierna". Para gobernar, hay que estar juntos. Y para estar juntos, hay que dar una participación, en este caso, al radicalismo. Yo arreglé con Alfonsín 10 compromisos y en base a eso lo invitaba a gobernar juntos. Administraba los fondos y ellos controlaban. Eso es una gran coalición.

“Lavagna es el hombre”, dijo Eduardo Duhalde
“Lavagna es el hombre”, dijo Eduardo Duhalde

– ¿Lo que Macri no hizo durante su gestión?

– Es que no lo hizo nadie, porque todavía creen que pueden gobernar con un partido. Eso es insólito.

¿Con esta búsqueda de consensos, Macri busca acercar posiciones con la oposición y sumar apoyos de cara a la presidencial? ¿Imagina a referentes del peronismo no K apoyando a Cambiemos?

– No, eso no va a suceder. No me gusta hablar de un gobierno en una crisis como esta, no me gusta echar ni un granito de arena a una situación tan conflictiva como la que vivimos. Esta crisis no es sólo económica y social, sino que tenemos una profunda crisis estructural; y eso es más difícil de resolver. Yo desconfío, como lo hace la gente, de los dirigentes.

 
No me gusta hablar de un gobierno en una crisis como esta, no me gusta echar ni un granito de arena a una situación tan conflictiva como la que vivimos

– ¿Lavagna va a pelear la interna dentro del PJ finalmente?

– No sé, eso tendrá que decidirlo él.

 ¿Pero imagina un escenario de internas o de consenso en torno a un candidato?

– A las PASO hay que ir. Pero si acompaña el socialismo, una gran parte del radicalismo y otros seis o siete partidos más, no se puede ir a las PASO con el justicialismo. Porque eso no es el justicialismo, sino una gran coalición. Entonces no es tan fácil.

– ¿Que el elegido sea el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es una posibilidad?

– Schiaretti va a ser el próximo domingo un centro de poder en el justicialismo porque el triunfo va a ser contundente. Seguramente estará en la conversación y será muy escuchado.

– ¿Y Sergio Massa?

– Está hace muchísimo tiempo y el progreso ha sido permanente, pero después tuvo tropezones, caídas, y está en una etapa de armarse. No es fácil. Pero tiene tiempo. Estuve con él conversando y lo veo proclive al entendimiento.

Schiaretti va a ser el próximo domingo un centro de poder en el justicialismo porque el triunfo va a ser contundente

– ¿A bajarse?

– No, jamás le pido a nadie que se baje. Pero sí a juntarse con el resto de los partidos políticos que quieren ser parte de esta coalición. Luego decidirá lo que tiene que hacer.

– ¿Ve chances de que esta coalición pueda llegar a un eventual ballotage con Macri?

Creo que puede ganar en primera vuelta. Estoy convencido. Como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Lavagna tiene 50% de imagen positiva hoy. Y ante la desesperación de mucha gente que no quiere ni pasado ni presente, eso se puede convertir en un triunfo en primera vuelta.

Lavagna tiene el 50% de imagen positiva, ha sido el mejor ministro de Economía. Es indudable que la Argentina necesita una persona de esa experiencia

– Pero Lavagna no mide mucho hoy.

– Todavía no lanzó su candidatura. Hay que esperar que lo haga, y en acuerdo con otros partidos políticos. Tiene el 50% de imagen positiva, ha sido el mejor ministro de Economía. Es indudable que la Argentina necesita una persona de esa experiencia. No esperen actitudes políticas de él porque no es político, pero es muy serio, responsable, y está por encima de la grieta. Es el hombre.

– ¿Qué opina de las encuestas que la dan a Cristina ganadora en un ballotage con Macri?

– Yo creo que si no hubiera una tercera fuerza, Cristina le ganaría cómodamente a Macri. La gente tiene el recuerdo de haber vivido mejor en esa época. Yo no tengo nada contra Cristina, más allá de que ella nunca me quiso. Y además creo que está sufriendo mucho, pero creo que no es el tiempo para ella.

Seguí leyendo: 

Últimas Noticias

Un ucraniano denunció ante la justicia argentina las torturas a las que fue sometido por rusos en su país

El hombre, cuya identidad está protegida, dijo que sufrió electrocución y el encarcelamiento ilegal. Si los fiscales aceptan la denuncia, será el primer caso sobre crímenes de guerra de las tropas de Putin presentado fuera de Europa y Estados Unidos
Un ucraniano denunció ante la justicia argentina las torturas a las que fue sometido por rusos en su país

Por cuestiones de seguridad, el Presidente dejará de viajar en vuelos comerciales

Lo anunció el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa habitual que brinda en la Casa Rosada. No dio detalles de qué avión utilizará para trasladarse
Por cuestiones de seguridad, el Presidente dejará de viajar en vuelos comerciales

Pasaporte español: habilitaron más de seis mil turnos nuevos para renovación y primera expedición

El Consulado General de España en Buenos Aires anunció una nueva cantidad de citas para la ejecución de diferentes trámites. Cómo conseguir un cupo y qué documentación se necesita
Pasaporte español: habilitaron más de seis mil turnos nuevos para renovación y primera expedición

Santiago del Moro anunció la salida de Furia de GH: “Ella va a elegir qué contar”

El conductor informó en sus redes sociales la decisión que involucra a la participante más polémica de esta edición
Santiago del Moro anunció la salida de Furia de GH: “Ella va a elegir qué contar”

La resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Corea del Norte es una luz de esperanza en una situación trágica

El organismo de la ONU decidió reforzar la investigación de las violaciones del régimen de Kim Jong-un. La decisión tiene una gran importancia para las víctimas de graves abusos en un país que se encuentra entre los más aislados y represivos del mundo
La resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Corea del Norte es una luz de esperanza en una situación trágica
MÁS NOTICIAS